"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Sierra mágina

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Se sitúa al sur de la provincia de Jaén, a unos 30 km de la capital destacando entre las próximas depresiones del Guadalquivir y del Guadiana Menor y otras sierras de menor altura. Las casi 20.000 ha de superficie del Parque incluyen parte de los términos municipales de Albánchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalájar y Torres.

Las fuertes pendientes de este macizo y la erosión son la causa de la pobreza de sus suelos, que poseen una clara vocación forestal. El Parque posee cumbres que superan los 2.000 m de altitud, lo que determina que la vegetación se componga de especies diferentes a distintas alturas. En las zonas más bajas la vegetación natural ha desaparecido casi por completo. Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales.

Subiendo hasta los 1.800 m abundan los quejigos y arces, a los que acompañan cerezos silvestres, cornicabras,...Por fin, en los picos de mayor altura se conserva un pequeño pinar de pino laricio aunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadas y del viento. Y es aquí precisamente donde se encuentran las especies de mayor interés científico, aquellas que son exclusivas de Sierra Mágina y únicas en el mundo.

Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el sistema subbético se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma. Sus límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor y dehesas de Quesada, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.

Esta formada por un núcleo principal que supera los dos mil metros: 2.167 m del Pico Mágina, Peña de Jaén (2.157 m), Cerro Cárceles (2.060 m), Pico Almadén (2.032 m), Cerro Ponce (2.005 m), etc. y estribaciones separadas en mayor o menor medida del núcleo principal: Alta Coloma, Sierra Cruzada, etc. Sobresaliendo algunas como islas en el mar de olivos de la campiña como son Aznaitín (1740m), La Golondrina, Etc. El relieve es siempre muy escabroso, y las pendientes alcanzan valores medios del 30% en algunos puntos.

El núcleo de la sierra se encuentra bajo la protección de parque natural como Parque Natural de Sierra Mágina. Afecta a los municipios de Albanchez de Ubeda, Bedmar, Belmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Mancha Real, Pegalajar y Torres, con una población en torno a los 50.000 habitantes. Sierra Mágina es el nombre de una comarca de la provincia de Jaén (España). Una parte significativa de su territorio forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina.

La población de esta comarca es de 42.172 habitantes (INE 2007), tiene una superficie de 1.389,4 km², y una densidad de población de 30,5 hab/km². Su capital como centro administrativo es el municipio de Jódar

Como curiosidad, puede señalarse que una ciudad imaginaria llamada Mágina es el escenario de varias de las novelas del novelista ubetense Antonio Muñoz Molina y lugar de nacimiento del cantautor y poeta Joaquín Sabina curiosamente mencionado en la novela "El jinete polaco" de Muñoz Molina junto el inspector de policía poeta y padre del musico.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=12546

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)