"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Triana

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Localización del barrio de Triana

Triana es un barrio obrero, alfarero y marinero de Sevilla localizado entre la orilla del río Guadalquivir hasta el Charco de la Pava que limita con el Aljarafe sevillano. Destaca tradicionalmente por su arte, sentimiento flamenco que se impregna en cada una de sus calles, en especial en la cava gitana (zona limitada entre la calle Betis y la atual calle Pagés del Corro) y por su gente alegre, sencilla y abierta.

Historia

Según la leyenda, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana que obtuvo este nombre a partir de la aparición de Trajano que lo llamó así debido a que el río (-ana) se dividía entonces en tres partes (tri-).

Personajes populares

Entre su gente destacan por su fama:

Puntos de interés

Entre sus monumentos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Iglesia de Santa Ana, esta iglesia parroquial que data del 1280, es la más antigua de Sevilla fue fundada por orden del rey Alfonso X. Tras el Terremoto de Lisboa de 1755 fue reconstruida parcialmente. Tradicionalmente se le llama "catedral de Triana" donde las cofradías realizaban su estación de penitencia y sus alrededores representan la Triana más antigua con sus patios de vecinos, macetas y arquitectura tan peculiar.
  • Iglesia de San Jacinto, donde habitan los Dominicos y construida por el arquitecto Matías de Figueroa, data de 1775. Fue templo de las Hermandades de La Estrella y Esperanza de Triana. En su patio exterior se encuentra el famoso ficus que extiende sus raíces y ramas desde hace siglos en la esquina de la cava.
  • Restos del Castillo de San Jorge ubicados en los bajos del [[Mercado de abastos (Sevilla])|Mercado de Abastos]], en el Altozano. Fue sede de la Inquisición desde 1481, si bien la construcción inicial es de origen árabe, iniciado en 1171. Afectado el castillo por el continuo abandono y sucesivas crecidas del Guadalquivir, se instala en su solar el mercado, popularmente conocido como Plaza de Abastos. Con motivo de la exposición de 1992 y con el objetivo de modernizar el citado mercado, éste se demolió, saliendo a la luz los restos del castillo y de un cementerio almohade que actualmente se cuidan y tratan siendo visitables para todos los interesados.
  • Callejón de la Inquisición, ubicado en la confluencia de las calles Castilla, San Jorge y Callao, fue durante siglo y medio el único testimonio visible de la presencia del antiguo tribunal inquisitorial en Triana.
  • Casa de los Mensaque. Los Mensaque fueron una familia de industriales de la cerámica. La casa data de 1900 y es una muestra de la obra de los grandes pintores de cerámica en esa época. Ubicada en la calle San Jacinto.
  • Casa de la Columnas, antigua Universidad de Mareantes que formó a marineros para las tripulaciones durante los siglos XVI y XVII. Posteriormente se convirtió en un patio de vecinos, albergando actualmente un centro cívico municipal.
Puente de Isabel II o de Triana
  • Puente de Triana nombre popular del Puente Isabel II, une Sevilla y Triana sobre el Guadalquivir, construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros Gustavo Steinacher, Ferdinand Bennetot. Esta moderna construcción de hierro sustituiría al primitivo Puente de Barcas.
  • Puente de Barcas, por el que pasó por primera vez la cofradía de La O en su estación de penitencia a la catedral de Sevilla. El puente de barcas de Sevilla, fue el primer y único puente durante casi siete siglos sobre el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, y servía de comunicación entre la ciudad, y el arrabal de Triana además de vía de comunicación con el Aljarafe. Es Monumento Histórico Nacional desde 1976, tras superar un intento de demolición, seña de identidad de sus vecinos y objeto de más de una sevillana famosa.
Capillita del Carmen
  • La Cava es la larga avenida que cruza el "casco histórico" de Triana llamada ahora Calle Pagés del Corro. En realidad, la Cava, para muchos antiguo foso del Castillo de San Jorge, se divide en dos: Cava de los Gitanos y Cava de los Civiles. La primera, que discurre desde la Plaza de Cuba hasta la Iglesia de San Jacinto, recibe el nombre debido a que la mayoría de sus vecinos eran de etnia gitana. Desde la Iglesia de San Jacinto hasta las calles San Vicente de Paul y Clara de Jesús Montero tendríamos la Cava de los Civiles, apelativo que tal vez se refiera al antiguo cuartel de la Guardia Civil sito en dicha calle.
  • Estatua de Juan Belmonte que mira a Sevilla de costado desde la Plaza del Altozano, junto al Puente de Triana. A través de una oquedad, a la altura del pecho del torero, podemos contemplar la Maestranza, la Torre del Oro y la Giralda como si de un marco se tratara.


Fiestas

Entre sus festejos tradicionales se encuentran:

  • Velá de Santa Ana que se celebra desde el día 21 de julio hasta el 26, dedicada a San Santiago y a Santa Ana. Tiene su origen en una antigua romería en la Real Parroquia de Santa Ana al menos desde finales el s.XIII. Se trata de una "feria" íntima de los trianeros abierta hacia el resto de Sevilla donde la calle Betis se engalana de casetas en las que corren el pescaito frito, cerveza y alegría. Una de las tradiciones es la cucaña que se trata de una prueba de valentía y decisión de aquellos que se atreven a pasar por un robusto palo de madera resbaloso colocado en la proa de un barco sobre el río con una bandera que, si es cogida, equivale a la obtención de un premio económico.
  • En Semana Santa son numerosas las fiestas relacionadas con las creencias católicas tanto que este barrio cobra una significativa popularidad por ellas. En Semana Santa procesionan cinco hermandades: La Estrella el Domingo de Ramos, San Gonzalo el Lunes Santo, Esperanza de Triana en la Madrugá y El Cachorro y La O el Viernes Santo. Se tiene gran devoción por ellas y durante todo el año se rinde culto a sus imágenes através de traslados, besamanos o quinarios.
  • "El Corpus Chico" es su particular Corpus Christi celebrado cada año, en el que las calles se engalanan de pequeños altares dedicados al niño Jesús y de un olor a romero que incita a pasear por sus calles. Las imágenes que procesionan son: El niño Jesús cuyos costaleros son niños, Santa Justa y Santa Rufina, el sacramento y la Inmaculada. Es organizado por la hermandad de la Esperanza de Triana y sigue el recorrido de antaño.

En fin, Triana es un mundo único en el que se huele a azahar entre su gente obrera, se escuchan brotes de flamenco en su elegante calle Betis, se vive con alegría y serenidad que da la brisa de ese río sobre el que se sostiene un puente de hierro engalanado con farolas fernandinas que abren un camino hacia el arte y la buena gente.


Bibliografía

Fuente propia del autor http://www.trianavirtual.es Ángel Vega, "Triana un bario de cine" http://www.artesacro.org/conocersevilla/sitios/barrios/triana/index.html


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19587

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)