"Ebook del I Concurso Wikanda"

Ruta del Agua (Periana)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

RUTA DEL AGUA 1ª PARTE


LONGITUD: 14 KM.

DURACIÓN: 5 HORAS, media hora de desayuno y diez minutos de descanso.

MODALIDAD: A pie.

CATALOGACIÓN: Fácil, se realiza por carretera asfaltada unos 10 km. y el resto por carril terrizo.

ÉPOCA ACONSEJADA: Primavera e invierno.

RECOMENDACIONES: Aunque existen puntos de agua muy frecuentes, se aconseja llevar agua.Con respecto a la comida, llevar un par de bocadillos, fruta y algunas barritas energéticas. Si la ruta se realiza en invierno usar impermeable y ropa de abrigo. No está de más una cámara de vídeo (Esta ruta transcurre por las Vías Pecuarias de “ Vereda de Alfarnate “ y “ Cañada Real de Málaga a Granada” , coincidiendo esta con la GR- 7).

ITINERARIO: PERIANA-LA NEGRA-GUARO-LA LAGUNA-EL CERRILLO-CJO.ZAPATA-LA NEGRA- PERIANA.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

    El recorrido comienza con la salida en Periana, concretamente en el cruce del Barrero y siguiendo la carretera comarcal (C-335) dirección Riogordo. A 700 metros a mano derecha se encuentra “Las Encinillas”, paraje misterioso lleno de leyendas.
         
     Un poco más abajo y en la misma dirección  hay una cruz de piedra en memoria de los caídos durante la Guerra Civil.  Continuando a la izquierda situado en un recodo de la carretera y  bajando una pequeña rampa, hay una fuente de agua cristalina  conocida como “fuente de la huerta de Antonio Díaz”, actualmente restaurada.   
  
    Si se Sigue caminando unos metros,  se llega al  cruce de Riogordo-Alfarnate donde hay un cartel informativo de “La Ruta del Agua”, si se toma el camino de la derecha se llega  a  la aldea de           La Negra.  Ya en camino,  prácticamente llano, se  ve  encinas, olivos, almendros y casas típicas del lugar, conservándose aún algunas eras donde antiguamente aventaban el trigo y las aceitunas. A partir de aquí la vegetación se muestra exuberante ,  influenciada por el curso del río Guaro,  que permite que  existan  diversidad de árboles frutales, entre ellos:  naranjos,  mandarinos, algarrobos, encinas, granados, duraznos,...
    
    Dejando atrás la Negra, se llega a Guaro, situada al margen del río del mismo nombre . Se puede observar su nacimiento y sus hermosas cascadas  producidas por la fuerza del agua,  encontrándonos al paso un molino de agua antiguo utilizado para moler trigo. El río Guaro constituye el principal  abastecimiento de agua del  municipio, y junto a su nacimiento  hay una antigua era que permite al caminante descansar y observar el paisaje: Marchamona, Sierra Tejeda, La Maroma.
    Abandonada  la aldea se toma una de sus callejuelas a la derecha y se emprende  la marcha hacia la Laguna, a través de un camino  asfaltado que  dista a penas 1 Km. de Guaro. La Laguna es una pequeña cortijada construida alrededor de un nacimiento de agua  y con  una fuente de dos caños, actualmente restaurada. Encima de la fuente y al pie de un pequeño monte de piedras rocosas deterioradas  por el viento y el agua se esconde una  laguna rodeada de juncos. 
    Siguiendo el camino  de tierra, se deja  atrás la carretera que  sube al Puerto del Sol y  Alfarnate. A pocos metros se encuentra un cortijo abandonado, cuyo nombre es “el Cerrillo” , situado en un pequeño monte donde se puede divisar maravillosos paisajes con campos verdes poblados de olivos y almendros en flor . Continuando  el carril se llega al cortijo Zapata donde se puede apreciar abundante vegetación: hinojos, zarzas , juncos, aulagas, álamos negros , arísaros, lirios, esparragueras, matagallos, retamas....... y donde existe un gran manantial de agua. 
    De regreso, queda a las espaldas el cortijo Zapata, subiendo de nuevo hasta bordear el Cerrillo. Es un descenso serpenteante por la carretera de Alfarnate, donde la vista alcanza las Sierras de Alhama y Tejeda.
El senderista puede continuar la senda hacia el cortijo “ la Cueva” o tomar una desviación a la izquierda hacia el cortijo “el Batán”. Si se elige el primer trayecto se encontrará una vegetación  típica de montaña: matagallos, retamas, aulagas, esparragueras, acebuches, romero ...... intercalada entre amplios olivares hasta llegar al cortijo. Una vez allí se bajará hacia Mondrón y se enlazará con la carretera asfaltada que indica a la izquierda Periana y a la derecha Riogordo.
    En cambio, si elige la  segunda ruta llevará al senderista al cortijo “El Batán” tomando la desviación hacia la izquierda, observando un gran manantial de aguas transparentes que emana  durante todo el año. Bajando el carril se llega a los Baños de Vilo, donde puede visitar los baños árabes con sus aguas medicinales. Descenderá de nuevo a la carretera asfaltada conducirá al propio punto de partida.  
    

RUTA DEL AGUA 2ª PARTE


LONGITUD: 8 KM.

DURACIÓN: 3 HORAS,

MODALIDAD: A pie y bicicleta

CATALOGACIÓN: Muy Fácil, se realiza por carril terrizo y por carretera asfaltada. .

ÉPOCA ACONSEJADA: Todas las épocas del año

RECOMENDACIONES: Aunque existen puntos de agua muy frecuentes, se aconseja llevar agua Con respecto a la comida, llevar un par de bocadillos, fruta y algunas barritas energéticas. Se aconseja usar ropa apropiada según la estación. No está de más una cámara de vídeo o fotográfica.

ITINERARIO: PERIANA-LA NEGRA- BAÑOS DE VILO-PERIANA.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


    Se parte desde la plaza de Andalucía y se prosigue por la carretera comarcal (C-340)  dirección Riogordo. Al llegar al cruce del barrero, se toma la calle de la derecha que llevará  al carril terrizo. Por el camino se pasa por campos de olivos y almendros, y a la derecha  se levanta altivo el “Tao” de Navas, que cobija bajo sus pies restos de tumbas Fenicias.
    Por un leve descenso, se llega a la carretera asfaltada, dónde se encuentra con el cruce de Riogordo-Alfarnate, tomando aquí el camino de la derecha, el cual conducirá a la aldea de la Negra. A la salida de este se produce el cruce entre un puente y el Río Guaro. 
    Tras una pequeña subida se llega a la aldea de Baños de Vilo, situada a las faldas de la Sierra de Enmedio, en este lugar se encuentra una fuente de pequeño caudal actualmente rehabilitada. 

Siguiendo por el carril cuesta abajo, dónde a pocos metros a la derecha se llega al Balneario, de origen árabe de aguas sulfurosas con excelentes propiedades curativas, acompañado por el río Zapata, que origina una vegetación exuberante... haciendo de él un rincón ideal para el descanso. A estas alturas del camino, se puede volver o seguir bajando, hasta llegar a la carretera ( C-340 ) y a mano izquierda tomar dirección Periana. Durante todo este trayecto se caminará acompañado de olivos centenarios, algarrobos, almendros árboles frutales y a la lejanía se podrá divisar algunas aldeas del municipio (Vilo, Moya, La Viña, Los Marines). Con este paisaje, compañero de estas rutas, se llega al fin del recorrido.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)