"Ebook del I Concurso Wikanda"

Turismo en Albuñol

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Comenzar desde el pueblo de Albuñol, pueblo de gran interés cultural, en donde la influencia musulmana todavía se respira en sus calles, o en el carril situado en la confluencia de la rambla de Ahijón y la rambla de Aldahayar. Una vez situado en él andamos hasta el "molino de las Arcas", situado en la confluencia del "barranco de las Yeseras" con dicha rambla; donde se encuentra un depósito de agua circular. Aquí podemos observar variada flora entre la que destaca las adelfas (Nerium oleander), asteriscos marítimos, gandules, laxas ramas, flores tubulares amarillas, flores de la viuda... sobrevuelan las aludillas y tarabillas comunes.Aquí la rambla se cierra en un estrechamiento con un desnivel de unos cincos metros que se puede salvar con la utilización de cuerdas o bien se puede optar por retroceder unos 50 metros y disponer la subida por una vereda situada a nuestra izquierda que nos salvará de este obstáculo y nos conducirá de nuevo hacia la rambla.

A unos 150 metros nos encontramos con otro obstáculo que se puede salvar o dirigirnos a la vereda situada a nuestra izquierda por la que llegaremos hacia "cueva de los murciélagos", rico yacimiento arqueológico descubierto en 1857, que le debe su nombre a los murciélagos que en ella se albergan, fue una necrópolis que data del Neolítico. En ella se descubrieron diferentes restos de humanos de una sociedad matriarcal y utensilios entre los que destaca el esparto como principal materia prima''. En sus inmediaciones vuelan los aviones roqueros, colirrojos tizones... numerosas mariposas e insectos, también podemos observar que en las pequeñas cuevas situadas en las laderas se albergan cabras montesas, zorros, jabalis...

Si continuamos por una vereda situada en la inmediación de la cueva en dirección norte, a unos 1.5 km pasaríamos junto al "cortijo de las Marías" adentrándonos de nuevo en las Angosturas. Allí también podemos encontrar las antiguas explotaciones se las Minas de Balduino y Fabiola.

Si continuamos por una vereda situada en la inmediación de la cueva en dirección norte, a unos 1.5 km pasaríamos junto al "cortijo de las Marías" adentrándonos de nuevo en las Angosturas. Allí también podemos encontrar las antiguas explotaciones se las Minas de Balduino y Fabiola. La rambla de las angosturas constituye una ventana tectónica donde afloran calizas y dolomías del Triásico de la Unidad de Lujar, con yacimientos de galena, esfalerita y fluorita. La ganga es cuarzo, calcita y dolomita. Existen numerosas impregnaciones de cinabrio en las dolomías metamorfizadas que observamos por todo el recorrido gracias a su característico color rojo.

Para realizar el camino de vuelta realizaremos un descanso desde las inmediaciones de la cueva de los murciélagos al lecho de la rambla de Aldahayar, para continuar por él hasta el estrechamiento de las angosturas, subiremos por la vertiente derecha, dejando debajo la "cueva del plomo", descendiendo de nuevo al cauce de la rambla para continuar de vuelta al núcleo de Albuñol

Una vez que nos adentramos en la rambla, llegamos a un entorno natural dónde abundan las erosiones del agua en la roca que han ido dejando "caprichos de la naturaleza" conocidos en la zona, como "Angosturas", de ahí su nombre. Este entorno es consecuencia de la erosión lineal del río sobre materiales carbonatados y otros materiales oscuros replegados.

Conforme nos situamos en cotas más altas el estrechamiento se va acentuando. A lo largo de este recorrido vemos la presencia de cuevas consecuencia de esta acción erosiva, como "la cueva de los colores" (llamada así por el impacto de color de sus minerales), "la cueva del Plomo", "la cueva de la Fragüilla"... junto a estas existen algunos ejemplares de pino y lentisco.

Se encuentra situada en el municipio de Albuñol, en las inmediaciones del núcleo urbano del mismo nombre. Se accede al pueblo desde la comarcal C-333, bien desde el norte procedentes de Órgiva o desde el sur procedentes de La Rabita. También desde Albondón-Ugijar por la GR-4330. Para acceder a nuestra ruta debemos seguir el carril que bordea la rambla Aldahayar, situada al Este del pueblo, a unos 500 metros.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)