"Ebook del I Concurso Wikanda"

Perenales

De Wikanda
(Redirigido desde «Perenales, el bandido»)
Saltar a: navegación, buscar

Breve historia del bandido Perenales

  • El famoso bandido Perenales nació en Estepa, provincia de Sevilla un 23 de Julio de 1879 y recibe el nombre de Francisco de Paula José Rios González en el seno de una failia integrada en la esfera de la miseria que en la época de Cñanovas del Castillo asolaba a Esàña.
  • A los diez años su padre se lo lleva consigo a cuidar de un rebaño de cabras, no fue jamás a la escuela,por lo que el caldo de cultivo de estas condiciones de marginalidad le fueron propicias para el chico por lo que tras los robos actividad a la que se econmendón con ahinco, fue apresado por una pareja de la Benemérita, que llevándolo al cuartel junto con otro compinche apodado el Vivillo.
  • Los malos tratos inferidos por aquellos guardias provocaron que falleciera su compañero el Vivillo, esto le marcó de sobremanera al ponerse como fín la lucha abierta contra todos los miembroso de este cuerpo.
  • Tras este suceso se casa con doña María de las Nieves Pilar Caballero, cinco años mayor que el y fruto del matrimonio le nacen dos hijas.

Orígen del apodo de Perenales

  • Cuenta le leyenda que el apodo le fue puesto por comparar el agrio carácter de Francisco de Paula, por la dureza del pedernal.La corrupción de la palabra dió lugar a que se llamara en adelante: Pernales o Perenales,los autores no se ponen de acuerdo de cual de los dos apodos es el auténtico y todo por una historia que borda lo increible del sadismo en el que cierta tarde una de las hijas del bandolero no paraba de llorar y este como castigo lanzó una moneda al fuego y luego cogiéndolas de entre las ascuas con las tenazas se la puso en la espalda a niña quedándole impresa la cara del rey en la carne.

Las andanzas siguientes

  • Tras dejar en la comarca donde vivía un largo historial de actos criminales que van desde la

ciolación de la mujer de un encargado de finca en el pueblo de Cazalla, al estrangulamiento del dueño de un cortijo en el término municipal de La Roda por la sospecha de que este mandó envenenaran el vino a su tío otro bandolero renombrado apodado El Soniche, forma una partida en la que entran a formar parte Antonio Lópes El NIño de la Gloria, y Juan Muñoz El Canuto.

  • Las zonas de sua actuación como Marchena,Puebla de Cazalla,Osuna,La Roda,Santaella,querarían aterrorizadas por los multiples fechorías que cometían, fue legendatia la fama de escelente jinete del Pernales a lomos de su caballo Relámpago, se cuenta que sus robos se limitaban mayormente a exigir una determinada cantidad de dinero -extorsión- sin llegar al uso de la violencia, ya en Madrid era visto como un problema de Estado,la leyenda cuenta de que el propio gobernador civil de Córdoba llegó a sufrir en sus carnes las artes de este bandolero andalúz.

El cambio de paisaje

  • Tras una crisis matrimonial, el Pernales, abandona a esposa e hijas y se une sentimentalmente con Concha Fernández Pino, natural del pueblo de

/Plantilla:Página en construcción

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)