"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Tragabuches

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Tragabuches (Arcos de la Frontera), Fue torero, bandolero y cantaor andaluz.

Nació en Arcos de la frontera 1780-† ¿?, se cambio el nombre por el de José Ulloa Navarro por una autorización de Carlos III que autorizaban cambiarse a los gitanos a cambiarse al apellido que deseasen. El apodo de tragabuches lo heredo de su padre quien lo obtuvo al comerse un burro recién nacido en adobo.

Se inició como torero gracias a su apoderado Bartolomé Romero que era pariente de Pedro Romero y sus hermanos quienes habían fundado una famosa escuela de tauromaquia en la ciudad de Ronda.

Como miembro de las cuadrillas de Gaspar y José Romero intervino como banderillero y sobresaliente desde 1800 a 1802 año en e que tomo la alternativa en la plaza de toros de Salamanca.

Instalado en Ronda pronto abandono su carrera como matador de toros y empezó a actuar como contrabandista junto a una bailaora conocida como Maria “La Nena’’ con la que vivía. El se encargaba de obtener las mercancías en el cerca de Gibraltar y su compañera se ocupaba de distribuirlas. Como contrabandista estuvo hasta el 1814, porque un antiguo compañero de la cuadrilla de los Romero les invitó a torear en los festejos taurinos que, con motivo de la vuelta del rey Fernando VII, que se iba a celebrar en Málaga. Cuando se dirigía a la capital de la provincia malagueña, su caballo se derriba y se dislocó un brazo por los que se ve obligado a regresar a Ronda donde descubre que su amante es infiel con un monaguillo.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19561

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)