¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Antonio Murciano González

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Nació en Arcos de la Frontera en 1929.

Su vocación literaria y poética, se le enciende desde niño, recordándose, con siete y ocho años, escribiendo versos y sabiéndose de memoria cuantos poemas encontraba en sus libros de texto. También fue gran aficionado al fútbol.



Biografía

Nacido en la Navidad de 1929, en la calle Nueva, era hijo de don Antonio Murciano Mesa, natural de Málaga -pero con ascendencia femenina arcense- y de doña María Manuela González-Arias de Reyna, natural de Utrera y de ascendencia sevillana. Él suele decir, que al igual que otros artistas andaluces (v.g.r. Manolo Caracol, su gran amigo) está dentro del triángulo flamenco matriz u originario, cuyos tres picos o vértices son Cádiz, Sevilla y Málaga.

Estudia en el Colegio Salesiano del Barrio Bajo de Arcos de la Frontera y en el de las Nieves, los tres primeros cursos de Bachillerato con exámenes finales en el Instituto de Jerez de la Frontera y el resto del Bachillerato y la Reválida en el Internado Salesiano de Utrera, con examen final en la Universidad de Sevilla. En la Facultad de Derecho de esta universidad, situada en la antigua calle Laraña, estudia la carrera de Leyes, licenciándose en 1952. Durante las vacaciones de verano obtiene el Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Jerez.

Desde 1955 ejerció la Abogacía en Arcos de la Frontera, los primeros años en la casa de sus padres en la calle Nueva y desde su matrimonio con doña Juana Rosado Barroso, en su casa de la calle Corredera. Ha tenido ocho hijos, tres varones y cinco mujeres y en la actualidad, sus nietos, pasan ya de la docena.


Futbolista

Pareja con esa vocación literaria, de joven, era apasionado del fútbol, llegando a jugar en los equipos de Arcos de la Frontera, en categoría provincial, y en los universitarios de su Residencia Salesiana y unos años en Tercera División con el Arahal y en Segunda con el Utrera. El recuerda con cierto orgullo deportivo, haber jugado en el equipo oficial del Campamento de Montejaque contra el Ronda C.F., formando delantera con Pepe Cabrera (del Real Betis Balompie y luego del Sevilla F.C.).

La afición al buen fútbol la tuvo siempre, pero al dejar el juego de forma activa, sustituyó esta afición por la de la Canaricultura, que le entusiasma y ha transmitido a varios de sus hijos.


Compositor flamenco

La otra gran pasión de Antonio, también desde niño, fue y sigue siendo el Arte Flamenco, en especial el cante, llegando a ser con el tiempo autor de numerosas coplas y letras flamencas, grabadas y cantadas por la gran mayoría de las figuras del cante del siglo XX y habiendo dirigido durante una docena de años -de 1969 a 1981- desde la Casa Discográfica RCA Española de Madrid -luego B.M.G. Ariola-, numerosas grabaciones y antologías flamencas, que se acercan al centenar de ellas.

Poeta

En el verano de 1949, se unió a un grupo de amigos arcenses, el grupo poético 'Alcaraván', luego la revista y la colección de libros de poesía andaluza de igual nombre y desde 1953 el * de Poesía, que traspasó las fronteras nacionales y aún se sigue convocando bajo el patrocinio de los distintos Ayuntamientos arcenses. La historia del grupo y de sus actividades literarias, es de sobra conocida y ha sido objeto de varios libros, estudios e incluso tesis doctorales y de licenciaturas. Varios de sus componentes han alcanzado nombradía literaria nacional e incluso internacional.

Antonio Murciano que, felizmente, hoy rebasa los ochenta primeros años de su vida, ha sido traducido a distintos idiomas, entre ellos, al italiano, portugués, francés, árabe y recientemente al polaco. Figura en numerosas Antologías de poesía española, tanto generales como temáticas, que sería prolijo enumerar, incluso en selecciones y antologías universales (v.g.r.) Diccionario de Literatura Universal, de Anaya, Madrid, 1985, o en el Diccionario de la Literatura Española e Hispanoamericana, de Federico Carlos Sainz de Robles, de Aguilar, Madrid, 1964, y figurando desde 1976 en el volumen III de la gran obra Men of Archivement, de Cambridge (Inglaterra), y recientemente en la Antología polaca de Poesía Española (siglos XII al XX), del profesor Janus Estrarburger, de la Editorial Elma Books de Varsovia; desde 1959 en la Antología de la Poesía Sexual, de Simón Latino, editada en Buenos Aires, por citar algunas.

Antonio Murciano está considerado por la más exigente crítica literaria, dentro del Grupo Andaluz de la Generación Poética del 50, como uno de los máximos representantes de la poesía neopopular y neoflamenca. Para un amplio sector de la Crítica española, Antonio Murciano es el poeta de la Navidad, junto a Gerard Diego y Luis Rosales.

Para otro sector, es el Poeta de la alegría y la esperanza. Para muchos, El poeta del cante; y para su rincón, El poeta de la Sierra de Cádiz, junto a Pedro Pérez Clotet.

Reconocimientos

Antonio pertenece a la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista y a las Reales Academias de Málaga, Córdoba, Cádiz, Jerez de la Frontera, etc. y a la Real Hispanoamericana y otras provinciales, siendo Juglar de Fontiveros e Hijo Adoptivo de dicha Ciudad, patria natal de San Juan de la Cruz, distinción de la que se siente especialmente orgulloso, junto a la Medalla de Oro del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1970) y la Medalla de Oro de su Arcos natal, a título individual, en 1975, y a título colectivo, con el Grupo Alcaraván, en el año 2000, al cumplirse el cincuentenario de su creación.

Es miembro del Instituto Gran Duque de Alba, de Ávila, y ha dado recitales, pregones y conferencias sobre literatura y flamenco por toda la geografía española, y ha sido objeto, a título personal, de numerosos homenajes populares en Sevilla, Cádiz, Jerez, Arcos de la Frontera, etc. Ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología, dos por su obra poética flamenca Perfil del Cante (1966) y su primera antología Poesía Flamenca (1976) y dos por Antologías Flamencas Generales, como la Gran Antología (1971 y 1973).)

La Cátedra de Flamencología le otorgó en el año 2002 el Premio Nacional Manuel Machado por sus letras en la Fiesta de la Copla Flamenca y obteniendo también, en 1979, por la nueva y ampliada edición de la Gran Antología de RCA el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la mejor obra española de música popular. Es Socio de Honor e Insignia de Oro de numerosas Peñas Flamencas españolas, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Itinerante Gaditana y jurado de numerosos concursos provinciales, regionales y nacionales, como el de Córdoba, en numerosas ocasiones.

El documental cinematográfico de Dédalo films, dirigido por Guillermo de la Cueva, con textos líricos de Antonio y Carlos Murciano, fue en 1974 Premio al mejor Documental español del Sindicato Nacional del Espectáculo, bajo el título de Arcos entre la realidad y el sueño.

Es premio Sánchez Bedoya, Juan de Mena, Maragall, Virgen del Carmen, Ciudad de Melilla, Nacional de Poesía, etc.


Su obra ha sido objeto de numerosos estudios (Valbuena Prat, Blecua, Fernández Almagro, Sainz de Robles, Gerardo Diego, García Nieto, etc.), destacando por su amplitud, su hondura y su proyección, las obras de la profesora gaditana María del Carmen García Tejera, especialista en la obra del poeta, tituladas La poesía de Antonio Murciano (Creación y recreación popular, Colección Literatura 2 de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, 1986), y Poesía flamenca (Análisis de los rasgos neopopulares y flamencos en la poesía de Antonio Murciano), Ediciones de la Universidad de Cádiz, 1986, y tesis doctoral de la autora en la Universidad de Sevilla. Antonio Murciano intervino en el Congreso Nacional de Poesía, de Madrid (1975) y en los Internacionales de Poesía de Garachico (Tenerife) en 1992, en el IV Encuentro de poetas luso-hispano, en Portugal, 1998, y en el V de Las Palmas de Gran Canaria del año 2000; y como Académico Andaluz del Vino en el Congreso Mundial de la Gastronomía y el Vino, en la de Sevilla de 2002. Es medalla de oro de la Abogacía (2005).

Obras

Sus obras más destacadas con premios son:

  • Navidad (1ª edición, Madrid, 1952 y 2ª edición, Caracas, 1954, Colección Neblí y Lírica Hispana.
  • El pueblo, colección Ágora, 1955.
  • Amor es la palabra. Colección Lazarillo, Madrid, 1957.
  • La semilla. Colección Adonais, Madrid, 1959. (Premio Adonais de Poesía)
  • De la piedra a la estrella. Colección Veleta al Sur, Granada, 1961 (Premio Ciudad de Santander, 1960).
  • Los días íntimos. Colección Alcaraván. Arcos de la Frontera, 1962. Nuevo cuaderno de Navidad. Colección Tagoro. Las Palmas de Gran Canaria. 1963.
  • Canción mía. Colección Isla de los ratones, Santander, 1965. (Finalista con mención especial del Nacional de Literatura).
  • Perfil del cante. Colección El Guadalhorce, Málaga, 1965. (Premio Nacional de Poesía Flamenca, 1966).

Canciones con fondo de esperanza. Colección María Cristina, Málaga, 1966.

  • Fe de vida. Colección San Borondón, Las Palmas. (Premio Ciudad de Palma, 1969).
  • Nochebuena en Arcos y Cancionero navideño popular. Colección Alcaraván. Arcos de la Frontera, 1972.
  • 'Cancionero y Romancero popular árcense. Edición del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera,2001.
  • Sur de llamas (anticipo). Colección Plaza & Janes, Barcelona, 1975. Premio él Cepi de Nueva York.
  • Antología poética (1950-75). Ediciones Plaza & Janes, Barcelona, 1975.
  • Poesía flamenca (Antología). Libros Dante, Madrid. Premio Nacional Flamenco, 1976.
  • Campo Sur. Colección Caja Rural, 1980. Premio Aljarafe de Sevilla, 1979.
  • Concierto en mí. Colección Ángaro. Premio Ángaro, 1981, Sevilla, 1982.
  • Poeta en la Maestranza. Colección Ayuntamiento de Sevilla, 1986. (Diploma de Honor de la Real Maestranza y edición especial del Ayuntamiento de Sevilla, con nueva edición ampliada, Sevilla, Editorial Guadalquivir, 1999)
  • Nochebuena en casa. Cuadernos de Torre Tavira, Cádiz, 1992.
  • Diabluras y angelerías. (Poesía Infantil). Colección Caballo de cartón, de Escuelas Españolas, Madrid, 1988).
  • De Arcos a Belén (Antología Navideña). Biblioteca escolar Alfonso X el Sabio, Arcos, 1989.
  • Andalucía a compás. (Poesía flamenca, 1950-1990). Edición Centro Andaluz de Flamenco, Jerez,
  • Sed de ser. (Contiene Libro de horas y Tiempo al tiempo). Colección La Peñuela. La Carolina, Jaén, 1993.

Amores en la Sierra (Cancionerillo de los Pueblos Blancos).

  • Colección Publicaciones del Sur, Cádiz, 1996. Premio Castillo de Matrera, 1996.
  • Fray Juan, Jilguero de Dios. Colección La Peñuela. La Carolina, Jaén y Premio de Poesía la Peñuela, SanJuan de la Cruz. Jaén, 1999.
  • Torres de Dios, poetas, Premio Rodrigo Caro y otros varios en prensa
  • Memoria de Julio Mariscal (Antología homenaje). Ediciones Torre Tavira, Cádiz, 2002.
  • El arte y la muerte de Manolete en la poesía española (Antología). Sevilla, 1997.
  • Pendientes de publicación tiene escritos Andarivel (Canciones de andar y ver España) y De la paz y otros villancicos.
  • Autor de las Memorias flamencas de Juanita Valderrama (Diputación de Jaén, 1994) y Leyendas y verdad de Manuel Vallejo.(Sevilla 1991)
  • Lideres andaluces del siglo XX
  • 4 volúmenes sobre Sevilla (Zaragoza 2005) y tres sobre Cádiz en preparación.
  • Libros poéticos firmados en colaboración con su hermano Carlos.
  • Los ángeles del vino, edición especial. 'Jerez Industrial'. Premio de Poesía Vendimia de Jerez, 1953.
  • Los ángeles del vino y otros duendes. Premio 'Catavino de Oro', Jerez, 1984.
  • Antología de poetas de Arcos. Colección Alcaraván, Arcos, 1955. Corpus Christi, Premio 'Corpus de Toledo', Editorial Guadalhorce, Málaga, 1961.
  • Plaza de la memoria. Publicaciones El Guadalhorce, Málaga, 1966 (Finalista del Premio Nacional de Literatura y Fasthenrat de la Real Academia Española de la Lengua, en 1966).
  • Cuando nace la vida (Antología navideña). Colección Misiones Salesianas en New Rochelle, Nueva York, 1994.
  • Retablo de Navidad. CajaSur, Cordoba 2003
  • Los premios Alcaraván de Poesía. (1953-1996). Edición del Ayuntamiento de Arcos, Obra discográfica literaria conjunta.

Poesía de Navidad; Diez poetas españoles dicen su poesía flamenca; Diez poetas españoles dicen su poesía taurina en la RCA madrileña y poemas grabados de Antonio en 'Mis bodas de oro con el cante' de Manolo Caracol, el Álbum Por Derecho de Rocío Jurado y Cantes y Cantaores de Arcos y Saetas y Saeteros de Arcos, en RCA Española y pasarela discos de Sevilla, en las propias voces de sus autores.




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=16911

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)