"Ebook del I Concurso Wikanda"

Vegas del Genil

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Redirección Granadapedia

Vegas del Genil, municipio eminentemente agrícola representativo del cinturón Sur de Granada conforma un agradable pueblo regado por el Río Genil. Sus 14 .68 Kms cuadrados comprenden las barriadas de Ambroz, Belicena y Purchil.

Caminando por sus calles veremos que, incluso hoy, la actividad económica predominante es la agricultura, base y fuente de riqueza y trabajo. Resaltar el cultivo, sobre todo, del tabaco y el espárrago, alternándose con otra serie de productos de la agricultura básica ( maíz, hortalizas...). Recordaremos, que es el nuestro uno de los municipios más representativos del auge que el tabaco tuvo en la provincia de Granada desde principios del siglo XX y de su repercusión en un capítulo importante de la Historia Económica de Granada. Veremos, testimonio de ello, un característico paisaje salpicado de secaderos, que le confieren un atractivo singular y que nos remontan a unas primeras cosechas allá por 1920.

Podremos disfrutar de un Patrimonio monumental integrado principalmente por sus tres Iglesias: La Iglesia de la Virgen de los Remedios de Ambroz, es la única de reciente construcción, así que destacaremos las hermosas tallas de Pedro de Mena del siglo XVII que se encuentran en la Iglesia de la Virgen de los Dolores de Purchil, cuya obra comenzó en 1540, o la iglesia del siglo XVIII dedicada a San Sebastián , antigua mezquita, Iglesia de la Virgen del Rosario en la barriada de Belicena.

Llamará nuestra atención diferentes cortijos y caserías, algunas de las cuales han sido catalogadas por la Junta de Andalucía como parte del Patrimonio Monumental o de Interés Cultural. Así, aparece mencionado el Cortijo de San Ignacio con unos 400 años de antigüedad. Se trata de un antiguo molino de aceite ubicado en la barriada de Ambroz. En Belicena, la Huerta de Santa María de principios del XX, conjunto que destaca por su blancura contrastada por el fondo de choperas y que presenta un buen estado de conservación debido a su uso residencial y agrícola.. De la Casería Blanca de finales del XIX destaca su secadero de gran tamaño y una placeta con pozo. Bien conservado y en uso aparece también el Cortijo Cristo de las Cañas en la carretera Belicena-Santa Fé, del que resaltamos su arquitectura y lamasa arbórea que lo rodea. En la entrada se encuentra la Ermita del Cristo de las Cañas con placeta abalaustrada delantera, muy visitada por los vecinos de la zona.

Mención aparte, merece el Puente del Francés, ubicado en el límite de nuestro municipio, y cuya restauración y cuidado nos afecta desde el punto de vista del interés turístico y cultural. Se trata de un puente sobre el antiguo cauce del río, puente de sillería del primer tercio del siglo XIX, representativo de la arquitectura francesa y que presenta un solo ojo con arco rebajado.

Espacio natural lo es el propio municipio, los paisajes que lo rodean y que conforman por sí mismos características estampas. Estampas que entremezclan el verdor de la vega, los secaderos diseminados por toda ella y las vistas que Sierra Nevada nos ofrece durante todo el camino. Para mayor disfrute podéis encontrar alojamientos rurales como el Cortijo Chavarino o empresas como la Escuela de Equitación de Vegas del Genil ambas en Ambroz, que aparte de otras actividades ofrece paseos a caballo por nuestro municipio.

Otra forma de disfrutar nuestro municipio, es asistiendo a las diferentes fiestas y ferias que a lo largo del año compartimos vecinos y visitantes. Comenzamos el año con el “ Día de la Merendica” de Belicena ( Día de la Toma 2 de enero) o con su “ Feria popular”, el 25 de Abril, Fiesta de San Marcos. El jueves lardero, el anterior a la Cuaresma tiene lugar el “Día de la Merendica “ pero en esta ocasión para Purchil y Ambroz. De origen milenario, esta fiesta, que en algunos lugares de la vega antiguamente se llamaba el día de los novios, no es sino un día de disfrute familiar en el campo, una reunión de amigos donde la buena comida y la diversión está garantizada. Llegamos así a la “ Fiesta en honor de la Patrona de Purchil” el Viernes de Dolores, fiesta de carácter religioso y a su “ Feria de mayo”, el primer fin de semana de este mes con carácter de fiesta popular. La Fiesta de la Virgen de los Remedios pone fin en Ambroz a las fiestas populares y religiosas de nuestro municipio.

Participar en algunas de nuestras actividades culturales, os permitirá conocer nuestra gente, nuestro talante. La Semana Cultural que se lleva a cabo todos los años ofrece a vecinos y visitantes la oportunidad de participar en diversas actividades dentro de una programación que intenta abarcar un abanico amplio de edades y gustos, la “ Fiesta de la Juventud” a celebrar en verano atrae cada vez más a un público joven en busca de diversión y buenas actuaciones, “Exposiciones de Pintura o artesanía” o las diferentes edic. del “Concurso- Exposición de Fotografía Antigua: una mirada atrás (1875-1975)”, celebrado cada navidad, son una manera diferente de conocer un municipio.

Si algo acompaña a la vida cotidiana en nuestro municipio, y en especial los días de fiesta, es la buena mesa , una gastronomía sencilla, basada en los productos típicos de la Vega granadina, y en la que el espárrago es uno de los ingredientes principales de las numerosas recetas que se ofrecen al visitante. Sabrosos platos como los espárragos revueltos, en crema, olla de San Antón, lechuga con miel negra, etc... son algunas de las deliciosas recetas que desde aquí animamos a probar en los distintos bares y restaurantes.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ayuntamientovegasdelgenil.com http://www.turismodegranada.es; http://www.iea.es

(Nuria Moreno Ruiz, Técnico Archivo Municipal)


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19946

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)