"Ebook del I Concurso Wikanda"

Rutas turísticas en Colomera

De Wikanda

RUTA: COLOMERA – EMBALSE – CAMINO REAL DE MADRID ‐ COLOMERA

DESCRIPCIÓN:

Se parte del Pilar situado en la Avda. de la Virgen de la Cabeza de Colomera.

Desde el Pilar se toma la dirección hacia Avenida de Benalúa de las Villas en dirección al embalse. En la avenida se encuentra a la derecha un lavadero público envuelto en una zona de huertas. Una vez finalizada la zona urbana, seguir por la carretera de Benalúa. A unos 1.000 m a la derecha, al pasar el Cisne Rojo, se encuentra el Pilar de Cristino, lugar donde merece la pena parar para refrescarse. Si el trayecto se hace en vehículo seguir por la carretera, optando, en el cruce que hay a unos 300 m, por la carretera de la izquierda que se dirige a Cauro hasta el Molino de Panocho. Si el trayecto se hace a pie, caballo o bicicleta, continuar por el carril paralelo al rio que pasa junto al Poblado de los Vallejos. Desde este camino se puede admirar a la izquierda el barranco del Morrón o de los Vallejos y a continuación a la derecha la meseta de las Mesas, sus tajos, entre ellos el del Búho (o Bujo) y sus abrigos. Al finalizar el carril continuar por la vereda al pie de los tajos del paraje de los Lobos Harteros.

Ruta 1.jpg

Hacia la derecha, se observan los restos del molino de los Juanantones. A unos 1.000 m. de Los Vallejos se toma el carril de la 178 Dehesa (de Tózar) a la derecha, hasta encontrar a unos 60 m la carretera de Cauro. Introducirse en esta carretera, en dirección al embalse. A unos metros, a la derecha y cruzando el rio Colomera, se encuentra el Molino de Panocho. Bonito lugar donde parar para disfrutar de su arquitectura y de su entorno, tanto de la antigua huerta como del bosque de ribera que arropa al rio. Desde el Molino de Panocho, seguir (en cualquier medio de transporte) por la carretera de Cauro hasta la presa del embalse, desde ella se contempla una estupenda vista del embalse. Cruzar la presa hacia la derecha y ascender por carretera hasta alcanzar la vía que lleva a Benalúa. La pendiente de este corto tramo es fuerte, pero la compensa el aroma y frescor que proporciona el pinar que lo rodea. Continuar la carreta hasta alcanzar al restaurante del embalse. Este será el punto de partida si se toma la salida desde el complejo turístico del embalse. Continuar hacia Benalúa por la carretera. Los que continúen a pie, aprovecharan los tramos de vereda paralela a la carretera y los claros entre las encinas, para observar el pantano y las aves acuáticas. Los demás pueden realizar paradas para disfrutar de las aves acuáticas. En Benalúa de las Villas aprovechar para reponer fuerzas. A 1.200 m. antes de llegar a Benalúa, se encuentra el cruce entre la carretera de Colomera a Benalúa y el Camino Real de Madrid. Iniciar dicho camino que parte hacia el Sur. Inicialmente esta asfaltado para posteriormente convertirse en un carril de tierra, que se refuerza parcialmente con hormigón o asfalto en los tramos de mayor pendiente. Dicho camino atraviesa dehesas de encinas, olivares centenarios y tramos agrestes de lapiaz. En este punto se encuentra el ecuador de la ruta. A unos 1.500 m de pasar la vaguada existente en la Sierra de los Hornos y la Sierra del Campanario, el carril deja de ser transitable para utilitarios. A pie, caballo o bici seguir por el Camino Real de Madrid, descendiendo por una abrupta cuesta hasta alcanzar la Antigua Carretera de Granada a Colomera. Si se opta por el vehículo, descender por un carril hormigonado de fuerte pendiente que parte hacia la derecha. En esta zona de descenso, hacia la Sierra de los Hornos son frecuentes los amonites. El trazado del carril zigzagueante, se difumina al llegar al llano, entre olivos, siendo fácil llegar a la carretera. En todos los casos descender la antigua carretera en dirección Granada, hacia el Sur, dejando el Cortijo de las Ventas a la izquierda. A unos 600 m. nos encontraremos con la carretera de Colomera (GR-230). Tomar hacia la derecha, dirección a Colomera, hasta llegar al punto de salida. El recorrido requiere transportar agua y un tentempié. No es recomendable hacerlo a pie, íntegramente durante los meses de verano, debido a las altas temperaturas. Aunque largo el trayecto es fácil y cómodo.

RUTA: COLOMERA ‐ LAS MESAS ‐ LA TORRECILLA ‐ EMBALSE ‐ COLOMERA

DESCRIPCIÓN:

Se parte del pilar situado en la Avda. de la Virgen de la Cabeza de Colomera. Desde el pilar dirigirse a la Avenida de Benalúa de las Villas en dirección al embalse, hasta cruzar el puente de las Monjas. Al cruzarlo girar hacia la izquierda, en dirección a Benalúa. A unos 800 m se encuentra un carril ascendente que parte a la derecha. Este carril, no practicable por automóviles, conduce hasta la meseta de las mesas, en la que se puede hacer un pequeño recorrido circular para disfrutar del entorno y de las vistas. Posteriormente descender por una empinada vereda balizada que se encuentra a levante, hasta alcanzar un carril sin asfaltar. Desde este carril tomar dirección hacia el Noreste (hacia la izquierda). Aproximadamente a 1 km, se halla entre los olivares, a unos 200 m del carril, el Cementerio Visigodo. Una vez terminada la visita volver hacia el anterior carril y continuar en dirección Noreste. A poca distancia se encuentra el Cortijo del Chopo y hacia el Sur el Cortijo de las Nogueras. Continuar el carril hasta alcanzar uno asfaltado de mayor categoría.

Ruta 2.jpg

En este cruce girar hacia la izquierda (Noroeste). A la derecha se encuentra el Cortijo de la Torrecilla, y poco más adelante el Cortijo de Chozuela Alta. Entre ambos cortijos parte una vereda hacia la Sierrecilla del Chopo (a la izquierda). Ascender para disfrutar de la Cueva de la Marranera, los Toriles I y los Los Toriles II. La visita sólo se aconseja si al menos hay un adulto y se porta suficientes equipos de iluminación. Al terminar volver por la misma vereda hacia el carril. Unos 600 m. más adelante, abandonar de nuevo el carril para acercarse a la Torrecilla del Chopo, vieja torre de señales que unía el eje Alcalá – Guadix. De nuevo en el carril, 400m. más adelante aproximadamente, a la altura del Cortijo del Chopo, introducirse de nuevo en la Sierrecilla del Chopo, en dirección de los Peñones de Guerra. En esta zona existen varias diaclasas y simas solamente aptas para espeleólogos. Entre los Peñones de Guerra se encuentra Sima Olivia, la diaclasa de mayores proporciones del entorno y la más peligrosa por la inestabilidad de sus paredes. No intentar su descenso, solo contemplar desde arriba. Volver al carril y seguir hasta alcanzar la Carretera de Benalúa, frente al complejo turístico del embalse.
Girar a la izquierda, dirección a Colomera. En el cruce entre la Carretera de Benalúa y el acceso a la presa, seguir hacia la presa del embalse.
En la presa, disfrutar de las vistas del embalse y una vez repuestas fuerzas continuar hasta alcanzar la carretera de Colomera a Cauro. Aquí girar a la izquierda (hacia Colomera). A 1 km. se encuentra el Molino de Panocho y más adelante a unos 1.000 m, el poblado de los Vallejos, después el Pilar de Cristino, el Cisne Rojo y Colomera. La ruta en automóvil solamente es viable con 4x4, en lugar de subir a las Mesas, introducirse directamente por el carril que atraviesa la vaguada entre las Mesas y la Sierra de los Hornos.
Es imprescindible portar suficiente agua, comida y teléfono móvil o comunicar nuestras intenciones antes de partir. En verano solo realizaremos la ruta a pie si partimos antes de las 10 de la mañana y portamos suficiente agua.

RUTA: COLOMERA – SIERRA DE LOS HORNOS ‐ COLOMERA

DESCRIPCIÓN:

Al cruzar, girar hacia la derecha, para coger la antigua carretera en dirección a Granada (Sur). A unos 300 m. se encuentra el Puente Romano. En frente de este hay una caseta de captación de agua y un carril de tierra que asciende con pendiente fuerte. Si se llega en coche, aparcar en esta zona. Aproximadamente a 20 minutos a pie, se encuentra la Raja de la Sierra de Hornos. Desde aquí atravesar una zona de almendros hasta llegar al cantil.
El trazado recomendado asciende por el interior de la diaclasa, en su zona alta tiene unas pequeñas trepadas y destrepadas de grado 3. Avanzar con precaución por el interior del desfiladero, volviendo para atrás en caso
de no sentirse con seguridad.

Ruta 3.jpg

Continuar, por su interior o por el exterior, hasta el final del callejón. Desde aquí, siguiendo los hitos que marcan la ruta, ascender suavemente hacia el este. La pendiente es suave, pero el marcado lapiaz requiere avanzar lentamente, tanto por seguridad como para disfrutar de las formas que nos ofrece la naturaleza. Desde la cima de la Sierra, continuar con recorrido circular, en dirección hacia el final de la Raja con cuidado de no salirse del camino marcado, puesto que esta zona abundan tajos de considerable desnivel. Desde la Raja descender hasta el Puente Romano.
Si la parte inicial se hizo con vehículo regresar con este por el mismo recorrido realizado para llegar. Si se está haciendo a pie, desde el Puente Romano parte un camino desde el que llegar a Colomera.
El recorrido por la zona alta de la Sierra de Hornos solamente es posible a pie. La orografía y el karts impide ascender en bicicleta o caballo.
El régimen de vientos que hay en lo alto de la Sierra permite disfrutar siempre de una sensación de fresco. Las altas temperaturas del verano desaconseja el ascenso a la Sierra a partir de las 11:00 h.
Es imprescindible portar suficiente agua y teléfono móvil además de comunicar nuestras intenciones antes de partir.

Hay algun otro contribuyente a esta página.