"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Vegetación y fauna de Campotéjar

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Las especies de vegetación natural ocupan escasa superficie debido a las roturaciones que tienen lugar a lo largo del tiempo.

La especie por excelencia era la encina ahora quedan sólo testimonios. Algunos recuerda aún que llegaba a los márgenes del río Garnafate. En otras épocas llegó a estar protegida incluso por los mismos Reyes Católicos y esta política la continuarán sus sucesores. Era la especie que mejor se adapta a este tipo de suelo y a las condiciones climáticas que aquí se dan. Junto a ella, otras plantas son el tomillo, el romero, la zahareña, y el esparto como las más significativas, junto a un gran variedad de flores y plantas silvestres.

Respecto a la fauna poco podemos decir puesto que al no existir un hábitat propicio no hay muchas especies. Las más comunes son los conejos y liebre, las perdices y alguna que otra vez podemos encontrarnos algún zorro.

Antaño, hubo buitres y otras aves rapaces y una gran riqueza ornitológica, desaparecidas por la introducción de maquinaria agrícola y pesticidas. La maquinaría agrícola sustituyó a los animales de tiro que al morir servían de alimento a las aves rapaces. Los pesticidas por su parte han eliminado especies herbáceas e insectos que servían de sustento a una gran cantidad y variedad de pájaros.

No se puede decir por tanto que exista ni una riqueza de fauna ni de flora. Sólo para la segunda encontramos la variedad pero no la abundancia. En cuanto a la fauna se debería de respetar más las épocas de veda, y los cazadores furtivos deberían extinguirse en bien de todos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)