"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Unión Deportiva Almería

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
escudo del equipo de almeria
La Agrupación Deportiva Almería se fundó el 14 de junio de 1971 por la colaboración de tres clubes modestos de Almería: Plus Ultra CF, UD Pavía y CD Arenas.

Comenzó en la categoría de Regional Preferente andaluza, ocupando la plaza que ostentaba la U.D. Pavía en dicha competición, tomando además la mayoría de sus jugadores e incorporando otros procedentes sobre todo del Plus Ultra C.F. y también del C.D. Arenas.

Ascenso a terceraEn su primera temporada de vida la AD Almería deja un registro para la historia: 21 victorias consecutivas y 29 jornadas sin perder. La racha sólo se rompre en el último partido de Liga, cuando los almerienses, con el título en el bolsillo hacia semanas caen en Loja.

El ascenso a Tercera división pasa por una eliminatoria con el campeón del otro grupo andaluz, el San Fernando. Rojas abrió el camino con un gol en terreno gaditano y Goros evitó en la vuelta que el pulso acabara en la prórroga, con el tanto del empate a uno final. En su primera temporada en tercera consiguen un sexto puesto, solo el primer y segundo clasificado marcan más goles que los almerienses.

El primer mes de Liga de la temporada 1973-74 define a los dos grandes candidatos al título: la AD Almería y el Recreativo de Huelva. Los almerienses no logran conseguir el título debido a una alineación indebida en Jaén. Perdido el ascenso directo, a la AD Almería le queda la vía de la promoción. Su rival va a ser el Córdoba CF. El ascenso se complica con el 3-1 en el partido de ida en El Arcángel. El gol de Rojas da esperanzas. El domingo 16 de junio de 1974 se jugaba el partido de vuelta. Belmonte, Unamuno y Rojas lograron con sus goles remontar el marcador de la ida. Durante siete minutos, miles de aficionados se ven segunda. Hasta que, a diez minutos del final, el Córdoba marca y fuerza la prórroga, donde el conjunto almeriense encaja un segundo tanto y se despide del ascenso.

En la temporada 1974-75, con una directiva renovada, el Almería se juega el descenso en la última jornada. Los visitantes empatan en dos ocasiones. La victoria 4-2 permite a los rojiblancos disponer de otra oportunidad para salvarse. En la promoción ganan 6-0 y consiguen la permanencia.

Enrique Alés es el entrenador en la temporada 1975-76. La plantilla se renueva al completo. El equipo se pone segundo en la jornada 8. No hay forma de alcanzar al Real Jaén en el liderato. De nuevo se escapa el ascenso directo y hay que jugar la eliminatoria. El rival de los almerienses será el Terrassa FC. El 20 de junio de 1976, ante más de 20.000 espectdores, la AD Almería logra, en el campo del Terrassa, un empate a uno. La ilusión del ascenso se iría tras conocer una noticia que deja atónitos a los almerienses: el Comité de Competición estudia la denuncia presentada al día siguiente del partido por el Terrassa por una alineación indebida de la AD Almería. El jugador denunciado es el portero Hierro, que había sido alineado en 37 partidos de Liga, 3 de Copa y la ida de la promoción. El fallo se anuncia el viernes de esa misma semana: dar la eliminatoria por perdida a la AD Almería.

La noticia provoca una multitudinaria manifestación de aficionados por las calles almerienses. Parten hacia Madrid varios autocares y, a la mañana siguiente, la protesta se traslada hasta las puertas de la Federación. El Comité de Apelación, dos semanas más tarde, ratifica la sanción.

EL ASCENSO DE LA HISTORIA

La fiesta comenzó en el Estadio lunes, 21 de mayo de 2007


Los jugadores celebran uno de los goles a la Ponferradina El Almería ganó 3-1 y ya es equipo de Primera División ante el delirio de 15.000 espectadores que pusieron a rebosar las gradas

Sufriendo, sí, pero el Almería ya es equipo de Primera división tras certificar de forma matemática el ascenso al imponerse por 3-1 a la Ponferradina, que por el contrario da un nuevo paso hacia la Segunda división B. Y es que Rubén Vega adelantó muy pronto a los bercianos y la sombra de una nueva decepción, tras fallar una semana antes en Lorca, corrió por el Estadio Mediterráneo. Pero poco tardaron Ortiz y Kalu Uche en darle la vuelta al marcador en apenas un minuto. Dos goles, completados en el suspiro final por Corona, que valen una victoria y el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. ste ascenso supone el retorno de los almerienses a la máxima categoría después de 26 temporadas, ya que el conjunto rojiblanco regresa así a una categoría perdida en la temporada 1980/81 por la Agrupación Deportiva Almería, que había logrado subir a la División de Honor dos temporadas antes.

EQUIPACION

1º equipacion: -camiseta Roja con listas blancas,dorsal con letras doradas y en el frontal el escudo. pantalones cortos rojos,con el escudo delante.medias rojas con el escudo a los lados.

2º equipacion - celeste y azul marino,las letras del dorsal azul marino. pantalones cortos azul marino con azul celeste. medias azul marino.

PLANTILLA

1 Diego Alves Portero UD ALMERÍA 13 Esteban A. Ruiz Portero UD ALMERIA

2 HernÁn Darío Pellerano Central UD ALMERÍA 3 Guilherme Oliveira Lat. izquierdo UD ALMERÍA 4 JosÉ M. Flores, chico Central UD ALMERIA 6 Domingo Cisma Lat izquierdo NUMANCIA 16 Michel Macedo Lat derecho UD ALMERIA 18 Santiago Acasiete Central UD ALMERÍA

7 Miguel Ángel Nieto Int. derecho UD ALMERIA 8 Albert Crusat Domene EXT. Izquierdo UD ALMERIA 10 JosÉ Ortiz Bernal Int. derecho UD ALMERIA 14 ALEX RODRÍGUEZ, QUILLO Medio AT. MADRID 15 M. Ángel García, CORONA Medio UD ALMERÍA 17 Juan Manuel Ortiz Int. derecho UD ALMERÍA 19 MODESTE M'BAMI Medio SEDAN ARDENNES 22 FabiÁn Vargas Medio BOCA JUNIORS 23 Fernando Soriano Medio UD ALMERÍA 25 HernÁn Bernardello Medio NEWELL'S OLD BOYS 25 Leonardo Borzani Medio Rosario Central

5 Kalu Uche Delantero UD ALMERIA 9 Esteban Solari Delantero UD ALMERIA 11 Pablo Daniel Piatti Delantero UD ALMERIA 20 Henok Goitom Delantero R. VALLADOLID 21 David Rodríguez Delantero CELTA DE VIGO


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19679

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)