"Ebook del I Concurso Wikanda"

Semana santa en villanueva ariscal

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

SEMANA SANTA EN VILLANUEVA DEL ARISCAL /VIERNES DE DOLORES.

El nacimiento de esta fiesta tiene su origen en la reorganización como Hermandad, de la antigua “ hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, título que se conserva en el Libro de Reglas escrito el doce de mayo de mil setecientos cincuenta y dos, fue el germen para que un grupo de jóvenes reorganizaran y revitalizaran , septiembre de mil novecientos ochenta y uno, esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos.

Este grupo de jóvenes quisieron, no faltar más, es este pueblo de tradición religiosa, la Conmemoración y Celebración de la pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo.

La primera salida penitencial en esta etapa tuvo lugar el Viernes de Dolores, dos de abril de 1982, y ha seguido efectuándose cada año hasta hoy.

Las Reglas actuales de la Hermandad son de 1990, siendo aprobadas en enero de 1991.

Por lo que toca a las Sagradas Imágenes, son ambas de autor desconocido estimándose la data del Crucificado en el siglo XVIII, y la de la Stma. Virgen, en el siglo XVIII. Estudios de varios escultores atribuyen esta Imagen de Nuestra Señora de los Dolores a Montes de Oca, la cual fue restaurada en el año 2000 por el escultor D. Francisco Limón Parra.

Actualmente salen dos pasos, el primero porta el Crucificado de la Vera Cruz, y el segundo, bajo palio, la Imagen de María Stma. De los Dolores, asistiendo desde el año 1982 a la procesión del Corpus Cristhi.

La Hermandad está establecida desde sus inicios en la Iglesia Parroquila de Santa María de las Nieves de Villanueva del Ariscal.

En febrero de 1986 adquirió un local, destinado para Casa Hermandad, en la calle Tomás de Silva nº 7 de nuestra localidad, de aproximadamente 280 metros cuadrados. En 2006 pudo verse concluida la Casa Hemandad, que fue inaugurada en el marco de los actos programados para celebrar el XXV aniversario de la reorganización de esta Hermandad, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)