"Ebook del I Concurso Wikanda"

Ruta Arqueológica (Periana)

De Wikanda

RUTA ARQUEOLOGICA (Periana)

LONGITUD: 10 km.

DURACIÓN: 4 Horas y media hora de desayuno y diez minutos de descanso.

MODALIDAD: A pie.

CATALOGACIÓN: Fácil, se realiza por carril asfaltado y por carril terrizo.

ÉPOCA ACONSEJADA: Primavera , invierno y otoño.

RECOMENDACIONES: Se aconseja llevar agua. Con respecto a la comida, llevar un par de bocadillos, fruta y algunas barritas energéticas. Si la ruta se realiza en invierno usar impermeable y ropa de abrigo. No está de más una cámara de vídeo o fotográfica y unos prismáticos, pues las vistas son espléndidas (Esta ruta transcurre por la Vía Pecuaria de “ Cantillana y Viñuela “).

ITINERARIO: PERIANA- LAS MAYORALAS-CAPELLANÍA-LAS MAYORALAS-PERIANA.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La salida  se realiza desde la Plaza Andalucía, bajando por calle Carrascal y llegando a  Peñas-Pardas, se toma el carril de la izquierda, asfaltado, de bajada muy pronunciada y siguiendo la pendiente hay un cruce, tomando el carril terrizo de la izquierda  que conducirá a las Mayoralas. Al llegar aquí, se puede hacer un pequeño descanso, pudiendo observar el pantano a pocos metros de ésta pequeña aldea.
         Desde el mismo cruce se puede tomar el carril de la derecha que nos llevaría directamente a la cola del pantano, donde desemboca el río Guaro. Para poder pasar al otro lado se sube un pequeño monte, y siguiendo un sendero marcado por álamos se bordea el pantano, hasta llegar al cruce de un cortijo llamado “Cortijo los Gálvez”, y tomando el carril de la izquierda se llega al Cerro de la Capellanía,   donde se pueden ver restos Romanos.
           El senderista puede disfrutar de un descanso para volver por el mismo camino hasta llegar al punto de salida.