"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

San Marcos

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
200
San Marcos es el autor del Evangelio que lleva su nombre. Pero en un principio se llamaba Juan Marcos y su formación era helénica. Nació en Jerusalén y no fue discípulo directo de Jesús, sino seguidor de San Pedro y San Pablo. Este último se refiere a él, con frecuencia, como mi hijo. Aunque se considera que lo hace de manera alegórica.

San Marcos acompañó a San Pablo, Lucas y a su primo Bernabé (Bar-Nabuah) a Antioquía durante el primer viaje misionero de estos por el Mediterráneo. Los acompañó hasta Roma y luego, en Perga, se separó de ellos para regresar a su casa. Se desconocen los motivos de este incidente. Esto ocasionaría, en un viaje posterior, la separación entre San Pablo y Bernabé, al negarse San Pablo a aceptar a San Marcos como acompañante, ya que consideraba que podía volver a dejarlos en medio de su misión. En esta ocasión, Bernabé, se iría con San Marcos a Chipre. Años después, San Pablo y San Marcos volvería a unirse en otro viaje misionero.

Con Pedro iría a Roma. En el Nuevo Testamento, a veces, se refieren a él como Juan Marcos. Su evangelización la realizó en Alejandría, donde fundó su famosa escuela alejandrina. Murió como mártir en el año 68 AD, el 25 de abril. Sus reliquias serían trasladadas, años después a la catedral de Venecia.

Su evangelio, escrito con palabras sencillas, contiene historia y teología. Se piensa que pudo escribirlo en la década 60-70 AD, en los últimos años de su vida. Por su terminología se deduce que la audiencia era cristiana.

A San Marcos se le representa con una túnica roja. En su mano derecha sostiene una pluma. En la izquierda el evangelio y a sus pies se representa la figura de un león. La figura alegórica del rugido del león como "la voz que clama en el desierto".

Él y Bernabé pertenecían a una rica familia levítica. Según la tradición se dice que era el dueño del Huerto de los Olivos, donde Jesucristo rezó. Y la Última Cena se realizó en casa de su madre, con la que vivía él.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=12783

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)