"Ebook del I Concurso Wikanda"

Plaza de la Merced (Málaga)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a malagapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Plaza de la Merced. Al fondo, la Casa Natal de Picasso

La plaza de la Merced es una plaza, propiamente dicho, que podemos encontrar en un barrio de Málaga. Es una de las principales y más reconocidas plazas de la ciudad. En ella se llevan a cabo mercadillos, festivales, actos en general. En el centro de la misma encontramos un obelisco como homenaje al General Torrijos. Enfrente de una de las esquinas de esta plaza se encuentra la casa natal de Picasso.

Breve Historia

Fue una llanura extramuros que a lo largo de la Edad Media y Edad Moderna era un lugar bastante transitado.Tras ser Málaga conquistada por los cristianos pasó a ser un mercado una vez a la semana, según Real Cédula de 28 de septiembre de 1489, por lo cual recibió el nombre de Plaza del Mercado. Durante el siglo XVIII se transformó en un lugar de entretenimiento para los burgueses, adornada con árboles y estanques. Más adelante se nombró "General Riego", en memoria del general liberal del siglo XIX, que vivió en ella. En vez del obelisco poseía, por aquel entonces, una fuente en el centro. Más adelante fue sustituida por dicho obelisco como homenaje a Torrijos en 1842, obra de Rafael Mitjana. En la placa del obelisco reza lo siguiente: "monumento eregido para perpetuar la memoria del general Torrijos y sus 48 compañeros de infortunio que fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés".


Al noroeste de la plaza se halló la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced, constituida en 1507 y ampliada en el siglo XVIII, fue empleada como cuartel militarque tras la quema de conventos en 1931 desapareció. La plaza fue reformada en varias ocasiones, en 1857 y en 1988.


Localización

{{{descripción}}}




Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)