"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:Relación con Wikipedia

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Wikanda es una enciclopedia colaborativa creada por andaluces y personas interesadas en el conocimiento sobre Andalucía que fue creada siguiendo el modelo que Wikipedia había mostrado exitoso desde su nacimiento en el año 2001. No existe ningún tipo de relación entre Wikanda y la Wikipedia desde un punto de vista formal. Ambos son proyectos totalmente independientes.

Sin embargo, tras la aparición de diferentes locapedias como Cordobapedia, una de las preguntas más frecuentes que se realizaron ante el lanzamiento de estas consistía en la relación con el proyecto Wikipedia, es decir el proyecto que la inmensa mayoría de los internautas conocen. Las locapedias han venido creándose en el panorama nacional como proyectos totalmente ajenos a la Wikipedia sin ningún tipo de relación formal con la misma.

Existen diferentes razones para las que surjan proyectos como las locapedias al margen totalmente del proyecto de la Wikipedia y por ende el Wikanda. El enfoque la Wikipedia, el perfil de los contribuidores, las barreras de entradas en el uso de las herramientas de edición, así como el tipo de contenido dan la suficiente fuerza a proyectos locales como las locapedias para que surjan totalmente al margen de la propia Wikipedia:

¿Por qué al margen de Wikipedia?

Una de las preguntas que lógicamente se hacen muchas de las personas en la red al conocer el planteamiento que se hace de construir locapedias, es si no se está intentando reinventar la rueda, si no caen dentro del ámbito de la Wikipedia y no se trata de quitar protagonismo a la misma.

Proyectos como Wikanda, lejos de reinventar la rueda, permiten generar contenido libre local que no tiene actualmente cabida dentro del propio proyecto de Wikipedia. Wikipedia mantiene un enfoque de desarrollar y poner a disposición online todo el conocimiento universal disponible de fuentes secundarias. Miles de personas en todo el mundo han venido contribuyendo con contenido, correcciones, etc.

Por ejemplo, una entrada en Wikipedia como la del genoma humano mantiene aportaciones de diferentes personas a lo largo del mundo (Sidney, Caracas, Berlín o Sebastopol), ya que cualquier persona puede tener interés en aportar su conocimiento. Pero, ¿qué pasa con el contenido local? La generación de contenido local no es objetivo de las mismas, tal y como queda dicho en la definición sobre enciclopedia incluída en la Wikipedia:

”el contenido que debe albergarse en una enciclopedia es: (...) de interés universal: pueden ser de interés para cualquier ser humano, independientemente de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal”

Wikipedia no pretende albergar la historia local de ciudades, pueblos o incluso comunidades. ¿Quién está interesado en conocer la leyenda de una calle específica de Bollullos del Condado o la letra de composición del himno del equipo de fútbol local de Villanueva de Córdoba? En principio, sólo las personas que sean de esa comunidad local, en contraposición al conocimiento de interés universal que es el que se encuentra en Wikipedia y que es requisito de una enciclopedia. Ahí es donde tiene todo el sentido el concepto de las locapedias.


Sentimiento Local de contribución

En Wikipedia, una de las características que nos encontramos en cuanto a las contribuciones de contenido, es contenido generalista el cual es desarrollado por personas que provienen de diferentes partes del mundo. La motivación de las personas que hay detrás escribiendo contenido es principalmente la contribución con su conocimiento generalista sobre algún tema en concreto, desde la Edad de Piedra y del desarrollo de las herramientas durante el Paleolítico hasta el Neolítico, pasando por la descripción del lobo estepario.

Sin embargo, aquellas personas que mantienen un profundo conocimiento sobre lo local de cada una de las ciudades donde viven o han vivido, no tienen dentro de Wikipedia el sitio para aportar su contenido. Ese contenido, por su carácter local puede ser fácilmente desechado. Este tipo de personas que atesoran este conocimiento, poco o nada tienen que ver con el mundo online donde se desarrolla Wikipedia y donde el perfil general de los contribuidores de la Wikipedia mantiene en muchos casos un perfil técnico.

Sin embargo, una de las motivaciones principales existentes en las contribuciones en las locapedias estriba en el interés por sus editores en que el conocimiento que atesoran sobre la propia ciudad y/o provincia determinada, pueda quedar reflejada en una enciclopedia de este tipo. Es por ello, que el sentimiento local de pertenencia a una comunidad hace que personas quieran embarcarse en la redacción de contenido local porque tienen como interés crear una enciclopedia local como nunca antes ha sido escrita. Esa es una de las razones primordiales para la creación de este tipo de proyectos y de garantía del éxito del propio proyecto.

Beneficios para Wikipedia

No sólo como explicábamos en el punto anterior la aparición de las locapedias va a suponer reinventar la rueda con respecto a Wikipedia. Un proyecto como Wikanda tiene ventajas inherentes para la propia Wikipedia.

Transferencia de contenido

Al utilizar licencias idénticas entre Wikipedia y Wikanda, la propuesta de valor que ofrecen las locapedias hacia Wikipedia son más que considerables. Tengamos en cuenta que ambas utilizan contenido libre, por lo que la transferecnia de contenido entre la Wikipedia hacia las locapedias y viceversa es mutua. De esta manera ambas comunidades de contenido son retroalimentadas por el contenido presente en ambas comunidades.

Liberación de contenido libre

Una de las consecuencias a medio y largo plazo tras la creación de locapedias consistirá en la liberación de contenido público por parte de diferentes Administraciones Públicas. Las personas que construyan las locapedias poco a poco irán creando contenido consolidando cada una de las locapedias como los mayores centros de conocimiento sobre ciudades y provincias creados por parte de los ciudadanos. Cuando esto vaya ocurriendo, previsiblemente habrá una demanda por parte de los líderes de las locapedias en la liberación de cotenido público por parte de sus representantes públicos como de asociaciones ciudadanas que generen contenido, con el objetivo de seguir haciendo crecer la propia enciclopedia. Este contenido, al ser libre, podrá ser fácilmente reutilizado en Wikipedia.

Campaña de comunicación para la Wikipedia

El lanzamiento de Wikanda va a llevar consigo una red de formación entre los centros Guadalinfo que va a permitir que cientos de personas tengan un contacto directo con el concepto de una enciclopedia libre. Dado que Wikanda nace partiendo de una idea basada en Wikipedia pero enfocada al contenido local, muchos usuarios conocerá por ende el proyecto global Wikipedia, facilitando que se expanda el conocimiento sobre el mismo.

Conocimiento de la herramienta usada en la Wikipedia

Dentro de la campaña de dinamización que se propone, una de las fases de la misma consiste en cursos de formación sobre la herramienta MediaWiki, software base de colaboración que se utiliza en Wikipedia. Es decir, que cuando se impartan los cursos de dinamización sobre las locapedias, la enseñanza de cómo subir contenido a la locapedia en particular, servirá perfectamente para reutilizar ese conocimiento y subir contenido en Wikipedia. De esta manera, cualquier persona que tenga interés en aportar su conocimiento, no tanto en el ámbito local, sino en el global, tendrá la formación presencial garantizada.