"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Villanueva del Duque

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Cordobapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Villanueva del Duque» en Córdobapedia

Villanueva del Duque es un hermoso pueblo del Norte de la provincia de Córdoba, situado prácticamente en el centro geográfico de la comarca de Los Pedroches. Se encuentra al lado de Alcaracejos, a varios kilómetros, y constituyen la auténtica puerta a la comarca llegando desde Córdoba. Su Historia se remonta a tiempos ancestrales, y su extraordinario pasado se proyecta en el emporio minero que tuvo ya en tiempos de los romanos, en las Minas del Soldado; ya en tiempos ancestrales de las culturas de Los Metales existían estos aprovechamientos mineros, y mucho después, con la cultura islámica vuelve a ser un nudo esencial de comunicaciones con el enclave del Cuzna.

No obstante, la actual localidad (tal como hoy la conocemos) nació en el s. XV a raíz de un asentamiento precario denominado el Retamal, que progresivamente fue recibiendo población del Allozo, otro asentamiento próximo al que llegó a desaparecer. Villanueva tiene un extraordinario pasado histórico y un patrimonio cultural, monumental y artístico de gran importancia.

Sobre su Historia y Monumentos véase la siguiente obra: MOLINERO MERCHÁN, JUAN ANDRÉS, Villanueva del Duque. Patrimonio Monumental y Artístico, Córdoba, Excmo. Ayto. Villanueva del Duque, 2008.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=20183

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (8 votos)