"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Aliñado de aceite de oliva

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Introducción al aliñado de aceites de oliva

El aceite de oliva de cualquier variedad aparte de presentar sus propios sabores, se le pueden adicionar otros para hacer más atractivos nuestros platos, en el comercio existe una gran gama de envases conteniendo estas mezclas, pero sin embargo no es comparable un proceso industrial realizado a gran escala, que uno hecho artesanalmente en casa, de aquí que vamos aprender a aliñar diversos aceites de oliva. Tendríamos que admitir, que casi es obligatorio, que se conozca la diversa gama, el gran abanico, o algunos, de aceites de oliva con los cuales poder disfrutar enormemente de sus exquisitos sabores.

Los ingredientes necesarios

(A)- Aceite de oliva con sabor a ajo

  • 750 ml de aceite de oliva verde variedad 1-picual, verde hoja.

(B)- Aceite de oliva con sabor tomillo/orégano.

  • 750 ml de aceite de oliva variedad 2-Royal amarillo intenso, dulce, redondo.

(C) Aceite de oliva con ñora y guindilla

  • 750 ml de aceite de oliva variedad 3-arbequina. amarillo almendra.

(D) Aceite de oliva, sabor hoja y limóm.

  • 750 ml de aceite de oliva variedad 4-nevadillo blanco verde hierba.

|procedimiento =

  1. (A) Pelamos y cortamos un ajo en finas láminas y lo introducimos en la botella. Se encorcha con tapón nuevo y se tiene 10 días en marceración. Ideal para desayunos de pan con tomate o tostadas.
  1. (B) Se seleccionan por igual las ramas de orégano y tomillo y se introducen en la botella. Se encorcha con tapón nuevo y se tiene 15 días en maceración. Ideal para carnes a la brasa,y pastas.
  1. (C). Se trocea muy fina la ñora y la guindilla, se introducen dentro de la botella. Se encorcha con tapón nuevo y se tiene 20 días en maceración. Se tiene que mover todos los días. Ideal para churrasco y pescados a la parrilla.
  1. (D) Se meten hojas de oliva picadas con el cuchillo junto con media cáscara de un limón igualmente picada. Se encorcha con tapón nuevo y se tiene 15 días en marceración. Mover todos los días. Ideal para solo en pan o en desayunos con jamón y tomate.


Ver: Cata de un aceite de oliva

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)