"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Rio de guadalhorce

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El río Guadalhorce (del árabe «wādi», río + latín «forfex», tijeras o cizallas) es un río de la península Ibérica que transcurre por el sur de España y desemboca en el mar Mediterráneo. Es el principal río de la provincia de Málaga y de la Cuenca Hidrográfica del Sur.

Proporciona electricidad y agua a Málaga a través de las centrales de Gobantes, Paredones, Gaitanejo y El Chorro, habiendo una nueva central proyectada en su desembocadura.Nace en el puerto de los Alazores, en la sierra de San Jorge (Granada), drena la depresión de Antequera y desemboca al oeste de la ciudad de Málaga. Tiene un curso de 166 km y un caudal anual de 8 m³/s. Es el río más largo y caudaloso (junto al Guadiaro) de la provincia de Málaga.

En su transcurso se formó el desfiladero de los Gaitanes, un cañón natural de 7 km de longitud que separa la comarca del Valle del Guadalhorce y la depresión de Antequera. En la zona última de su recorrido, junto al río Guadalmedina, forma la llanura aluvial de la Hoya de Málaga. Desfiladero de los Gaitanes.

La desembocadura se ha diseñado en dos brazos que forman un humedal que sirve de zona cinegética para aves migratorias y que constituye el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Se diseñó para evitar inundaciones frecuentes como la última que ocurrió en la ciudad de Málaga en noviembre de 1989. Cerca de la desembocadura está situada la depuradora de aguas de Málaga y los restos del asentamiento fenicio del Cerro del Villar.

Atraviesa los términos municipales de Villanueva del Trabuco,Villanueva del Rosario, Archidona, Antequera,Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra, Valle de Abdalajís y Málaga.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=9893

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)