"Ebook del I Concurso Wikanda"

Subida del Río Odiel desde Gibraleón hasta la Presa del Sancho de Gibraleón

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Trayecto: Lineal.

Lontigud: 12 Km

Dificultad: Baja.

Tiempo estimado andando: 6 horas.

Tiempo estimado en bici: 2 horas.

Localización: Termino municipal de Gibraleón.

Cartografía utilizada: M.T.N I: 25.000, 981-IV y 981-II Gibraleón.

La ruta comienza cerca del bar "Las Cañas" al otro lado de la carretera nacional 431, donde tomaremos un camino que sube por la margen izquierda del río Odiel.

La vegetación de este primer tramo de nuestra ruta es pobre, predominan los eucaliptus y el monte bajo, con alguna encina y matorral nobles aislado.

Pasaremos por zonas muy arenosas de sedimentos arrastradas por el río, son las "pasadas", lugares utilizado desde antigüo para cruzar el río tanto personas como ganado.

Vemos el arroyo de la Atalaya en el margen derecho del río pasamos por el encinar, yantes de llegar al barranco de Torongil, cruzaremos el puente Sifón. Es este un buen sitio para al río, y hacer un descanso en sus arenas. Podemos distinguir en ellas huellas de los animales que se acercan para beber: Jabatos, ciervos,etc.

A medida que subimos el río, nos vamos encontrando con una vegetación más rica y densa, con montes de encinas, alcornoques y matorral mediterráneo. La vegetación de los numerosos barrancos que llegan al río es prácticamente virgen, ya que por su dificil acceso y su humedad, han conservado su vegetación original intacta.

Dejando atrás los restos del Molino de la Bóveda a orillas del río Odiel, seguimos el Meca, que nos llevará hasta la Presa del Embalse del Sancho.

Nuestra ruta termina a espaldas de las casas de la presa, en la pista que sale de la carretera de san Bartolomé hacia el Embalse del Ensacho.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)