"Ebook del I Concurso Wikanda"

Reptiles en la sierra de huelva

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

'LOS REPTILES DE LA SIERRA DE HUELVA--Emma.fa 18:30 2 jun 2009 (CEST)

Los reptiles son vertebrados de cuerpo alargado, su cuerpo cubierto de escamas y cuya piel van renovando por completo o en pedazos, mediante sucesivas mudas. Por lo general se desplazan reptando o arrastrándose. La respiración la realizan a través de pulmones. La columna vertebral desempeña un importante papel de locomoción. La visión salvo raras excepciones es perfecta. Los sexos son opuestos y la fecundación interna.

Desde el punto de vista morfológico podemos clasificar dos grandes grupos: los quelonios, caracterizados por la posesión de caparazón protector, y los escamosos, reptiles que a su vez, responden a varios planos estructurales diferentes. El primero correspondería al más común y extendido la presencia de cuatro patas. Un segundo morfotipo se representa en las serpientes, con cuerpo largo y carente de extremidades.

A mediados del mes de Febrero es cuando los reptiles onubenses despiertan del letargo invernal. Perdiendo bastante paso y no desdeñando al insecto más pequeño y moviéndose en principio lo menos posible.

En los meses de Abril y Mayo la gran mayoría entrará en Celo. Entre 30 y 40 días serán los que la puesta pase enterrada bajo tierra o en algún tronco, incubándose con el calor del sol abandonadas a su suerte.

La gran abundancia de insectos hace que los individuos jóvenes eclosionados en poco tiempo cojan tallas parecidas a las de un adulto. En el mes de Octubre cuando faltan insectos y la temperatura desciende, los reptiles están bien alimentados y con esas reservas pasarán el invierno.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)