"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Parroquia de San José (Villaviciosa de Córdoba)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a cordobapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Iglesia Villaviciosa.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de San José

Localización

Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

Fecha de inauguración

Siglo XIX

Arquitecto

Sebastián de Torres

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


La parroquia "pedrocheña" con denotable categoría arquitectónica y constituyendo el monumento principal de la villa, nos encontramos con la vecina fábrica parroquial de San José. Durante el siglo XVII, hubo un crecimiento de la población, lo que condujo al cardenal Salazar a crear una parroquia, distinta a la que se conoce en la actualidad. La bella fábrica se levantó en 1818 con la dirección de Sebastián de Torres y se concluyó en 1824. Se trata de un templo neoclásico, presentando una nave cubierta por cañón escarzado reforzado por fajones y con lunetos. Cabecera alargada con un tramo más estrecho y pies de estructura semejante. Posee un entablamento corrido por el espacio y articulado por tres arcos a cada lado que sirven de pilares. Esto constituye un hermoso interior. Adjunto a un testero se encuentra un lienzo plagado sobre tabla y realizado en 1988 por Fidel Nevado, como motivo de la coronación canóniga de la venerada imagen. Colgando en la pared se encuentra un Cristo de Olot, construido en 1992 por Francisco Jiménez de Córdoba.

La cabeza y el tramo de los pies son más estrechos que la nave, dando lugar a una interesante composición simétrica. La torre destaca por su severidad y macicez neoclásicas.

Girando a la izquierda tenemos la capilla sacramental, que está orientada al sentido contrario de la iglesia y fue construida en 1992. Dicha capilla está adornada con una Inmaculada de taller valenciano de hacia 1925, iluminándose con vidriera de tema eucarístico realizada por Enrique Díaz Oria; en sus pies está la cruz parroquial de plata, siendo una obra punzonada por Sánchez Taramas del gran Damián de Castro en la segunda mitad del siglo XVIII.

Al lado derecho se ve una vitrina que expone una colección de ajuar litúrgico. Entre las piezas sobresalientes están: la custodia de nudo del XVIII, firmada por Castro y Aranda; seis candelabros firmados por Sánchez y Martínez en 1780, y una cruz de los mismos autores. Los hermanos Vargas Moreno después de 1951 donaron el juego de cáliz y copón, y San Jerónimo en 1814 donó el portapaz. Sobre los laterales, se venera a la izquierda el Sagrado Corazón, tallado en madera por Eduardo Espinosa en 1954; San José de Olot de 1920 y Nuestra Señora de los Dolores, de Juan Martínez Cerrillo en 1950. Por la derecha, la Inmaculada Milagrosa realizada en 1925, Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1953, y el grupo de la Piedad, hecho en Olot en 1950. También se conserva una talla de madera policromada de San Judas Tadeo del S. XVII.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)