"Ebook del I Concurso Wikanda"

Respostería de Puebla de Guzmán

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Los Dulces:

Existe una amplia gama de estos en Puebla de Guzmán, como pestiños, borrachos, dulces de toronja, cidra y tortas. Sin embargo, con el tiempo, algunas variedades han ido desapareciendo, debido en parte a lo complicado de su elaboración y en parte y sobre todo, a que las personas expertas, las “dulceras” han ido desapareciendo sin que nadie siguiera con la tradición.

No obstante, aún se siguen haciendo algunos de ellos:

Rosas: Sus componentes son huevos, harina y miel. Se hace una masa líquida con los huevos y la harina, impregnando con ella un molde llamado “ rosero ” , el cual se introduce en aceite hirviendo hasta que la rosa “ gofe ” . Posteriormente se enmielan.

Tortas:

Existen dos variedades. Azucaradas (Limón, huevos, harina, manteca de cerdo, azúcar, canela, ajonjolí y aguardiente) y, Abizcochadas (Huevos, aceite, azúcar, raspadura de limón, levadura y harina).

Se elaboran de la misma forma: Una vez hecha la masa y dejada reposar durante unas horas, se estira y recorta con unos moldes en forma de estrella o corazón, introduciendo durante 10 minutos aproximados las porciones en el horno.

A las tortas azucaradas se las espolvorea con azúcar y a las abizcochadas, antes de introducirlas en el horno, se las unta con yema de huevo.

Magdalenas:

(Huevo, aceite, azúcar, raspadura de limón, levadura y harina).

A las yemas de huevos batidas se les añade el resto de ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y no muy espesa. Se reparten en moldes de papel y se introducen en el horno durante unos minutos.

Cabello de Ángel :

(Cidra, azúcar y almendras).

Se pelan las cidras y se cuecen para que pierdan el agua. Posteriormente se pesan y por cada kilo de cidra cocida se añade otro de azúcar y se pone al fuego removiéndolo durante todo el tiempo de cocción que suele ser de varias horas. Existe una amplia gama de estos en Puebla de Guzmán, como pestiños, borrachos, dulces de toronja, cidra y tortas. Sin embargo, con el tiempo, algunas variedades han ido desapareciendo, debido en parte a lo complicado de su elaboración y en parte y sobre todo, a que las personas expertas, las “dulceras” han ido desapareciendo sin que nadie siguiera con la tradición. Sidra.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)