"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:Inserción de mapas

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Google Maps en Wikanda

Una de las excepciones a la inserción de contenido libre, es la inclusión de mapas. Un mapa, como cualquier otra imagen está sujeta a la licencia del sitio del cual se haya obtenido el mismo. La gran mayoría de los mapas no tienen uso libre. Los mapas no tienen licencia libre, por tanto no podrán ser incluídos en la Wikanda imágenes de mapas, cualesquiera que sean, ni capturas de pantalla de los mismos, salvo aquellos que se hallen en el dominio público (mapas históricos, por ejemplo).

Sin embargo, herramientas como Google Maps, permiten que los usuarios podamos incluir mapas, callejeros e imágenes de satélite que se alberga en un tercer sitio, en este caso Google, permitiendo mostrar y desarrollar contenido sobre la propia plataforma. Es lo que se denomina un mashup. Al ser Wikanda un centro de conocimiento que es textual, multimedia y georeferenciada, la inserción georeferenciada de cualquier artículo es bienvenida.

¿Dónde utilizar los mapas?

Los mapas pueden ser utilizados en todos y cada uno de los artículos que necesiten ser georeferenciados ofreciendo información sobre los mismos. De esta manera localidades, calles, edificios y todo tipo de puntos de interés que puedan ser georeferenciados lo podrán ser. Sin embargo, esta política puede ser aplicable también a cualquier sitio donde un usuario entienda que el valor de la inserción de un mapa puede ayudar a mejorar un artículo.

Propiedad Intelectual de los Mapas

Wikanda es una enciclopedia de contenido libre, por lo que el contenido que los contribuidores insertan puede ser copiado, distribuído y modificado libremente. Sin embargo, los mapas que utilizamos de Google no son contenido libre. Estos están definidos por la licencia de utilización de Google Maps así como por la licencia del API que se utiliza para la conexión del [Mediawiki] con Google Maps. Básicamente vienen a decir que las imágenes de mapas, desde satélites, así como los datos que aparecen incrustados en los mismos son propiedad de Google y que no son, en nuestro caso de Wikanda.

Esto sin embargo no ocurre con los datos que los usuarios contribuyen para la inserción en los mapas, tales como contenido, enlaces o imágenes. Estos datos siguien siendo alojados por parte de Wikanda por lo que los mismos siguen siendo libres.


¿Qué ocurre si Google decide incluir publicidad en los mapas?

Una de las preguntas que normalmente nos hacemos es qué ocurriría si Google decide la inclusión de publicidad en las imágenes a las cuales tenemos acceso. La política de Google en este sentido es la siguiente según contrato de utilización de sus mapas: Google se reserva el derecho de incluir publicidad en los mapas que se sirven a través de la API. Google comunicará a las webs que utilicen la API, 90 días antes del inicio del servicio, el hecho.

Por tanto, sabremos con esos 90 días de anticipación si Google quiere incluir publicidad en los mapas, lo que nos ofrecerá la posibilidad de discutirlo en comunidad y tomar la acción que se determine.

Entradas relacionadas