¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Proyecto cultural

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Discutido.png La exactitud de la información de este artículo está discutida.
En la página de conversación puede consultar el debate al respecto.


Contenido

Definición

Un Proyecto cultural es una herramienta de trabajo, utilizada en el ámbito profesional de la Gestión cultural. Tiene la capacidad de estructurar y organizar el trabajo. Siendo su fin principal generar un cambio, en unas necesidades culturales detectadas. El Gestor cultural lo utiliza como instrumento profesional, para la concreción de una Política cultural.

Elaboración

Su diseño y elaboración, están basados en los proyectos que se utilizan habitualmente en otras disciplinas como son Pedagogía, Sociología o Marketing, pero aplicándose a las necesidades concretas de la gestión cultural. No posee un diseño concreto y cerrado, sino que existen multiples versiones que se adaptan y modifican, según la necesidad del trabajo a realizar. Sin embargo, hay unos elementos esenciales que deben coincidir en cada una de las diferentes versiones:

  • La Finalidad.
  • Los Objetivos.
  • Las Estrategias.
  • Las Acciones.
  • La Evaluación de los objetivos.
  • Los Recursos Humanos y Económicos.

Para comenzar su elaboración, es necesario un estudio previo del diagnóstico o análisis del contexto, donde se quiere actuar. Esta será la forma de detectar las necesidades y carencias. Según las cuales, diseñaremos la meta o finalidad que pretendemos conseguir. De la finalidad surgirán unos objetivos concretos. De ellos partirán las estrategias para la consecución de los mismos. Una vez elaboradas, derivarán en el desarrollo de unas acciones. La evaluación de los objetivos, se refiere a que se vean cumplidos o no, con el desarrollo de estas acciones. Los Recursos Humanos y Económicos, hay que incluirlos en el núcleo del proyecto y tenerlos muy claro desde el principio, ya que es con lo que realmente se cuenta para trabajar. Es importante saber relacionarlos bien con los puntos precesores. Esto ayudará a evitar riesgos innecesarios. Por lo tanto es muy importante que cada parte de un proyecto, sea coherente con las demás.

Para un mayor estudio y profundiad, se recomienda la lectura del autor Roselló. Cuyo libro Diseño y evaluación de proyectos culturales, resulta una gran guía de ayuda para quien desee elaborar algún proyecto cultural.

Características

Un Proyecto cultural, no es un fin en si mismo. Sino el medio utilizado para lograr unos objetivos. No tendría sentido su realización y luego no seguir los apartados predefinidos. Su intención es ser útil a la hora de trabajar. Hay que utilizarlo como una herramienta colectiva y compartida, ya que normalmente será creado por un equipo de trabajo y será mostrado a un interlocutor externo, que deberá aprobarlo. Una de sus características es; que un mismo proyecto puede y debe tener diferentes versiones, según vaya a ser su interlocutor. Por ejemplo para los componentes del equipo que lo redactan, tendrá el máximo de información. Sin embargo para el cliente o institucion al que va dirigido, debe tener una versión reducida más esquemática, aunque completa, además de sugerente, que lo haga atractivo para que sea leído y destaque entre los demás. Ayuda a reducir riesgos, teniendo los máximos puntos del desarrollo de un trabajo perfectamente hilados, ordenados y asegura que no se olvide ninguna parte importante para el logro de los objetivos. El Proyecto cultural, ayuda al gestor también, a tener una previsión en el tiempo, a trabajar con vistas a fechas futuras y que se vayan cumpliendo los plazos previstos. La intención más actual, en el ámbito profesional de la gestión cultural, es conseguir una metodología de trabajo unificadora y común, por medio del diseño y elaboración de Proyectos culturales.

Bibliografía

Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar, María José: Cómo elaborar un proyecto. Lumen/Humanitas. Buenos Aires, 1996.

Bonet, Ll., Castañer, X. y Font, J: Gestión de proyectos culturales. Ariel. Barcelona, 1999.

Bonet, Ll., Almacelles F: Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Ariel. Barcelona, 2006.[1]

Bonet, Ll.: Dos fases indisocibles de la gestión cultural: planificar y evaluar. Revista Periférica nº2, pags. 41-50. Universidad de Cádiz, 2001.[2]

Burton, Celia y Michael, Norma: Guía práctica para la gestión por proyectos. Paidós Empresa. Barcelona, 1995.

Daniel, Ute: Compedio de historia cultural: teorías, práctica, palabras clave. Trad. de José Luis Gil Aristu. Alianza. Madrid, 2005.

Diccionario de la Lengua Española. Vigésima primera edición. Real Academia Española-Espasa Calpe. Madrid, 1992.

Martinell, Alfons: Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural. Organización de Estados Iberoamericanos, 2001.

Miranda, J.J: Gestión de proyectos. Identificación-Formulación-Evaluación...V Edición. MM Editores. [3]

Roselló, David: Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel. Barcelona, 2004.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)