"Ebook del I Concurso Wikanda"

Ruta de la Vía del Tren (Periana)

De Wikanda

RUTA DE LA VIA DEL TREN (Periana)

LONGITUD: 15 Km.

DURACION: 6 horas aproximadamente.

MODALIDAD: A pie.

CATALOGACION: Fácil, se realiza por carril terrizo, realenga y antigua vía del tren.

EPOCA ACONSEJADA: Otoño e Invierno.

RECOMENDACIONES: Se aconseja llevar agua, porque no hay ninguna fuente en el trayecto. Con respecto a la comida llevar un par de bocadillos fruta y algunas barritas energéticas. Se aconseja usar ropa apropiada según la estación. No está de más una cámara de vídeo o de fotos ( Esta ruta transcurre por la Vía Pecuaria de “ Cantillana y Viñuela “).

ITINERARIO: PERIANA – ESTACION – RIO SECO – POLLO PELAO - PERIANA

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Se sale de la plaza de Andalucía, dirección Camino de la Estación. Al llegar al primer cruce se toma el carril terrizo de la derecha y se continua por el mismo camino, dejando a la derecha la antigua vía del tren.
    Entre olivos, almendros y algunas higueras se observa el paisaje que se alza desde el Cerro del Fuerte, pasando por la Sierra de Alhama, La Maroma y Mesa de Zalia.
    Cuando el camino se hace más descendente se observa las aldeas blancas de La Muela, El Aguadero, El Cañuelo y El Cortijo Blanco.
    Las adelfas, eucaliptos y zarzas adornan la ribera del río Seco, que atraviesa el carril con sus pequeñas cascadas. Se sigue el camino hasta llegar a Río Seco, aldea compuesta por multitud de casas rurales.
    Dejando atrás la aldea, se llega de nuevo a río seco, lugar idóneo para que el senderista pueda descansar.
    Se continúa el andar hasta el Cortijo Cañizares y se toma la realenga que se encuentra situada antes de llegar al mismo que guiará a la antigua vía de tren, y conducirá a la Estación de Matanza, o bien, desviándose a la derecha a la aldea de Pollo Pelao.
El regreso se realizará por la antigua vía del tren, que está situada junto a la carretera C–340 y a la altura del conocido Pasillo Nivel, se puede cruzar la carretera para continuar el camino ascendente de la vía. Bajando se regresa al punto de partida, Plaza de Andalucía.