"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Recetas de repostería de Villanueva del Ariscal

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Recetas de repostería de Villlanueva del Ariscal.

Bollitos de vino

Ingredientes

500 Kilogramos de manteca blanca. 375 gramos de azúcar. 3 yemas de huevo. 1 chispa de sal. 1 vaso (tamaño caña) de vino viejo oloroso. 1cucharada de bicarbonato. 1 kilo de harina aproximadamente (la que admita).

Elaboración

Se hace la masa con todos los ingredientes, tiene que quedar un poco floja. Se hacen rulos de masa con las manos y se cortan. Se bate una yema de huevo con una gota de vinagre y se le unta con un pincel para adornar. Poner al horno 30 minutos aproximadamente a 175º

Tortas de masa

Ingredientes

5 bollos de pan crudo. Medio litro de aceite. Medio kilo de azúcar. Harina. Una ralladura de limón. Una cucharada de bicarbonato. 3 huevos. Una copita de aguardiente. 2cucharadas de ajonjolí. 2 cucharadas de canela molida. 2 cucharadas de matalahúva.

Elaboración

En un cuenco o lebrillo se pone el aceite templado y la masa de pan partida en trocitos,todo se mezcla muy bien con las manos. Se le va añadiendo el azúcar,la raspadura de limón, el bicarbonato,el aguardiente, los huevos batidos y la canela.

Aparte en una sartén se tuesta el ajonjolí y la matalahúva, se muele y se le echa a la masa. Todo tiene que estar muy bien mezclado.

Toda la masa se echa en una tortera o molde rectangular y se le echa almendras picadas y ajonjolí por encima. Poner al horno 1 hora aproximadamente hasta que este dorada.

Polea

Ingredientes

Trocitos de pan frito. Litro y medio de leche. Un palo de canela. Una cucharada de matalahúva. Cáscara de un limón. Cinco cucharadas de harina. Ocho cucharadas de azúcar. Agua. Canela en polvo. Un chorreón de aceite.

Elaboración

El pan se fríe y se reserva. En un cazo se hierve el agua con la canela, la matalahúva y el limón, y se cuela. En un perol se echa el agua que ha sido colada,la harina , el aceite, y el azúcar, todo sin dejar de mover para que no se haga grumos ni se pegue. Se aparta, y se adorna con la canela molida y el pán frito.

Tortas de naranjas

Ingredientes

Medio litro de zumo de naranja. Medio litro de aceite. Tres huevos. Medio kilo de azúcar. Una cucharada y media de bicarbonato. Un kilo de harina.

Elaboración

En un cuenco o lebrillo se echa los huevos y se baten un poco, a continuación se le va agregando poco a poco y sin dejar de mover con las manos el resto de los ingredientes. Toda esta masa se echa en una tortera previamente untada en aceite. Se hornea a fuego medio/ alto hasta que este dorada y halla subido.

Tortas de relleno

Ingredientes

Tres yemas y un huevo. Medio kilo de manteca blanca. Medio kilo de azúcar. Una ralladura de limón. Una cucharadita de bicarbonato. Un kilo de harina. Un kilo de sidra.

Elaboración

En un cuenco o lebrillo se bate un poco los huevos se añade la manteca y se amasa con las manos después se le añade la ralladura de limón, el azúcar y por último la harina se le echa poco a poco. Todo se amasa con las manos . La masa tiene que quedar despegada del lebrillo.

La masa se divide en dos partes. Una parte se pone en una tortera y se extiende con cuidado y por todas partes por igual, encima se le extiende la sidra. Por otra parte ,en otra tortera del mismo tamaño se pone la otra mitad de la masa se extiende igual que la anterior y se vuelca con mucho cuidado encima de la sidra.

Con la punta de un cuchillo se le señalan los cuadros ,se bate una clara de huevo y se unta toda la tortera. Por último se le pone en cada cuadro una almendra, y se mete al horno hasta que esté dorada.

Cuando esté fría se parte por las señales

Piñonates

Ingredientes

Seis huevos. Tres cascarones de aceite. Un cascarón y medio de limón. Un cascarón y medio de aguardiente. Una cucharadita de bicarbonato. Medio kilo de miel. Medio kilo de azúcar. Una ralladura de limón. Harina la que admita, un kilo aproximadamente.

Almendras picadas crudas. Ajonjolí tostado. Aceite para freír.

Elaboración

En un cuenco o lebrillo se bate un poco los huevos, se le añade el aceite , el zumo de limón, el aguardiente y el bicarbonato, todo sin dejar de remover , despúes se le añade la harina y se amasa con las manos hasta que la masa no se pegue en las manos .

Hacemos las torcidas .

Las torcidas se hacen cogiendo un pellizco de la masa y sobre la mesa hacemos unas tiras largas y finas. Hoy en día hay aparatos para hacerlas que nos facilita el trabajo.

Ponemos en un perol el aceite a calentar con una cascara de limón cuando esté frito el limón lo retiramos de aceite y empezamos a freír las torcidas. Cuando estén fritas se parten para que no estén muy largas. En un perol se echa la miel y el azúcar , se pone en la candela, y lo vamos moviendo muy bien hasta que empiece a hervir, a continuación se le añade la ralladura de limón y las almendras picadas hasta que veamos que está en su punto.

Para saber cuando está en su punto, cogemos un plato con agua , del perol cogemos un poco del almíbar que estamos haciendo con una cuchara, lo echamos en el plato, e intentamos hacer una bolita con el almíbar ; si la hacemos fácilmente sin que se nos pegue en los dedos es que ya está en su punto. Toda la miel se vuelca sobre las torcidas y se remueve muy bien

En una tortera , untada con aceite, se echan las torcidas y con la mano húmeda se aplastan un poco, se dejan que cuaje.Una vez que están cuajada se vuelca la tortera en una mesa y se cortan a cuadritos.

Pestiños

Ingredientes

Un vaso de aceite de oliva. Un vaso de vino blanco. Tres cucharadas de ajonjolí. Dos cucharadas de matalahúva. Una cucharadita de bicarbonato. Dos copas de aguardiente. Una ralladura de limón. Dos cucharadas de canela. Dos huevos. Ajonjolí. Harina la que admita. Un kilo aproximadamente. Aceite para freír. Para enmelar, se necesita: Medio kilo de miel. Un cuarto kilo de azúcar. Un chorreón de agua.

Elaboración

En un lebrillo, se van mezclando todos los ingredientes, echando primero los líquidos, después se echan las especias tostadas y molidas a continuación los huevos y por último la harina. Todo lo vamos amasando con las manos hasta que quede la masa blandita. La dejamos reposar una hora, tapada con un paño.

Cuando ha pasado el tiempo ponemos un perol con abundante aceite y echamos una cascara de limón. Cuando está frita la sacamos .Cogemos una pequeña bola de masa, la extendemos en la mesa con un rodillo. Con las manos, la doblamos por los extremos y la vamos friendo.

Cuando estén todos fritos, echamos en una cacerola , la miel el azúcar y el agua, lo vamos moviendo hasta que empiece a hervir,cuando las pompas se hagan gordas ya está en su punto para enmelar. Vamos metiendo los pestiños poco a poco y los sacamos con una espumadera, al sacarlos tienen que quedar brillantes. Por ultimo se le echa un poco de ajonjolí por encima.

Hojuelas

Ingredientes

Seis huevos. Tres cascarones de aceite. Medio cascarón de vinagre. Una cucharada de bicarbonato. Un kilo de harina. Aceite de oliva. Medio kilo de miel. Las mitad del cuarto de azúcar. Un chorreón de agua.

Elaboración

En un lebrillo se echan los huevos y se baten un poco, se le añade el aceite y el vinagre, continuación se le añade la harina,se amasa todo con las manos hasta que la masa se despegue del lebrillo. La dejamos reposar una hora tapada con un paño

Pasado este tiempo cogemos un trozo de masa y la extendemos con un rodillo hasta que quede muy fina, le damos forma de círculo de unos 15cm aproximadamente. E n un perol echamos el aceite y cuando esté bien caliente se van echando dándole forma con la ayuda de dos palos.

Para enmelarlas, echamos en una cacerola la miel el azúcar y el agua. Cuando empiece a hervir y haga pompas se van echando las hojuelas de una en una y con cuidado para que no se rompan, se sacan y se colocan en una fuente. Se adorna con un poco de ajonjolí por encima.

Roscos de naranja

Ingredientes

Tres huevos. Dos cascarones de aceite. Dos cascarones y medio de zumo de naranja Tres cucharadas de polvo de flan. Ralladura de un limón. Una cucharada de bicarbonato. Un cuarto de azúcar. Una cucharada pequeña de vainilla en polvo. Harina la que admita. Aceite de oliva para freír.

Elaboración

En un lebrillo ponemos primero los huevos y los batimos , vamos incorporando todos los ingredientes de uno en uno y sin dejar de mover , por último añadimos la harina. La masa tiene que quedar blanda. En un perol ponemos el aceite a calentar, hacemos los roscos con las manos y lo freímos. En una cacerola ponemos un litro de agua, un vaso de azúcar, un palo de canela y una cascara de limón, hacemos con ello un almíbar y mojamos los roscos. Tenemos preparado un plato con azúcar y vamos pasando los roscos y lo colocamos en una fuente.

Magdalenas

Ingredientes

Cuatro huevos. Un cuarto de azúcar. Medio vaso de leche. Medio vaso de aceite. Ralladura de dos limones. Un sobre de levadura. Un cuarto de harina.

Elaboración

En un cuenco batimos primero las claras y las ponemos a punto de nieve, añadimos las yemas y el resto de ingredientes sin dejar de mover, en último lugar la harina y la levadura.

Cuando tengamos esta masa bien mezclada la vamos echando en moldes , lo colocamos en una bandeja de horno, le echamos un poco de azúcar con los dedos por encima y lo metemos al horno a fuego medio alto hasta que hayan subido y estén doradas.

Bizcocho

Ingredientes

Huevos . Azúcar. Ralladura de limón. Harina. Aceite para untar el molde. Se pesan los huevos, lo que pese los huevos lo mismo de azúcar, y de harina la mitad del peso de los huevos.

Elaboración

Se baten a punto de nieve las claras , se le añade las yemas batiéndolas muy bien a continuación añadimos el azúcar después la ralladura de limón y por ultimo la harina muy bien mezclada.

En el molde donde lo vayamos a echar se unta con aceite por todos los lados . Precalentamos el horno a fuego fuerte y una vez que metamos el bizcocho lo bajamos a fuego medio y solo por la parte de abajo .Cuando veamos que a subido colocamos encima del molde un papel de estraza y le damos a la parte alta del horno. Para ver si está echo le pinchamos con un palillo y si sale seco es que ya esta.

Dejamos que se enfríe y des moldamos .Lo adornamos a gusto.

Arrope

Ingredientes

Uva garría. Tierra de albarizo.

Frutas: Naranjas. Limones. Calabaza, etc.

Elaboración

Se utiliza el zumo de la uva pisada en el lagar, sin el yeso rociado. Este se pone a hervir en un recipiente, en todo este proceso de hervido se debe de estar espumando para quitarle toda las impurezas, se refuerza esta limpieza echándole tierra de albarizo en pequeños puñados, poco a poco. Se aparta del fuego y se deja enfriar para que se asiente bien, y se cuela por un tamiz de algodón.

Ya limpio el mosto se vuelve a poner al fuego para darle el punto, debe quedar con consistencia de jarabe,por tanto el líquido resultante será la cuarta parte del contenido inicial.

Días antes, se prepara la fruta que se ha de añadir, esta puede ser naranjas,limones,calabaza, etc; se trocean y se echan en agua de cal cambiándosela durante varios días dos veces, para que se pongan duras y no se estropeen en la cocción; pues bien una vez tomado el mosto su consistencia espesa y el color dorado oscuro, poco a poco y muy bien escurridas se le va añadiendo las piezas de frutas,sin dejar de mover para que se introduzcan bien en el líquido.

Se aparta del fuego y se deja que se enfríe un poco, se echan en orzas de barros para su conservación.

Torrijas

Ingredientes

Pan de molde especial de torrijas. Aceite de oliva. Vino. Agua. Azúcar. Huevos. Canela. Limón. Sal.

Elaboración

Se mezcla el agua con el vino para que no estén muy fuerte. En la mesa de cocina ponemos un paño extendido, vamos mojando el pan en la mezcla del vino y agua,y lo dejamos reposar un poco.

En un perol ponemos abundante aceite de oliva, mientras se calienta, vamos batiendo los huevos y a continuación vamos pasando las torrijas por el huevo y las vamos friendo.

Una vez todas fritas, echamos en una cacerola 1kg aproximadamente de miel, dos vasos de agua un vaso de azúcar, un palo de canela y una cascara de limón lo ponemos a calentar hasta que hierve. Pasamos las torrijas por la cacerola de una en una y las colocamos en una fuente un poco honda , lo que nos sobre del enmelado se lo echamos por encima.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)