"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Capilla del Hospital del Corpus Christi (Moguer)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Capilla Hospital del Corpus Christi.
Planta de Capilla Hospital del Corpus Christi.

La Capilla del Hospital del Corpus Christi es un edificio religioso de Moguer, Provincia de Huelva (España).

Fue levantada en el siglo XIV, formando parte del primer cenobio masculino que se levantó en Moguer. A fines del siglo XV fue utilizado como hospital para pobres y le fueron otorgados considerables rentas por el señor de Moguer, Pedro Portocarrero, para el desarrollo de su labor asistencial. El complejo hospitalario poseía un sector sanitario y una pequeña iglesia.

A comienzos del siglo XVIII el hospital contaba ya con un salón alto y bajo para curaciones y una iglesia adornada con tres altares para celebrar misa. El 29 de marzo de 1712 ocurrió un hecho insólito en la capilla del hospital: al parecer, según consta en testimonio notarial, la imagen del crucificado llamado de la Encarnación sudó sangre copiosamente, lo que propició una enorme devoción hacia la advocación del “Cristo de la Sangre”.

Tras el terremoto de 1755 el hospital quedó en una situación precaria, aunque mantuvo su actividad hospitalaria hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. En 1915 el hospital fue reconstruido como Estación Etnológica, mientras que la iglesia mantuvo su estructura original.

Hoy en día se conserva la capilla mayor con una sola nave, cubierta por una bóveda de crucería gótica y adornada con un retablo de yeso del siglo XVII, que cobija a la imagen del Cristo de la Sangre. También se conserva la espadaña y el arco ojival del primitivo convento franciscano en la fachada.

Bibliografía

  • ROPERO-REGIDOR, Diego, Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Véase también

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)