"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Tarifa

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Cadizpedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Tarifa» en Cádizpedia

Tarifa


es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 17.736 habitantes. Su extensión superficial es de 419 km² y tiene una densidad de 42,26 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 01' N, 5º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 7 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

El municipio de Tarifa se sitúa en el extremo meridional de la Provincia de Cádiz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar.

Dentro de su término municipal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa o Marroquí, accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia máxima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Tarifa posee un término municipal cuya extensión es de 414,56 km², lo que le convierte en el más extenso de la comarca campogibraltareña, aportando un 27,4% del marco territorial de la misma.

Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo.

En Tarifa se encuentra más de medio centenar de cuevas y abrigos con arte rupestre, pertenecientes al conjunto conocido localmente como arte sureño. De todos estos yacimientos destaca la Cueva del Moro con grabados de caballos de una antigüedad de 20.000 años.

Cerca del puerto de Tarifa se encuentra el Castillo de Guzmán el Bueno, nombrado por Alonso Pérez de Guzmán, quien se negó a entregar el castillo en 1296 al asedio de las fuerzas del infante don Juan, y los moros a cambio de la vida de su hijo.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19253

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)