"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Turismo Rural (Cogollos Vega)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a granadapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Cogollos Vega es un municipio de la Comarca de la Vega y la Campana, situado en la provincia de Granada cuya actividad principal es el cultivo del olivar.

Cogollos Vega posee actualmente dos mil noventa y cinco habitantes, situado muy cerca de la capital granadina, a tan solo 14 Km, forma parte de las poblaciones que rodean la ciudad de Granada. Está situado en el extremo occidental del Parque Natural de la Sierra de Huétor. De no ser por su localización podríamos decir que se trata del típico pueblo alpujarreño, con características muy similares.

Por su posicion geográfica las vistas son inmejorables, sobre todo desde el Peñón de la Mata desde donde podemos contemplar hermosas vistas de Sierra Nevada. Como recomendación, de visita obligada es La Atalaya Nazarí, la Cueva del Agua cuya entrada natural es por Cogollos Vega aunque la cueva pertenece al término municipal de Iznalloz, tiene esta un gran interés arqueológico y espeleológico, con un gran lago en su interior y diversas salas como la sala de los cristales.

La Iglesia Parroquial de la Anunciación del siglo XVII es otro de los atractivos principales de Cogollos Vega, con un retablo espectacular de estilo barroco del siglo XVIII e imágenes de gran valor como una Purísima atribuida a Alonso Cano. Los Baños Árabes actualmente reformados son otro incentivo mas para visitar este hermoso pueblo.

El trece de Junio tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, importante es también la celebración de la Semana Santa con su espectacular procesión del Viernes Santo en la que desfila multitud de imaginería, las fiestas del Santísimo en Octubre y la celebración del Dia de la Cruz entre otras. Con respecto a la gastronomía decir que las especialidades son las gachas, migas, el gazpacho, choto al ajillo, sopa granadina, chuletas de cordero, así com en repostería destacan los hornazos del Dia de la Cruz, tortas de aceite, magdalenas y roscos de huevo típicos en Semana Santa.

Cogollos Vega forma parte de la zona de producción de un producto estrella en Andalucía, el Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado por la Cooperativa Agrícola San Antonio y comercializado con la etiqueta de calidad de: Denominación de Origen "Montes de Granada".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)