"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Villaverde del Río

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Sevillapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Villaverde del Río» en Sevillapedia

BREVE RESEÑA HISTORICA:

En origen Villaverde del Río estuvo poblada a partir del Bronce Final, de cuya época son los primeros hallazgos arqueológicos: doce puntas de flecha atadas con una cinta de oro y una espada de bronce.

En la cima del monte llamado Mesa Redonda se halla una fortaleza de origen íbero y romano, La Atalaya, donde establecieron los romanos su campamento en el 206 antes de Cristo y donde tuvo lugar la decisiva batalla de Ilipa contra los cartagineses.

Castillo de villaverde.jpgEn un extremo del pueblo, en el lugar de confluencia del río Siete Arroyos con el cauce viejo del Guadalquivir, se levantan los restos de un castillo medieval. Se conservan dos muros; uno de ellos con un arco de herradura.

En el año 1247 la Villa fue reconquistada a los árabes por el rey Fernando III el Santo y donada a la Iglesia de Sevilla, siendo los arzobispos sus señores hasta que en el año 1574 el Papa Gregorio XIII la cedió al Rey Felipe II por contribuir a los gastos originados en la batalla de Lepanto, quien vendió la Villa, junto con Brenes y Cantillana, a Juan Antonio Corzo Vicentelo, rico mercader italiano. Su condado estuvo vigente hasta el siglo XIX.

Tras la Reconquista se convierte Villaverde en un lugar privilegiado para el retiro y la penitencia, y en un término municipal tan pequeño se construyeron hasta siete ermitas, dos de ellas (San Francisco del Monte y Aguas Santas) transformadas en conventos franciscanos. Iglesia de villaverde del rio.jpgErmita aguas santas.jpg

Semana Santa de Villaverde del Río


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=20228

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)