"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Ojén

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Malagapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Ojén» en Málagapedia

OJEN

Ojén es una municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Es colindante con Mijas al este, con Marbella al sur, con Istán al oeste y con Monda y Coín al norte. Dentro del término municipal de Ojén destacan dos nucleos:

  • El casco urbano de Ojén
  • Las urbanizaciones de La Mairena y El Vicario, en el sureste del término municipal.

Geografía

Ojén se encuentra a ocho kilómetros al nordeste de Marbella sobre el camino del interior que enlazaba con Málaga. Ojén está situado junto al Arroyo de Almadán, en un lugar muy apacible y rico en agua, rodeado por las sierras Blanca, propiedad del IARA, y Alpujata, de gran riqueza en minerales de hierro, níquel, plomo, talco y dunita. La mina de hierro del Peñoncillo fue explotada por una compañía inglesa y dio trabajo a numerosas personas de Ojén y Marbella. La cercanía del mar hace que Ojén tenga un clima templado, a pesar de ser un típico pueblo de montaña.

Naturaleza

Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera.

En cuanto a la fauna que habita estos bosques hay que destacar la bellísima Cabra Hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el Aguila Real. También habitan las Ginetas, el Meloncillo, Turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies. Además, son variadas las plantas de uso medicinal, como Salvia, Romero, Tomillo, Cantahueso, Hinojo o Manzanilla. En el matorral del sotobosque abundan los Tojos, Retamas, Jaras, Abulagas o Siemprevivas. También hay que destacar por su rareza la presencia de una colonia de Pinsapos.

En el río Almadán y en lugares como "El Charco Las Viñas" no es raro encontrar Tortugas, Ranas o Culebras. Multicolores flores como la Orquídea Olorosa o la Orquídea Ovejera abundan por los parajes de la Sierra de Ojén, donde el vigilante de la noche es el Búho Real, ave en extinción que es muy difícil de localizar actualmente.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17269

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)