"Ebook del I Concurso Wikanda"

Conversación:Alcaucil y otros términos

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

A principios del curso pasado, las profesoras de primaria, de mi colegio, las “antiguas”, pensamos que sería entretenido y enriquecedor para nosotras, para los niños, padres y abuelos, en fin, para todos, buscar y reactivar palabras de poco uso y de “belleza intacta” (nos gustó esta expresión que leímos en no sé dónde). A partir de esta inquietud, elaboramos y llevamos a cabo, con éxito, una experiencia educativa a la que llamamos “En busca de las palabras perdidas”. Continuaremos el próximo curso.

Tres son los objetivos que nos propusimos:

- Rescatar aquellos vocablos que forman parte de nuestro rico léxico ( jerezano y andaluz) y revitalizarlos. (El próximo curso trabajaremos expresiones y dichos).

- Mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que encontramos amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos.

- Apreciar que nuestro rico vocabulario ha sido patria de nuestros antepasados y que es misión nuestra que no quede en el olvido, en el recuerdo de sus padres y abuelos o que su empleo se reduzca al ámbito estricto de los libros y escritores.

Para poder llevar a cabo este proyecto elaboramos una lista de palabras que queríamos que nuestros alumnos conocieran y sobre todo para que las incorporaran a su lenguaje cotidiano. Y empezamos a trabajar con los niños; cuál no sería nuestra sorpresa al ver cómo la familia se sumaba a esta experiencia enviándonos con sus hijos palabras para ampliar esta lista de vocablos “nuestros”.

Esta lista la tengo en el colegio. Aparte de las que te dije recordé algunas más:

§ Cabero: pico del pan

§ Escarmenar: desenredarse el pelo, peinarse

§ Puchos: pantalones cortos que se ponen las niñas, o mujeres, debajo de la falda, para que no se vea la ropa interior cuando se hacen movimientos de piernas (ejercicios de gimnasia, por ejemplo)

§ Percochado: muy sucio. En realidad decimos que algo está “empercochao” cuando está sucio y húmedo

§ Boliza: que es un tontón, un carajotón

§ Despejada: se dice de la persona con aspecto muy limpio, lustroso

§ Halar: tirar de algo hacia sí. Decimos “jalar”. (eso de que la hache es muda habría que estudiarlo. Nosotros la “aspiramos”)

§ Hato. Conjunto de ropa, sábanas, mantas, trapos…(para nosotros “jato”)

§ Casapuerta: el zaguán

§ Chavea, chaveíta: niño

§ Asadura: hígado

§ “sentrañas”: de entrañas. Se aplica como expresión de cariño: “te voy a comer las sentraña” es decir , te quiero con locura. “Sentrañas mías” o cariño mío

(Consuelo Fernández Vega, Colegio Compañía de María de Jerez)