"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Alcolea

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Almeriapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Alcolea» en Almeríapedia
Provincia de
Almería
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
967 habitantes.
Altitud:
736 metros.
Superficie Física:
67 kms2.
Gentilicio:
Alcoleano/a



{{{descripción}}}

Alcolea es un municipio de la provincia de Almería. En 2006 contaba con 967 habitantes. Su extensión superficial es de 67 km2 y sus coordenadas geográficas son 36°58′N, 2°57′O.


Pedanías de Alcolea

Lucainena y Darrícal son dos pequeñas y tranquilas barriadas de Alcolea, con un encanto especial y arquitectura típicamente alpujarreña, viviendas de una o dos plantas encaladas, terraos de launa, chimeneas de narices, calles estrechas de cuestas empinadas, escalonadas debido a la ortografía del capricho de la naturaleza.

Se encuentran ubicadas al margen izquierdo del río Alcolea, donde los chopos de Lucainena hacen un paseo natural a lo largo del río y los acantilados, hasta llegar a Darrícal, hacen que esta zona sea un paisaje único. Destaca el cauce que la reina Isabel II mandó construir en su intento de llevar el agua desde el río al Campo de Dalías para riego y a Aguadulce, para dotar de agua potable a Almería; intento fallido por su coste y que solo se construyeron unos cinco kilómetros.

La distancia desde Alcolea a Lucainena es de 10 km. y a Darrícal 14. Se llega por carretera provincial en regulares condiciones.


Galería de imágenes

Darrical y Lucainena


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14126

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)