"Ebook del I Concurso Wikanda"

Ruta del Tajo (Periana)

De Wikanda

RUTA DEL TAJO (Periana)

LONGITUD: 8 km. ida y vuelta.

DURACIÓN: 2 horas.

MODALIDAD: A pie y bicicleta.

CATALOGACIÓN: Fácil, se realiza por carril

asfaltado y terrizo.

EPOCA ACONSEJADA: Todas las estaciones.

RECOMENDACIONES: Se aconseja llevar agua. Con respecto a la comida, llevar un par de bocadillos, fruta y algunas barritas energéticas. Si la ruta se realiza en invierno usar impermeable y ropa de abrigo. No está de más una cámara de vídeo o fotográfica y unos prismáticos, pues las vistas son espléndidas.

ITINERARIO:PERIANA-MOYA-VILO-PERIANA.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El recorrido comienza en la plaza de Andalucía, atravesando  el  pueblo por calle La Iglesia, hasta llegar a  la Plaza de la Fuente, donde nos refrescaremos con sus ricas aguas. Dejando a la izquierda el lavadero se continúa hasta el cementerio. Se toma el carril  de la derecha, y sin desvío se sigue hasta llegar a Moya, observando desde esta aldea las Sierras de Alhama, Sierra de Enmedio y el Cerro de Alcolea, salpicados por las aldeas blancas de los Marines, La Viña, Mondrón, Vilo, Baños de Vilo.
   La aldea de Moya se encuentra enclavada sobre un tajo coronado con abundantes chumberas, desde donde se divisa las aguas del río Guaro.
   Desde aquí se cruza el puente del río Guaro que llega a la aldea de Vilo por un carril terrizo con numerosos arroyuelos.
   El núcleo principal de la aldea está rodeando una era, lugar idóneo para descanso de senderistas.
   Una vez visitado el lugar se regresa al punto de partida.