"Ebook del I Concurso Wikanda"

Nororma

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA) es una entidad semi-pública que nace en 1995 con el firme propósito de promover el desarrollo endógeno y sostenible de los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Principios como la cohesión, vertebración territorial o la solidaridad intercomarcal se hacen patentes en nuestra Comarca a través de diversas líneas de actuación, y mediante la organización y coordinación de multitud de jornadas, actividades culturales y acciones formativas, encaminadas sobre todo a intervenir y dinamizar colectivos y sectores que demandan una atención especial.

En la actualidad NORORMA cuenta con más de 180 socios entre los sectores público y privado de su ámbito de actuación. El ámbito de actuación de la ADR-NORORMA está compuesto por los 7 municipios que ocupan la esquina noreste de la provincia de Málaga:

   * Archidona
   * Cuevas Bajas
   * Cuevas de San Marcos
   * Villanueva de Algaidas
   * Villanueva de Tapia
   * Villanueva del Rosario
   * Villanueva del Trabuco

En total gestiona el desarrollo rural de un territorio de 436 km2, con una población en 2006 de 28964 habitantes, repartidos en 7 municipios y 16 pedanías y deseminados.

Los objetivos de la Asociación son:

  • La unión de todos los que son responsables o están interesados en la movilización y potenciación de los recursos endógenos de su ámbito territorial y los exógenos con el objeto de generar actividades que contribuyan al desarrollo integrado del medio rural.
  • El estudio de planes y proyectos de fomento económico y social para el desarrollo rural de la Comarca.
  • Participar en la creación de entidades o empresas sin ánimo de lucro o de interés social que persigan fines similares a los de la Asociación.

La consolidación de las actividades que actualmente se desarrollan y la ampliación hacia las actividades innovadoras que respondan a las demandas detectadas de nuestra población y que converjan en la consecución de los fines que se marcó la Asociación, deben ser los principios que decidan el futuro de las acciones a emprender.

Muy en relación con los puntos anteriores, la ADR-NORORMA debe afianzarse entre la población como la Agencia de Desarrollo Comarcal dispuesta a trabajar por la mejora de las condiciones socioeconómicas de la Comarca.

Esta idea debe alcanzarse a través de las siguientes acciones:

  • El aumento de las prestaciones de servicios que se realicen desde la Asociación, tanto a los particulares como a los Ayuntamientos de la Comarca, teniendo como principio fundamental la utilidad creciente de la gestión. Su desarrollo proporcionará, además, la posibilidad de consecución de economías de escalas al permitir el desarrollo de servicios comunes con un coste compartido.
  • Consiguiendo una mayor presencia dentro de la sociedad comarcal. Para ello es necesario aumentar la presencia física en los municipios para lograr una mayor proximidad con nuestros pobladores y, sobre todo, hacer un esfuerzo por llegar a otras capas de nuestra sociedad, a otros colectivos a los que no se ha llegado, como pueden ser los jóvenes y las mujeres.
  • Acentuando la idea de Comarca, la identidad propia, a través de la edición de material promocional (folletos, carteles, guías, etc.), la celebración de eventos como el día de la comarca, la presencia en los actos de carácter festivo e institucional que se desarrollen en nuestros municipios, y en definitiva, contribuir de manera activa a la difusión entre nuestra población, y también de cara al exterior, de las ideas que otorgan protagonismo e identidad propia a esta comarca, y que movieron un día a la creación de ADR-NORORMA.

Por último, resulta necesaria la participación y el apoyo decidido de todos los implicados –socios en general, Junta Directiva, Ayuntamientos, Diputación Provincial, personal técnico- para la consecución de los fines planteados, que permitan que ADR-NORORMA asuma con éxito los nuevos retos propuestos y la consolidación de las actividades ya iniciadas, afianzando de esta manera su trayectoria hacia los fines fundacionales que la conforman como la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)