"Ebook del I Concurso Wikanda"

Open Internacional Sierra de Cádiz

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Ala Delta es un deporte de una enorme belleza, donde unos hombres por sus propios medios, sin ningún sistema de propulsión, consiguen volar tal y como lo hacen las grandes rapaces, surcando los cielos. Para ello aprovechamos las corrientes de aire ascendentes, llamadas térmicas, al igual que lo hacen los buitres y las águilas, para ascender y así poder desplazarnos de un lugar a otro y disfrutar de la enorme belleza paisajística que nos ofrece la visión “a vista de pájaro” de lugares tan impresionantes como la campiña gaditana, la serranía y los Pueblos Blancos.

Desde hace muchos años se viene practicando y desarrollando el deporte del ala delta en las localidades gaditanas de El Bosque y Algodonales, las cuales disponen ya de una infraestructura suficiente para alojar eventos deportivos de carácter internacional. Así pues, cabe mencionar que ya se han celebrado, por orden de importancia, un Campeonato del Mundo en el año 2001, dos Campeonatos de España y muchas pruebas puntuables de la Liga Andaluza de Ala Delta para el Campeonato de Andalucía. Todo ello ha hecho posible la proyección internacional de la Sierra de Cádiz como zona de vuelo libre.

El evento nace del clásico Campeonato de Semana Santa que viene celebrándose en El Bosque desde hace más de 20 años, pretendiendo darle a dicho evento una proyección más internacional. Para ello se ampliarán los días de competición pasando de 4 a 7 días, desarrollándose el mismo desde el día 5 al 11 de abril de 2009 ambos inclusives.

La localidad de El Bosque ofrece unas instalaciones magníficas para la práctica de este deporte, pero está limitada en cuanto a que únicamente ofrece un despegue con orientación Oeste. Por ello creemos oportuno ampliar la oferta de despegues recurriendo a Algodonales, localidad que ofrece despegues con casi todas las orientaciones posibles. Esta solución resultará beneficiosa para el evento al poder contar con el apoyo de más de un municipio para la celebración de dicho evento.

Estas dos localidades ofrecerán los despegues, pero por la naturaleza en la que se desarrollan las competiciones de ala delta, se sobrevolarán pueblos de la serranía gaditana y malagueña, así como de la campiña de Cádiz y de Sevilla. Del mismo modo, los participantes, así como sus acompañantes, se alojarán en establecimientos de Algodonales, El Bosque, así como otros municipios limítrofes en los que se desarrolle la competición, promoviendo de esta forma la promoción de otras localidades. El tipo de pruebas que se desarrollarán son habitualmente circuitos de ida y vuelta, triangulaciones y circuitos poligonales. Se despega de uno de los despegues mencionados anteriormente y dependiendo de la meteorología se trazan circuitos de 50, 60, 70 o incluso más kilómetros que pasan por distintas balizas o puntos de giro, que habitualmente coinciden con localidades de la Sierra, cerrándose finalmente el circuito en la meta denominada gol. Todos los pilotos que completan la prueba reciben puntos de distancia y puntos de velocidad, resultando vencedor de la manga el piloto que completa la prueba en el menor tiempo. El gol, dependiendo siempre de la meteorología puede situarse en cualquier localidad de la Sierra, siempre que haya una campa de aterrizaje amplia y sin obstáculos. Tanto los despegues como la llegada a meta son de una gran belleza para el aficionado al deporte aéreo.

Por todo ello, queremos incorporar al proyecto a tantos municipios de la Sierra de Cádiz como nos sea posible. Con un pequeño apoyo de muchos podríamos llevar tal evento a buen término y consolidar el Open Internacional Sierra de Cádiz como un clásico dentro del calendario de competiciones internacionales.

Uno de las necesidades mas imperiorsas que requiere esta actividad es la de la propagación en los medios. Por ellos solicitaríamos de ustedes hagan todo lo posible por difundir este acontecimiento con las capacidades de las que dispongaís.

Os invitamos a que vengaís en la fecha que mejor os convenga dentro del mencionado calendario a tomar imágenes, las cuales son de increible belleza y colorido.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)