"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:Convenciones de títulos

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Esta política tiene como objetivo el poder formular las reglas genéricas de cómo deben ser nombrados los artículos que se vayan creando. Existen diferentes reglas genéricas de aplicación en nuestra enciclopedia:

Simplicidad

El principio general es que los títulos deben ser formulados de tal manera que puedan ser localizados con la mayor facilidad posible por las personas hispanoparlantes que consulten la Wikanda.

Uso de mayúsculas

La primera letra del título se escribe siempre en mayúscula. Si en un enlace se escribe la primera letra en minúscula, por ser conveniente que aparezca así en el texto: el programa la convierte automáticamente en mayúscula. Con las demás letras, no obstante, debe tenerse precaución, ya que el programa interpreta una mayúscula como algo diferente de una minúscula, y por lo tanto el buscador y los enlaces no encontrarán un término con diferencias a este respecto.

El resto de letras han de seguir las mismas convenciones de la escritura en párrafos, es decir, mayúsculas sólo para los nombres propios y acrónimos. El problema se puede plantear cuando se duda de si un nombre es propio o no, una regla mágica es preguntarse: «¿Se puede hablar de "unos lo que sea"?». Si la respuesta es positiva entonces se trata de un nombre común; si es negativa, por lo general es nombre propio. Por ejemplo, Segunda Guerra Mundial es nombre propio, pues no tiene sentido hablar de unas "segundas guerras mundiales", distintas de la que ya existió. Sin embargo, si hablamos de "Personajes del siglo XVII", no hay motivo para poner "Siglo", ya que no va principio de frase.

Con respecto a esto, cabe resaltar las indicaciones que la Real Academia Española publica en su Ortografía (norma 3.3.3.g). Según esta norma, los títulos no deberán llevar mayúsculas donde no les corresponda según las otras normas (como el texto común), con excepción de títulos y siglas (Excelentísimo Presidente; Real Academia Española) y de las publicaciones periódicas.

Pluralización

Los títulos deben aparecer siempre en singular, salvo en los casos en que la palabra o el término se use habitualmente en plural. Así, por ejemplo, se indicará como título "Salmorejo" y no "Salmorejos", aunque sí valdría “Gachas” frente a “Gacha”.


Uso de nombres conocidos

Es posible que en otras ocasiones se cree un artículo sobre una persona en concreto la cual sea conocida por su nombre artístico. Por ejemplo, el nombre real de Lola Flores era de Maria Dolores Flores Ruiz. Sería impensable ofrecer información sobre la artista por su nombre verdadero, sino por el cual es ampliamente conocida. Sin embargo, sí se redireccionarán artículos que tengan como nombre el real de la persona. De igual modo, en las biografías evitaremos el uso de títulos tales como "don", "rey"...

Listas

Aquellos artículos cuyo contenido único sea un listado, debe llevar como nombre "Listado de xxx" para evitar su confusión con otro artículo que sí contenga información referente al mismo tema.