"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Villanueva de Tapia

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Malagapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Villanueva de Tapia» en Málagapedia

El municipio de Villanueva de Tapia se encuentra ubicado en la comarca nororiental de Málaga, limitando con las provincias de Córdoba y Granada.

Tiene una extensión municipal de 21,65 Km. y está situado a una altitud de 661 m. sobre el nivel del mar, limitando al Norte con la localidad cordobesa de Iznájar, al Sur con Archidona (Málaga), al Este con Loja (Granada) y al Oeste con Villanueva de Algaidas. Otras poblaciones próximas al municipio son: Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Rute (Córdoba) y Antequera. Con Málaga capital hay una distancia de 69 Km.

Villanueva de Tapia está integrado en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga (NORORMA), que junto a esta localidad está compuesto por las siguientes localidades: Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

  • Latitud: 37º 11’ 01” N
  • Longitud: 0º 38’ 48” W
  • Altitud: 661 m. sobre el nivel del mar.
  • Superficie en km. cuadrados: 17.40
  • Precipitación media anual: 750 l. por m.2.
  • Temperatura media anual: 15’6ºC
  • Habitantes censo 2007: 1700

En cuanto al terreno, es de naturaleza pedregosa, está accidentado y dominado por las estribaciones de la Sierra del Pedroso con una altura máxima de 1.024 m. Los Cerros de Artillería y Gordo y las Lomas del Puerto y Cortijo Alto completan el conjunto montañoso que se erige el término municipal de Villanueva de Tapia.

En lo referente al clima, este municipio, por sus características térmicas y pluviométricas se puede encuadrar en el grupo de climas tipo Mediterráneo. Presenta inviernos lluviosos con temperaturas moderadas y veranos cálidos produciéndose tormentas en el mes de Agosto. La precipitación media anual oscila alrededor de 750 mm., siendo especialmente acentuado el régimen de lluvias durante los meses de Octubre-Noviembre coincidiendo con el período otoñal.

La temperatura media anual ronda los 15,6º con una media de 2.700 horas de sol anuales.

Los vientos más frecuentes son el “solano” del Suroeste, el “granadino” del Norte y el “terral” del Noroeste. El pueblo se encuentra “en una hondonada cercada de montes, donde la combaten generalmente los vientos del oeste”, como escribiría Pascual Madoz en 1.845-50.

En cuanto a la hidrografía, tan sólo cabe mencionar los arroyos de Cerezo y de la Aulaguilla, junto con el barranco de Capuchinos. Las principales fuentes naturales son las de la Matea, la Alameda, el Nacimiento y el Borbollón.

En función de los caracteres climatológicos, humedad y temperatura, así como de la orografía del suelo en cuanto a latitud, altitud y orientación, las distintas especies vegetales del término municipal de Villanueva de Tapia están comprendidas dentro del piso mediterráneo, sobresaliendo el monte bajo (matorral mediterráneo) y pastos en invierno. También destacan en zonas de monte los chaparros, quejigos y alcornoques.

En cuanto a la fauna, predomina la caza menor con especies animales como el zorro, la perdiz y el conejo. En zonas de monte y sierra existen jabalíes, zorros, etc.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=20180

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (7 votos)