"Ebook del I Concurso Wikanda"

Usuario:Guadalinfo.linaresdelasierra

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

'GUÍA DE SENDERISMO

El senderismo es una actividad ociosa y deportiva que está alcanzando gran auge en la actualidad en toda la comarca serrana y para la cual, como no podía ser de otra manera, Linares de la Sierra aporta y ofrece una variada gama de senderos de gran interés para diferentes perfiles de practicantes, que demandan distintas expectativas en lo que se refiere a lo que se ha dado en llamar turismo ecológico ó turismo alternativo de naturaleza.


Los senderos que presentan cierta relevancia e interés para el visitante se pasan a describir a continuación:

Sendero Linares de la Sierra-San Bartolomé-Linares de la Sierra. Saliendo por la calle Encina hacia el arroyo “El Riandero”, continuamos por el Puente de los Galápagos hacia el merendero del Charco la Olla y seguimos hacia la rivera. Desde aquí llegamos al Alto de la Dehesa la Umbría hasta una portera de alambre, donde tomaremos el camino de la derecha que nos lleva a la ermita de San Bartolomé en el término de Alájar. En este punto, tenemos dos opciones: volver a Linares de la Sierra por la misma ruta ó dirigirnos dirección a Alájar hasta que encontremos una señalización hacia la aldea de Los Madroñeros y desde aquí caminar hacia Linares de la Sierra, por el sendero destinado a tal fin. Se puede observar la vegetación típica del bosque mediterráneo adehesado, así como su fauna asociada y en algunos trechos el bosque galería formado por fresnos, alisos y mimbreras. En esta ruta se encuentran dos molinos, actualmente abandonados. La duración total puede ser de 5 horas y con una dificultad media para jóvenes y personas de mediana edad y alta para colectivos de adultos. La longitud total puede ser de 7-8 km.


Sendero Linares de la Sierra-La Mina-rivera la Molinilla-Linares de la Sierra. Se parte de la calle Ramón y Cajal hacia la Herrería, desviándonos a la derecha en dirección al lugar denominado Agua de la Paloma. Cruzamos el puente a la derecha y subimos hacia la fuente El Cántaro hasta coronar el alto. Aquí, tomamos el camino de la derecha, que pasa por un antiguo transformador de la mina primero y posteriormente por un cargadero en ruinas, para continuar hacia la rivera de la Molinilla y bordeando ésta llegamos a una vereda que nos conduce por la derecha hasta “El Riandero”. Nos acompañan bosques de encinas y alcornoques, alternando con algunas zonas de pinar y castañar. Tiene una duración aproximada de 3 horas, y una dificultad baja para jóvenes e individuos de mediana edad y media para adultos y personas de la tercera edad. La longitud total es de 5 km.


Sendero Linares de la Sierra-Linares de Abajo-rivera la Molinilla-Linares de la Sierra. Partimos de la calle Encina hacia el arroyo “El Riandero” y tomando el camino de la derecha llegamos al puente del merendero que dejamos también a la derecha. Desde aquí cogemos la vereda de la izquierda en dirección a la rivera. Pasamos por el puente de los Galápagos y el merendero del Charco la Olla. Sin cruzar el puente de la rivera, tomamos el camino de la izquierda hasta alcanzar una cancela. Nos dirigimos hasta una segunda portera, que abrimos igualmente. Entramos en una nueva portera en dirección a una última cancela que da acceso a un camino, que por la izquierda sube una pequeña cuesta para conducirnos hasta el arroyo “El Riandero”. En todo el recorrido se pueden apreciar extensos bosques adehesados de encinas y alcornoques. La duración puede ser de 3 horas y la dificultad alta para cualquier tipo de senderista. La longitud que alcanza este trayecto puede acercarse a los 5 km.

Sendero Linares de la Sierra-La Mina por Vallezorras-Linares de la Sierra. Salida desde el camino de “El Riandero”, para tomar un pequeño puente a la izquierda y seguidamente coger de nuevo una pequeña vereda a la izquierda que discurre entre huertas. Se llega a un descansadero y pasamos a un camino labrado entre piedras que nos conduce hasta el camino de la Mina, que continuamos por la izquierda hasta desembocar en un cruce donde giraremos de nuevo a la izquierda y realizaremos una bajada, entre fincas de encinas y alcornoques, pasando por la fuente el Cántaro hasta el puente del Agua de la Paloma. En él, tomaremos de nuevo a la izquierda hacia la Herrería y desde aquí en el próximo cruce a la izquierda y a unos 400 metros cogemos nuevamente el desvío de la izquierda que da acceso al municipio por la calle Ramón y Cajal. La duración estimada es de 3 horas y su dificultad alta para cualquier colectivo. La longitud puede estimarse en 5 km.


Sendero Linares de la Sierra-la Presa-Linares de la Sierra. Saliendo por la calle Calvario nos dirigimos por el camino de la Presa hacia un pequeño estanque de agua de lluvia embalsada que se denomina la Presa, que suministra el agua para riego de diferentes huertas que se alinean a su paso. Podemos contemplar un frondoso bosque galería que ofrece frescor y humedad al caminante, ubicado desde la última huerta hasta el pantano a la izquierda del camino conforme subimos. También existe pinar y bosque de encinas y alcornoques. La duración es de 3/4 horas y la dificultad baja, muy aconsejable para colectivos de tercera edad. La longitud es de 1 km.

Sendero Linares de la Sierra-puente Palos-Marilozana-Linares de la Sierra. Salida por el camino puente Palos para cruzar el puente y adentrarnos en la vereda que nos conduce hasta la finca Marilozana. Desde aquí podemos volver a Linares de la Sierra por el mismo camino que hemos traído o bien llegar hasta la aldea de Los Madroñeros, a continuación a Alájar y desde este municipio a Linares de la Sierra. La duración puede ser de 2 horas y la dificultad tipo medio. Se encuentra señalizado.


Sendero Linares de la Sierra-puente Palos-El Riandero-Linares de la Sierra. Salida por el camino puente Palos hasta atravesar este puente. Ascendemos por una pequeña subida entre fincas de quercíneas, y al poco rato de llanear encontramos un camino hacia la izquierda que conduce a la finca La Figuerola, igualmente con encinas y alcornoques. Continuando una pequeña bajada llegamos al merendero ubicado en el arroyo “El Riandero”, y desde aquí pasamos el puente a la izquierda y de nuevo entramos en el pueblo por el camino “El Riandero”. La duración es de 1 hora y la dificultad media, por la angostura del recorrido, que presenta una longitud de 2 km.


Sendero Linares de la Sierra-Aracena. Salida por la calle Ramón y Cajal hacia el camino de la Herrería. Nos desviamos a la derecha al paraje denominado Agua de la Paloma. Cruzamos el puente a la derecha y comenzamos la subida entre muros de piedra y flanqueados por fincas de encinas y alcornoques y un matorral constituido por jaguarzos, tojos cornicabras, lentiscos y escobones. Una vez pasamos por la fuente el Cántaro, llegamos hasta el alto, para atravesar otro camino que se cruza y tomamos una vereda al frente, que se dirige finalmente hacia la urbanización Cercado de Reyes perteneciente al municipio de Aracena, entre muros de piedra por un camino que empieza al lado de la piscina municipal. Además de las especies arbóreas comentadas, podemos ver espinos negros, madreselvas, olivillas, mirtos, orilleras y cantuesos. La duración de este recorrido se estima en 2 horas y la dificultad media, con una longitud de 5 km. Este sendero está señalizado.

Sendero Linares de la Sierra-Los Marines. Saliendo desde la calle Ramón y Cajal por el camino de la Herrería, nos desviamos a la izquierda para tomar el sendero hacia Los Marines entre fincas de encinas y alcornoques. Avanzando por el camino de los Rodeos, subimos hasta atravesar la carretera intercomarcal A-470 y alcanzar el alto de los Marines, pasando por la finca el Chorrito, igualmente de quercíneas. Una vez que comienza la bajada, nos adentramos en una finca donde podemos deleitarnos con un precioso castañar y a continuación tomamos el primer cruce a la derecha desde donde continuamos hasta la cantera de los Marines. Cruzamos la carretera nacional Sevilla-Lisboa por debajo de un puente, que nos conduce al municipio de Los Marines. La longitud estimada puede ser de 4 km. La duración es de 3 horas aproximadamente y la dificultad media de forma general. No es recomendable para personas de tercera edad. Convenientemente señalizado.


Sendero Linares de la Sierra-Alájar. Salida del municipio por la calle Calvario para tomar el camino de la Presa. Pasamos por el cementerio municipal, y un poco más adelante podemos observar un espléndido bosque galería de álamos negros y quejigos hasta llegar a la Presa. El sendero discurre entre muros de piedra, donde crecen abundantes helechos fisurícolas, como Asplenium onopteris, Asplenium ceterach, Asplenium billotti, protegido por el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada, y Selaginella denticulata. Desde aquí, comenzamos la ascensión hasta coronar el puerto de Linares, donde observamos fincas con pinos piñoneros, pinos flandes, alcornoques, encinas y algún quejigo, que es además el tramo de mayor dificultad y ya cerca del puerto encontramos un pinar de pinos flandes con castaños, algunos alcornoques y olivos. A continuación comienza una bajada a través de fincas de alcornocal, algún quejigo y una chopera de álamos negros y finalmente desembocamos en el municipio de Alájar, cruzando un pequeño arroyo con abundancia de especies con marcado carácter nitrófilo. La duración es de 1,5 horas y la dificultad baja para cualquier tipo de colectivo. Presenta una longitud de 2,5 km. Señalizado.

Sendero Linares de la Sierra-Los Madroñeros-Alájar. La salida se efectúa por el camino puente Palos, atravesamos el arroyo que trae agua desde la Presa, donde aparece un tupido bosque galería y seguimos el camino que discurre entre fincas de encinas, pinos y alcornoques hasta llegar a la finca Marilozana, también de quercíneas. Desde ésta a la aldea de los Madroñeros y desde aquí continuamos hacia Alájar por el camino del cementerio municipal. La longitud del tramo puede ser de 3,5 Km. La duración estimada es de 2 horas y la dificultad baja de forma general. Señalizado.


   --Guadalinfo.linaresdelasierra 17:25 26 may 2009 (CEST)Guadalinfo Linares de la Sierra