"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Vocabulario de Sorbas

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Muchos son los términos y giros del lenguaje usados casi exclusivamente en Sorbas, cuyo Vocabulario de Sorbas recoge influencias de las tradiciones orales tanto Andaluzas como Murcianas.

Aquí va una muestra de los mismos:

A

ALFANJÍA: Cada uno de los maderos que se cruzan con las vigas para formar la armazón de los techos.

ALMECINA: Fruto del almecinero, comestible y redonda, como de un centímetro de diámetro, negra por fuera, amarilla por dentro y con el hueso también redondo y duro. Tradicionalmente se usaba el hueso como proyectil lanzado con un canutillo de caña a modo de cerbatana.

AMERICANO: bebida propia y casi exclusiva de Semana Santa. Se trata de un combinado de leche, licor de cola y un poco de canela.

APOLLARDAO: se dice de una persona que está como atontada o embobada. También se utiliza como sinonimo de agilipollao.

ARROBA: Unidad de peso que corresponde a 11,5 kilogramos y que contiene 25 libras y 4 cuarterones; cuatro arrobas hacen un quintal. También se utiliza como unidad de volumen, equivale a 12,5 litros para aceite y 16 litros de vino.

ATROJE: Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales. Suele estar en cortijos o cámaras altas de la vivienda.

B

BATUTA: pieza de pan larga y afilada, de aproximadamente 1/4 kg.

BRINCACIECAS: individuo inquieto, sin oficio ni beneficio, cuya principal afición es estar siempre en medio de todos los fregaos.

C

CALENTITO: bebida autóctona sorbeña. Es un combinado de coñac caliente, granos de café y un trozo de limón escurrido que se quema durante un minuto antes de beber para que el alcohol se volatilice.

CEAZO: Especie de criba con aro de madera y fondo de tela metálica muy fina, muy utilizado para cerner la harina en las labores del hogar.

CELEMÍN: Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillas.

CENCERRÁ: gran escándalo burlesco acompañado de coñas que era costumbre que se organizara cuando se casaba una viuda o un viudo; la gente se proveía de cacerolas, latas y cualquier cacharro para formar algarabía en la puerta de la vivienda; además eran muy celebradas las coplillas que se improvisaban con motivo de la ocasión.

CHACHO/A: respecto de una persona, hermano o hermana de su padre o madre. Tío/a.

CHAMBI: bola de helado artesanal servido en cucurucho de galleta.

CHINO: cerdo cebado destinado a la matanza.

COÑEARSE: Cachondeo o burla disimulada que se realiza normalmente a costa de una tercera persona. Actividad habitual de los amigos de la plaza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)