"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Programa andaluz para jóvenes instrumentistas

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas tiene su sede en la calle San Luis, número 37, 41003 Sevilla.

{{{descripción}}}

El programa

Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas - Orquesta Joven de Andalucía

En 1994 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía crea el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas - Orquesta Joven de Andalucía, con un doble objetivo, por una parte el de complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiraban a una actividad profesional en un conjunto sinfónico y por otro el acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.

En este momento y después de varios años de funcionamiento, en el que afortunadamente la situación musical de nuestra comunidad se ha ido consolidando, consideramos necesario evaluar este Programa con una doble intención, por un lado conocer en qué medida se han cumplido los objetivos planteados en el proyecto de su creación y por otro el establecer las modificaciones necesarias para mejorarlo e implantar nuevas metas en función de las necesidades actuales del panorama formativo-musical de nuestra Comunidad.

El número de solicitudes, alrededor de 500, para formar parte del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas - Orquesta Joven de Andalucía en las últimas Audiciones de Selección ha dejado patente que tanto los jóvenes músicos andaluces como sus familias y gran parte de los agentes encargados de la formación musical de nuestra Comunidad consideran a este Programa como un instrumento único y fundamental para completar la formación orquestal en Andalucía.

Por otra parte, en las reuniones formales e informales que se han venido desarrollando durante períodos de trabajo con los miembros del programa y sus padres y madres, se ha dejado constancia de que la Orquesta Joven de Andalucía está abriendo a nuestros jóvenes músicos nuevas perspectivas respecto a su formación y su profesionalidad, haciendo posible la existencia de contactos tanto con otros jóvenes instrumentistas como con profesionales nacionales e internacionales que en gran parte trae como consecuencia su incorporación al mundo laboral en las orquestas profesionales y en nuevas formaciones.

Pero como comentábamos anteriormente la evaluación no solo nos sirve para constatar los resultados de esta iniciativa que la Consejería de Cultura tuvo a bien crear, sino que debemos intentar mejorarla y adaptarla a las nuevas necesidades.

Audiciones

Participantes

El Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas está abierto a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía preferentemente, que estén realizando estudios musicales o quieran completar los ya realizados de los instrumentos que forman una orquesta sinfónica.

Objeto

Las audiciones de selección tienen por objeto la valoración del nivel de formación musical requerido para el ingreso en el Programa. Por tratarse de un programa educativo no se exige una titulación académica determinada. Las diferentes convocatorias se anuncian públicamente, así como las bases de cada una de ellas, y se celebran principalmente en las capitales de provincia de Andalucía. El jurado de las audiciones de selección está formado por profesores de las orquestas y conservatorios andaluces, dependiendo del lugar en que se celebren.

Pruebas

Las audiciones tienen un caracter fundamentalmente práctico y entre las exigencias está la interpretación de obras, unas elegidas por cada participante y otras obligadas, que mejor muestren el nivel o potencial musical de quienes participan. Pueden haber varias fases eliminatorias antes de determinar los componentes. El no ser seleccionado en una determinada audición no impide la presentación a futuras convocatorias.

Ingreso

La selección de los miembros del programa andaluz para jóvenes instrumentistas se realiza únicamente a través de las audiciones de selección que se convocan periódicamente Una vez realizadas las distintas fases de la audición, los candidatos seleccionados pasan a formar parte del programa.

Encuentros

Objetivos

El objetivo principal del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas no es otro que el de impulsar y complementar la formación musical específica de los jóvenes valores emergentes que aspiren a una actividad profesional detro de un conjunto sinfónico.

El Programa Andaluz para Jóvenes de Instrumentistas -Orquesta Joven de Andalucia- organiza anualmente tres Encuentros, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y Verano, y se realizan cada vez en un lugar diferente de Andalucía.

Los llamados Encuentros están diseñados de forma que durante un corto espacio de tiempo, entre diez y veinte dias, los miembros del Programa y el equipo de profesores se reunen para la preparación intensiva de diversas obras, fundamentalmente del repertorio orquestal.

Los Encuentros de mayor duración, generalmente en verano, permiten una dedicación especial a la práctica de la Música de Cámara, actividad ésta que junto a la práctica orquestal constituye el núcleo fundamental de actividades del Programa.

Inseparablemente unido a cada Encuentro está la actuación en concierto, así, al término de cada período, o en ocasiones especiales, el Programa organiza una gira de conciertos de la Orquesta Joven de Andalucía en la que se ofrecen al público las obras seleccionadas durante el período previo de preparación.

Programa de trabajo

El programa de estudio a desarrollar durante los Encuentros comprende materias y actividades que, de forma intensiva y complementándose entre sí, ofrecen una formación global a los miembros del Programa.

Individualmente los miembros del Programa reciben una atención especial en los seminarios instrumentales. Allí los respectivos profesores abordan, de forma práctica y agrupados por instrumentos, los aspectos técnicos e interpretativos que plantean la preparación individual y colectiva tanto de los diferetes instrumentos como de las familias instrumentales. Colectivamente los miembros del Programa forman parte de los grupos de cámara o instrumentales y de la orquesta sinfónica. El trabajo de los diferentes grupos abarca la lectura, análisis y preparación, tanto en ensayos por secciones como en ensayos de conjunto, de un variado repertorio de obras de cámara y orquesta.

Durante los Encuentros de verano se incorporan al Programa las actividades de Composición y Dirección de Orquesta. Mediante su selección a través de una convocatoria específica, los integrantes de estos programas cuentan con la colaboración de la orquesta para el desarrollo de sus respectivos Programas de Trabajo.

Profesorado

El equipo de profesores del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas está formado por miembros de las orquestas y los conservatorios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y su participación en el equipo docente no tiene carácter permanente, es decir, el Programa invita a diferentes profesores de cada instrumento a lo largo de sus Encuentros. De esta forma los miembros del Programa tienen la oportunidad de complementar su formación musical con el conocimiento y aplicación de diferentes técnicas y escuelas de interpretación. Todo ello se desarrolla en los seminarios instrumentales donde cada profesor, con un número reducido de alumnos, interviene activamente tanto en la preparación individual de los miembros del Programa como en la de las secciones o grupos de instrumentos de la orquesta.

Conciertos

Inseparablemente del Encuentro está la actuación en concierto, así, al término de cada periodo, o en ocasiones especiales, el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas organiza una gira de conciertos de la Orquesta Joven de Andalucía en la que se ofrecen al público las obras seleccionadas durante el periodo previo de preparación.

Director artístico

Michael Thomas nació en Inglaterra. Comenzó a tocar el violín a la edad de ocho años. Realizó sus estudios con Sandor Vegh, Yossi Zivony y Zoltan Szekely en Salzburgo, Manchester y Banff.

Fue concertino de las orquestas de jóvenes de Europa, Gran Bretaña e Islandia. En 1972 formó el Cuarteto Brodsky, al que perteneció hasta 1999. Actualmente dirige el Cuarteto Greenwich.

Ha ofrecido conciertos en los más importantes auditorios del mundo y entre sus grabaciones destaca los Cuartetos de Shostakovich. Como solista ha trabajado con directores como Edward Downes, Guennadi Rojdestvenski y Charles Groves.

En su faceta de director de orquesta ha colaborado con la Kreisler Orchestra, de la que fue fundador, y con la que grabó varios discos, Britten-Pears Orchestra, Cleveland Concertante, Manchester String Orchestra, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Bochum, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Academia de Malmö, entre otras.

Es director principal de la Orquesta de Cámara Andaluza y director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía. También es compositor; entre sus obras se cuenta un Concierto para violonchelo, 12 Cuartetos para cuerda, varios ciclos de canciones (The Juliet Letters en colaboración con Elvis Costello) y música para cine y televisión.

Ha recibido encargos de Composers Ensemble, BBC, St. George’s en Bristol, Paul McCartney y Murzuschlag. Ha impartido clases de violín y música de cámara en los conservatorios de Adelaida, Sydney, Manchester, en la Universidad de Cambridge, Trinity College y Royal Academy of Music en Londres. Ha participado como profesor en encuentros de la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven de Andalucía y la Britten-Pears Orchestra en Inglaterra.

Equipo de dirección y administración

  • Dirección: Michael Thomas
  • Secretaria: Aurora Romero
  • Coordinador de grupo: Ali Benmesoud
  • Documentación y archivo musical: Enrique Amodeo


Actuaciones

Muerte de Tibaldo, fragmento de Romeo y Julieta de Prokofiev
Auditorio Manuel de Falla de Granada, 2006
Fragmento de Concierto de Aranjuez,
Benalmadena, agosto de 2007
Solista: Juan Francisco Padilla
4ª Sinfonía de Tschaikowsky,
19 de Julio del 2006
Director, Daniel Barenboim


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)