"Ebook del I Concurso Wikanda"

Pozo de Corteconcepción

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Durante el último mes del año 2008 se produjo en Corteconcepción (Huelva), una disputa entre los vecinos del pueblo y la Junta de Andalucía. El problema comenzó cuando el Gobierno andaluz quiso abrir un pozo en la zona y los vecinos se negaron. El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva explicó a Europa Press: "el pozo se va a abrir para ver su potencialidad y se cerrará de nuevo, de manera que se usará sólo si fuera necesario".

El problema persistió varios días, incluyendo la participación de la Guardia Civil que calificó el conflicto como "una lucha de los vecinos contra los trabajadores de la Junta, pero que no está causando ningún problema", a lo que la Junta asegura que tuvieron que intervenir antidisturbios para calmar los ánimos.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López declaró: "se ha explanado la zona y se han tenido que parar las labores porque cuando la máquina perforadora ha ido a instalarse se le está impidiendo el trabajo". Para López, los vecinos mantienen "el no por el no, y no entienden que los trabajaos se sustentan en un proyecto de investigación del acuífero para llevar a cabo una obra histórica en la Sierra, como es el Anillo Hídrico".

Finalmente, los vecinos de Corteconcepción ganaron la batalla porque "no encuentran agua y se acabó el problema", según asegura Manuel Fal, alcalde de Higuera de la Sierra, en la web de Grupo Municipal Indenpendiente de Higuera de la Sierra, en Enero de 2009, quitándose el sombrero ante la acutación de la Alcaldesa de Corteconcepción y sus concejales, explicando "aún con menor experiencia y con menor bagaje político, han sabido estar a la altura de las circunstancias, han sabido defender a su pueblo, lo que sus vecinos querían, aguantando presiones políticas y amenazas. Chapó por ellos."

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)