"Ebook del I Concurso Wikanda"

Rute

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Cordobapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Rute» en Córdobapedia

Historia

Rute el Viejo, del que aún se conservan sus ruinas (3 km al norte del actual emplazamiento), surgió en las primeras décadas del siglo XIII como una fortaleza, con misión defensiva, construida por los árabes en una de las zonas más abruptas de la Sierra de Rute. Fue conquistado mediante capitulación en torno a 1.240 por Fernando III, que lo donó al Consejo de Córdoba. Su carácter fronterizo con el vecino Reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1.433, sucediéndose continuas invasiones entre cristianos y musulmanes, hasta que lo recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que lo otorga en señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo.

A partir del año 1.435 se configuró Rute en su actual emplazamiento, quedando abandonada desde entonces la antigua población y erigiéndose los primeros barrios de la actual en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza. A partir de este momento comenzó la repoblación del lugar y el tralado de Rute el Viejo a su actual ubicación, que reunía mejores condiciones debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.

Por tanto, el Rute actual surge en la primera mitad del siglo XVI con la edificación de su Parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria, la organización de la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración, el crecimiento demográfico y la puesta en cultivo de numerosas tierras. El señor y abad don Juan de Córdoba es con mucho el padre de Rute moderno.

Monumentos

Al referirnos al ámbito artístico de nuestra localidad nos vamos a centrar en la arquitectura parroquial, ya que la Iglesia será, durante mucho tiempo, la principal promotora y beneficiaria del arte.

En primer lugar, al referirnos a la arquitectura eclesial de Rute, cabe destacar la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, que consta de tres naves y fue edificada –según Ramírez de las Casas-en 1.730 con el producto de los diezmos que Rute daba al Abad D. Francisco Fernández de Córdoba. Aunque existen otras teorías que hablan de 1.564 como fecha en la que se comenzó a construir, ignorándose si de nueva planta o sobre algún edificio anterior, ya que fue instituida por el Papa Alejandro VI. Aunque bien es verdad que dicho edificio pasó por diversos procesos de remodelación, entre los que destaca el efectuado en la segunda mitad del Siglo XVIII, donde se le configura como construcción sólida y bien ornamentada.

Hemos de subrayar también que en 1576 fue fundado el Convento de San Francisco de la Hoz, en el emplazamiento del mismo nombre situado a varios kilómetros de la villa en dirección a Iznájar, y que fue trasladado en 1750 a la que hoy día es la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, situada en el Barrio Alto de Rute, y donde se venera a Ntra. Sra. De la Cabeza.

En nuestra localidad también destacan otras ermitas: la del Carmen, sita en la calle Toledo, donde se alberga la imagen de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen –Patrona de Rute-, cuya imagen se atribuye a la Roldana. La ermita de San Pedro, con su Jesús de la Humildad llamado popularmente “El Abuelito”. Y la de la Vera Cruz, que alberga a la Virgen de la Sangre.

Otras obras artísticas a destacar en nuestro pueblo son: la Capilla de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas, la ermita de la Vera Cruz, donde existe una preciada imagen de Cristo a la Columna que data del Siglo XVII, junto con las pinturas de la bóveda, un retablo (Siglo XVIII) y un San Nicolás de Bari y un San Francisco Javier, flanqueando la imagen de la Virgen de la Sangre; una custodia de altar de la Parroquia de Santa Catalina, de finales de Siglo XVIII, según Arellano de platería madrileña y regalo del abad ;en la misma parroquia resalta la popular talla de Jesús Nazareno; que se cree atribuida a la escuela de Montañés (Siglo XVI); también destaca un cuadro de la Virgen del pópulo en la Parroquia de San Francisco, pintura que Arellano considera de procedencia italiana y que atribuye a Céspedes o a alguno de sus discípulos. Otra obra a destacar es la talla de la Virgen del Carmen atribuída a la hija de Pedro Roldán y parece ser emparentada con el maestro Cecilio A. Franco Roldán.

Otras tallas existentes de gran renombre y popularidad son las de la Virgen de la Cabeza, sita en la Parroquía de San Francisco de Asís, donde existe un “Cristo Crucificado”, talla en madera policromada del S. XVII, de estilo Barroco, que se atribuye a Alonso de Mena, y que situada originariamente en la balaustrada del coro, fue trasladada a la Sacristía.


Espacios Naturales

La naturaleza paisajistica de nuestro entorno permite realizar atractivos itinerarios por el Parque Natural en el que esta el enclavado, asi como organizar múltiples actividades encaminadas hacia un contacto mas cercano con la propia naturaleza.

Senderismo, rutas a caballo, cicloturismo de montaña, deportes náuticos, escalada, parapente.... son entre otra, una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrecen estos paisajes.

GR7

La Ruta de Gran Recorrido denominada GR7, discurre por toda la parte meridional de Europa, teniendo su inicio en Atenas y el final de Algeciras. En su recorrido a través del término Municipal de Rute discurre por un paisaje típico calizo con vegetación formada principalmente por monte bajo mediterráneo alternando con bosque de pino carrasco. La vegetación se vuelve bastante profusa en algunos tramos del recorrido, debido al carácter umbrío de la zona por su orientación natural hacia el Norte geográfico que impide la entrada de luz solar.

Algunos puntos del recorrido de esta Gran Ruta a su paso por Rute se pueden considerar como de los mejores lugares para observar y contemplar algunos de las zonas más interesantes de las Sierras que alberga el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

Nacimiento del río La hoz

Conocido popularmente como "Salsipuedes", debido a la formación en el mismo de grandes gargantas con meandros en la caliza y en las dolomitas. Recoge gran cantidad de agua y discurre plácidamente hasta desembocar en el Pantano de Iznájar. Es uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Subbética, ya que se puede observar como el hagua ha ido esculpiendo a su antojo una gran de presión en la montaña a lo largo de miles de años.

Embalse de Iznájar

El embalse de Iznájar con casi 1.000 Hm, cúbicos es el más grande de Andalucía. Gran parte de su extensión está situada en Rute y dispone de infraestructura para la práctica de deportes náuticos como vela, piraguismo, sky acuático, etc. en el paraje conocido como El Embarcadero.

Fuente Alta

Uno de los muchos manantiales que nace en la sierra de Rute. Enclavado dentro del Parque Natural de la Subbética, constituye una de las mejores zona de acampada en este municipio.

Nacimiento de Zambra

Manantial existente en la Aldea del Nacimiento de Zambra.

:Encina milenaria

Declarada Monumento Natural por la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica en la aldea ruteña de Los Llanos de Don Juan.

Gastronomía

La tradición avala los productos de Rute.

Anisados y Licores. Rute es una ciudad que recibe al viajero con el aroma de sus anisados, en este sentido las Destilerías de Rute constituyen una tradición de gran solera.
Dulces de navidad. Los Dulces de Navidad elaborados en Rute, tienen un gran prestigio dentro y fuera de Andalucía. La cuidada selección de las materias primas y una elaboración esmerada les han hecho merecedores de una gran presitigio en el sector de dulces de navidad.
Aceite de Oliva. Rute se encuentra rodeado de un inmenso olivar, produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo. En las numerosas almazaras de la localidad, se puede adquirir el aceite de oliva virgen, un producto indispensable para la sana y rica dieta mediterránea.
Pastelería Artesanal: Entre la exquisita variedad de productos de pastelería artesanal que se elaboran en Rute destacan dos que han dado fama a nuestro pueblo: el pionono y el hojaldre.
Jamones y Chacinas: Los aires frescos y secos provenientes de la Sierra de Rute permiten una curación óptima de los jamones de nuestra localidad. También se elaboran una gran cantidad de productos derivados del cerdo, como son la morcilla de seso, la morcilla negra o el relleno.


Platos y Recetas Típicas de Rute (Córdoba)

Relleno de Carnaval

Ingredientes:

Cuarto de pan rallado, cuarto de jamón con tocino, cuarto de carne de pavo, media docena de huevos, una cabeza de ajos, perejil, una hebra de azafrán, el zumo de un limón, una cucharada de sal, una tripa de cerdo (morcón o cuajar).

Preparación

Se ralla el pan, se añade el jamón, la carne, los ajos y el perejil, todo bien picado. Se mezcla todo con los huevos batidos, y se hace una masa que no este muy dura, añadiendo a continuación el limón, la sal y el azafrán. Se rellena la tripa con la masa de forma que quede flojita, es decir, sin llenarla del todo. Se pone agua al fuego, y cuando esté hirviendo se echa el relleno. Se pone lento el fuego y se deja hacer durante aproximadamente dos horas; de vez en cuando se pincha la tripa para que ésta no reviente. Se saca y se deja enfriar en lugar seco. Cuando esté frío se sirve en rodajas.


Chorizo de Patata

Ingredientes:

Carne de cerdo, ajos, cornetas, pimentón, pimienta molida, sal y patata.

Preparación:

Mezclar la carne picada y las patatas cocidas con el resto de los ingredientes. Después de freír un poco de masa para ver si estas bien de aliños, se mete en las tripas.


Chicharrones

Ingredientes:

Enjundias de cerdo y sal.

Preparación:

Se hacen trozos pequeños las enjundias del cerdo; se fríen en la sartén sin aceite. Antes de que se majen, se cuela la manteca y se ponen a enfriar. Se sazona con sal.


Sopas de Gato

Ingredientes:

Una taza pequeña de aceite frito con ajos, media cebolla, un tomate, un pimiento, pan, pimienta, azafrán y sal.

Preparación:

Se hace un sofrito. Se pone a fuego agua con un poco de sal para que hierva el sofrito. Se añade pan en rebanadas o tostones fritos, y se deja hervir durante quince minutos.


Coco

Ingredientes:

Coco de campo, agua, rebanadas de pan, aceite, ajo, laurel, chorizo y sal.

Preparación:

Se parte el coco en rebanadas y se marea en aceite. El coco se maja con agua y se echa en un recipiente junto con hojas de laurel y chorizo en rodajas. Cuando ha cocido un poco se añade una rebanada de pan frito y tres o cuatro ajos, todo previamente majado. Después de una media hora de cocción, la comida ya esta lista para servir. Para completar, se comen a la vez trozos de rábano.


Olla de Cardillos

Ingredientes:

Cardillos, pavo, tocino, morcilla, oreja y pata de cerdo, patatas y sal.

Preparación:

El pavo, el tocino, la morcilla negra, la oreja y la pata del cerdo se ponen a hervir en una cazuela durante una hora. Cuando pase este tiempo se le añaden los cardillos y se deja hervir todo durante dos horas. Media hora antes de ser retirado se le añade medio kilo de patatas picadas en trozos.


Cachos

Ingredientes:

Media docena de huevos, cuarto y mitad de harina, cuarto de azúcar, almendras tostadas, ralladura de limón, nueve cucharadas de aceite y una cucharadita de bicarbonato.

Preparación:

Se baten bien los huevos y se les añade el aceite de almendras, la harina, el azúcar y el bicarbonato. Se mezcla todo bien y se coloca en la olla de dulces a fuego lento, cuidando de untar por dentro la olla con aceite para evitar que se pegue. Se pincha con una aguja para ver si esta en su punto (debe de salir limpia)


Tortillas de Pascua

Ingredientes:

Un kilo de manteca de cerdo, un kilo de azúcar, dos kilos y medio de harina, 50 gr. de canela molida, raspaduras de dos limones y tres copitas de anís seco.

Preparación:

Se deslíe la manteca con el anís y se le añade la canela. Luego se le agregan la harina, el azúcar y las raspaduras de limón. Seguidamente se trezna la masa durante un rato. Por último se cogen trocitos de masa y se les da forma redondeada y aplastada. Se cuecen en el horno durante una hora.


Suspiros

Ingredientes:

Una docena de claras de huevo y tres cuartos de azúcar.

Preparación:

Se baten las claras a punto de nieve y se mezclan con el azúcar. Cuando se ha hecho la masa, con una cuchara se echa sobre un papel y se le da forma. Se meten en el horno, cuidando que no se tuesten. Para que no se bajen, se len echa una gota de limón o un granito de sal.


Piononos

Ingredientes:

Seis huevos, medio kilo de azúcar, un litro de leche, cuatro cucharadas de harina fina y un canutico de canela.

Preparación:

Se montan las claras y se les añade mitad de cuarto de azúcar y despues tres yemas. Esta masa se extiende sobre un molde de papel y se mete en el horno. Mientras se cuece, preparamos unas natillas poniendo en el fuego medio litro de leche con la canela. En el otro medio desleímos las otras yemas, la harina y el resto del azúcar. Cuando la leche suba se le agrega esta masa. Una vez hecho el bizcocho, se divide en cuatro o cinco partes, se le extiende la crema por encima y se enrolla.


Piñonate

Ingredientes:

Aceite, huevo, harina, azúcar y canela.

Preparación:

Se bate el huevo en un plato y se le va añadiendo harina hasta obtener una masa muy blanda. Se mojan las manos en aceite para poder trabajar la masa y se parte en trozos pequeños. Se echan en una sartén con aceite frio y se remueven hasta conseguir que se abran. Se sacan y, una vez frios, se emborrizan con azúcar tamizada de canela.


Pestiños

Ingredientes:

Un kilo de harina, cuarto y medio de aceite, otro tanto de vino blanco, mitad de cuarto de aguardiente, mitad de cuarto de ajonjolí, la raspadura de una naranja y un limón, 25 gramos de canela, una cucharadita de levadura en polvo y otra de sal.

Preparación:

Se frie el aceite junto con las raspaduras de limón y naranja. Se echa la harina en un lebrillo junto con el aceite, el vino, el aguardiente, el ajonjolí, la canela, la sal y la levadura; todo se trezna hasta que se forme una masa mas bien blanda, se tapa con un paño y se deja reposar media hora. Se cogen trozos pequeños y se extienden con un rodillo; se cortan en trozos cuadrados, se dobla un pico con el opuesto de modo que queden en forma triangular y se fríen. Se emborrizan en azúcar o se mojan en miel hirviendo.


Gachas con Cuscurrones

Ingredientes:

Harina, azúcar, miel, pan duro, agua, sal y aceite.

Preparación:

Se fríen cuscurrones de pan duro. Se sacan y se deja en la sartén un poco de aceite, al que se le añade por cada vaso de agua un puñado de harina y una pizca de sal. Luego se añade azúcar al gusto y se remueve la masa para que no se pegue. Cuando esta hirviendo se añaden los cuscurrones y se mueven para separarlos. Al servirlo se riega con miel.


Pan de Higos

Ingredientes:

Higos secos, café, nueces, almendras, cañamones y chocolate.

Preparación:

Se limpian los higos y se hace un poco de café, que se cuela por encima de los higos para que se humedezcan. Luego se pican muy bien. En aceite se sofríen las nueces, las almendras y los cañamones; todo se maja y se añade a los higos ya picados. Se le agrega el chocolate. Una vez mezclado todo, nos untamos las manos con el aceite de haber frito las nueces y las almendras para trabajar mejor la masa y se le va dando forma de bollos redondos o alargados al pan. Se dejan dos o tres días para que se pongan duros.


Tortas de Aceite

Ingredientes:

Aceite, harina, agua, azúcar y canela.

Preparacion:

Se labra la masa (harina, agua y levadura) y a la vez se le va echando el aceite en proporción de medio litro por cada dos kilos de masa. La masa se coloca en papel con harina para que no se pegue y se le da forma de torta. Por encima se echa azúcar y canela, y se pone al horno.


Alfajores

Ingredientes:

Un kilo de manteca de cerdo, otro de azúcar molida, otro kilo y medio de harina tostada, medio de almendras tostadas y molidas y un poco de canela molida.

Preparacion:

Se mezcla todo haciendo una masa. Ésta se divide en trocitos pequeños de forma alargada y se mete en el horno. Una vez cocidos se emborrizan en azúcar molida. Se sirven con un poco de anís.


Hojaldres

Ingredientes:

Tres cuartos de harina, un cuarto de manteca, un cuarto de agua, dos cucharaditas de café y sal.

Preparación:

Con la harina, la sal y el agua se hace una masa. Cuando está hecha se extiende sobre una mesa y se alisa con un rulo de madera, hasta conseguir una capa fina. A continuación se le unta a la masa manteca, y se dobla lo ancho hacia el centro y lo largo también hacia el centro. A esta masa se le pasa el rulo de madera hasta que la masa tenga una capa fina, y asi se continúa haciendo hasta que se acabe la masa. Un vez hecho esto, se corta la masa en cuadraditos, se dobla, y se le da forma de empanadilla. Hechos los hojaldres, se meten en el horno fuerte y se cuecen.


Polvorones de Chocolate y Almendra

Ingredientes:

Un kilo de manteca de cerdo, un kilo de azúcar, dos kilos y medio de harina, medio de almendras y media libra de chocolate.

Preparación:

La manteca se traba con el azúcar. Las almendras se tuestan y se majan en un mortero, y posteriormente se añaden a la masa, que se deja reposar unpoco.
Entre tanto rallamos el chocolate, y tostamos la harina en una sartén; todo esto lo juntamos en un recipiente a la vez que lo trabajos. Se van cogiendo trozos pequeños y se les va dando forma alargada.
Se cuecen en el horno.


Roscos de Olla

Ingredientes:

Un vaso de leche, otro de azúcar y otro de aceite, cuatro huevos, canela, levadura y harina candeal.

Preparación:

Se baten las claras a punto de nieve y a continuación se le añaden las yemas, la leche, el azúcar, el aceite y la levadura, que previamente se ha disuelto en un poco de leche. Se va añadiendo poco a poco la harina hasta que quede una masa un poco espesa. Se coloca en una cazuela de horno, cuyo fondo previamente se ha untado con manteca para que no se pegue, y se pone al fuego durante unos veinticinco minutos. Se aparta, se deja enfriar, se coloca en una bandeja y se adorna con carete.


Rosquillos Fritos

Ingredientes:

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite y canela en polvo.

Preparación:

Se baten los huevos, y por cada uno se echan tres cucharaditas de leche, tres de azúcar, tres de aceite y harina al gusto. Todo se remueve y mezcla hasta conseguir una masa ni muy dura ni muy blanda. Con las manos untadas de aceite para que la masa no se pegue, se comienzan a hacer los rosquillos. A continuación se fríen hasta que quedan dorados. Se sacan y se emborrizan en canela y azúcar tamizada.


Roscos de Aguardiente

Ingredientes:

Un kilo de manteca, harina, un litro de aceite, otro de aguardiente, matalauva, canela y azúcar.

Preparación:

Se mezcla todo en un recipiente, añadiendo harina hasta que quede una masa intermedia. Se cogen trozos de masa, se aplastan y se cortan con un molde para darle forma de rosco. Luego se cuecen y se emborrizan con azúcar.


Roscos de Huevo

Ingredientes:

Una docena de huevos, una cucharadita de aceite por cada huevo, harina y azúcar.

Preparación:

Se apartan seis claras, se beten y se añaden el aceite y la harina que haga falta hasta que la masa se quede tierna. Se labra mucho la masa, y se hacen los roscos, que se van poniendo en una tabla a la que anteriormente se le ha echado harina para que aquellos no se peguen. Se cuecen bien en el horno, se les echa el carete (claras a punto de nieve con azúcar) y se dejan enfriar.


Bollo de Lata

Ingredientes:

Medio litro de leche, medio kilo de harina y medio de azúcar, cuatro huevos, veinte cucharadas de aceite frito, dos de café y una de bicarbonato, almendras fritas y molidas, raspadura de limón y canela.

Preparación:

Se banten los huevos con el azúcar y se le añade la lecha con el aceite frito; luego la harina, las almendras, el bicarbonato y la canela. Se traba bien la masa y se coloca en un molde previamente mojado con aceite. Se pone a fuego medio durante unos cuarenta y cinco minutos. Cuando ya esta cocido, se parte en trozos y se emborriza en azúcar y canela.


Papuecas

Ingredientes:

Medio kilo de harina, vaso y medio de aguasal, una cucharada sopera de vinagre, una cucharadita rasada de bicarbonato y un huevo.

Preparación:

En un plato hondo se bate bien el huevo, se le echa la sal, el bicarbonato y el agua, muy caliente; después el vinagre y la harina. Todo se labra hasta conseguir una masa compacta. Se deja reposar al menos media hora. Se fríe con aceite muy caliente, echando la masa a cucharadas.
Se comen como desayuno mojadas en chocolate, café con leche o miel de caña.


Remojones

Ingredientes:

Pan, aceite y naranja.

Preparación:

Se abre un pan reciente por la mitad, y por la parte de la miga se le hacen unas rajas con un cuchillo. Se tuesta. Se mete en una tinaja de aceite hasta que se empape bien. Tras sacarlo y dejarlo escurrir, se rocía con naranja.
Se suele comer en los molinos de aceite.


Hoyos

Ingredientes:

Pan, aceite y sal.

Preparación:

Se corta un trozo de pan y de su centro se saca una sopa de “miajón”. En el agujero resultante, el “joyo”, se vierte aceite; con la sopa se entiende por todo él y se sazona.
Pero el “joyo” tiene otras muchas variantes. En un plato se pone un tomate abierto con sal, que se come a la vez. Otra variante, que prefieren los niños, es la que sustituye la sal por azúcar y cacao. Tambien se puede hacer tostando el pan al fuego y refregrándolo con un ajo; luego se echa el aceite.


Pavitas de San Marcos

Ingredientes:

100gr de harina, agua, dos granos de pimienta, un huevo y un trozito de gamuza roja.

Preparación:

Se añade agua a la harina hasta que se consigue una pasta dura, como la del pan. Con ella se hacen dos bolas, una mas grande que la otra, las cuales se aplanan. La grande ha de envolver el huevo y será el cuerpo de la pavita; la pequeña servirá para formar la cabeza. Se modela; en los ojos se ponen los dos granos de pimienta y la gamuza en la creta. Se mete en el horno y se cuece.
Se come en el campo el día de San Marcos.


Rosoli

Ingredientes:

Café molido, aguardiente seco, azúcar, canela y agua.

Preparación:

Se hierve el café en un poco de agua y se le añade azúcar al gusto, canela, aguardiente y el doble de agua que de aguardiente. Se deja todo en reposo durante tres o cuatro días y, pasados estos, se remueve todo y se pasa por un filtro.

Fiestas de Rute

Carnaval

Con relación a esta fiesta, tenemos que subrayar el notable auge que ha alcanzado en los últimos años, que lo ha convertido en uno de los carnavales de la provincia de Córdoba. El carnaval ruteño se celebra durante la semana previa al domingo de piñata, cénit de estas fiestas; y en él participan una gran cantidad de máscaras y murgas que entonan sus famosas coplas que ridiculizan o piropean aspectos relacionados con la vida cotidiana habida en los meses pasados. Por lo general, todos los años tiene lugar un concurso de murgas y disfraces que culmina con una velada festiva abierta al público. Dentro del carnaval el entierro de la sardina ha adquirido mucha popularidad tanto dentro como fuera de Rute.

Semana Santa.

Una vez llegada la Semana Santa, el núcleo básico sobre el que gira su organización y celebración son las cofradías y hermandades. La Semana Santa comienza en nuestro pueblo con un conjunto de actos litúrgicos previos que tienen lugar en las diferentes parroquias y ermitas, y que culminan con los siguientes desfiles:

  • Cofradía de Jesus en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
  • Cofradía de la Vera-Cruz. Ntro. Padre Jesús a la Columna y Ntra. Madre María Santísima de la Sangre.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • Cofradía Ntro. Padre Jesús de la Rosa y Ntra. Sra. Del Mayor Dolor.
  • Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Ntra. Señora.
  • Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra De los Dolores y Santo Entierro.
  • Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad

San Marcos

El día 25 de abril, los ruteños se echan al campo a celebrar la festividad de San Marcos donde disfrutan de un día de campo en las zonas mas habituales: La Noria, Fuente-Alta, río de la Hoz y zona de El Pantano. Los más pequeños disfrutan de la típica "Merendilla" con dulces típicos de la fiesta y chucherías.


Cruces de Mayo.

Durante los primeros días del mes de Mayo tienen lugar las fiestas de las Cruces, que contituyen una viva estampa de belleza e imagen. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido que adorna, en la calle o en el interior de uan casa, con flores, plantas u objetos diversos y adornos elaborados.

En Rute, al comenzar el mes de Mayo se mezclaban antaño las celebraciones paganas y religiosas en torno a la Cruz. Especialmente característica era la organización por parte de la cofradía de eventos deportivos que simultaneaban con los tradicionales fuegos artificiales y actuaciones musicales. Lejos de perder esas tradiciones, los hermanos de la Vera-Cruz continúan llegando a cabo una labor inestimable de cara al realce de estas fiestas y en las últimas décadas del Siglo pasado se instauraron los Juegos Florales, a través de los cuales se incentiva a la juventud ruteña a realzarle a la Virgen de la Sangre a través de poesía, y se invita a descatadas personalidades a llevar a cabo a ponencias en torno al significado de Mária en los evangelios y la exaltación de la Santa Cruz.

Romería de la Virgen de la Cabeza.

La devoción hacia la Morenita vuelve a renovarse un año más en la jornada del segundo domingo de mayo. Esta advocación mariana, centenaria en Rute, recorrerá de nuevo en la mañana las calles de su barrio en romería, donde la calle de los Cortijuelos se convierte en le lugar indicado para festejarla, y por la noche visitará en procesión más solemne por los principales barrios de la villa. La Cofradía, por estas fechas, organiza un amplio programa de actividades en el que se vuelven a simultanear actos litúrgicos y culturales. El inicio de las fiestas coincide con la Misa de Romeros y la tradicional Romeria de los Hermanos de Andújar al Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza en Andújar, donde existe una casa de cofradía, con el consiguiente regreso a Rute, lleno de colorido y abnegación. Entre otros actos se encuentra la tradicional novena a la Virgen, la conmemoración de su coronación canónica y el consiguiente Pregón de las Fiestas y la Coronación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas. La víspera a la Romería se realiza una tradicional ofrenda de flores, que recorrerá algunas calles de Rute y que cuenta con la tradicional participación de varios coros de romeros de varias localidades junto a los ruteños. Estas fiestas coinciden con la "feria chica" del pueblo que se alberga en el Paseo del Fresno. En Rute estas fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza continúan durante todo el mes de Mayo durante el cual son pasados por el manto de la Virgen todos los niños nacidos ese año en la población y un tradicional besamanos conmemorando la fiesta de la Realeza de la Virgen. Es destacar, la salida por las calles de Rute de los Hermanos de la Aurora, los sábados por la noche anterioes a dicho desfile procesional, en los que se entonan cantos a la Morenita.

Fiestas Patronales.

Desde los albores del siglo XVII las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, se vienen celebrando el 15 de Agosto. En la actualidad, las fiestas que la Archicofradía de Ntra. Sra. Del Carmen Patrona de Rute, organiza en honor a su titular a lo largo del año, se encuentran estructuradas de la siguiente forma:

  • Se comienza el día 13 de Febrero, con motivo del aniversario de la proclamación como Patrona de Rute a Ntra. Sra. Del Carmen por el Papa Pío XI con una función religiosa y el rezo del Santo Rosario.
  • Durante los sábados del mes de Julio, a partir de las doce de la noche, los Hermanos de la Aurora, saliendo de la puerta de la Ermita de Ntra Sra. Del Carmen y recorren las calles de Rute entonando canciones típicas recogidas en el Cancionero de Ntra. Sra.
  • Generalmente, el segundo domingo de Agosto a partir de las 7 de la mañana tiene lugar el Rosario de la Aurora, saliendo de la Parroquia de Santa Catalina, donde ya se encuentra la Sagrada imagen de Ntra. Patrona, después del traslado procesional desde su Ermita.
  • Los días 14, 15 y 16 de Julio se celebra en su Ermitia un triduo que culmina el 16 de Julio onomática de Ntra. Patrona, con un piadoso besamanos en el que participa todo el pueblo.
  • Entre los días 5 al 13 de Agosto a partir de las nueve de la noche se celebra la novena.
  • Entre los días 8 al 14 de Agosto, en el Parque de Ntra. Sra Del Carmen se celebran distintos actos de carácter lúdico-cultural.
  • El día 14 de Agosto tiene lugar la coronación de la Reina de las fiestas e imposición de bandas a sus Damas de honor, seguido por el pregón de las Fiestas Patronales.

Todos los actos organizados en honor a nuestra Patrona culminan el día 15 de Agosto, día grande de Rute por excelencia. A las once de la mañana tiene lugar en la Parroquia de Sta. Catalina una Solemne Función Religiosa cantada por la Coral de Ntra. Sra. Del Carmen. Entre las doce y las dos de la tarde tiene lugar diversas actividades para los más pequeños comenzando con un desfile de gigantes y cabezudos y otras muchas atracciones. Todos estos actos tienen su momento cumbre con la salida procesional de Ntra. Sra. Del Carmen Patrona de Rute a las nueve de la noche, para recorrer las calles de su localidad. En torno a las doce de la noche nuestra Patrona hace su entrada en el Parque, donde se le ofrece un bellísimo espectáculo piromusical. Alrededor de la una de la madrugada y en la Plaza de Ntra. Sra Del Carmen, las bandas que le acompañen durante el recorrido ofrecen un concierto a nuestra Patrona, continuando seguidamente hasta su Ermita donde en torno a las dos de la madrugada hará su entrada triunfal entre una lluvia de fuegos artificiales.

Feria Real de Rute.

Durante los días 24, 25, 26 y 27 de Agosto se celebra la tradicional feria mayor del pueblo, sita en el mismo emplazamiento utilizado por la de Mayo, es decir en el Paseo del Fresno. Durante estas fechas Rute recibe a gran cantidad de paisanos que emigraron a otras tierras y que vienen a pasar unos días con sus familiares y amigos en estas fechas señaladas. Durante estos días un gran número de orquestas y actuaciones musicales amenizarán las noches de feria.

Del habla Popular

Las palabras que vienen a continuación son una recopilación de palabras típicas de Rute y sus alrededores.

Ancá -> Nosotros

Achicharrar -> Quemar

Agarrao -> Persona tacaña

Aguachurri -> Caldo de la ensalada con poco vinagre, aceite y sal. Exceso de agua.

Akiesus -> Expresion ¡Ay Jesús!

Apaholao-> Atontao

Chascarrillo-> Chiste

Difrés-> Esperpento, ridículo

Encogio-> Persona tacaña

Escamondao-> Estar limpio

Esento-> No estar nunca harto, goloso

Fardo-> Lienzo para recoger la aceituna

Guita-> Cuerda

Lastiquera-> Tirachinas

Mingo-> Bollo de pan

Olla-> Cocido

Pergarata-> Persona ligera de cascos, sin vergüenza

Plomillo-> Horquilla para sujetar el pelo

Pocholo-> Tebeo

Potro-> Tranca de la puerta

Rayante->Aantipático, soso, esaborío

Tranquillo-> Escalón de acceso a una casa

Darse un cayón-> Lavarse, limpiar algo

Darse un testarazo-> Darse un golpe

Ir como follasca-> Ir muy rapido

Llevar puesta hasta la tapadera del arca-> Ponerse encima todo lo que se tiene.

Tener azogue-> Tener nervios. No se puede estar quieto.

Ven acá p´acá-> Ven aquí.


Galeria de Imágenes de Rute


Referencias

El contenido de esta web incorpora contenido de la web Participa en Andalucía, autorizada su inclusión en Wikanda bajo licencia GFDL por los autores de la web


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=18287

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (9 votos)