"Ebook del I Concurso Wikanda"

Cooperación cultural

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Definición

El concepto de Cooperación Cultural es muy amplio y en él podemos encontrar varias facetas. Según el Diccionario de la Real Academia Española, Cooperar significa: "Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin", es decir es una herramienta de la que se vale la gestión cultural para establecer una relación entre dos o más agentes para alcanzar unos objetivos comunes, mediante el intercambio, la optimización de recursos y el intercambio de enseñanzas.

Los ámbitos en los que actúa la cooperación cultura son:

  • Movilidad y circulación de bienes y servicios.
  • Fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias.
  • Fortalecimiento de los proyectos artísticos y culturales y del espacio cultural de profesionales, ideas y proyectos.
  • Apoyo a las Artes.
  • Promoción del diálogo intercultural, la educación y la integración y cohesión social.


Tipos de Cooperación Cultural

El concepto de cooperación cultural es muy amplio. Engloba a muchos sectores en los que la cultura actúa, y en el que se unen diversas acciones, agentes, recursos, objetivos y metodologías de trabajo. Las tipologías en las que se puede articular la cooperación cultural son:

  • Relaciones culturales internacionales, que hacen referencia a la promoción exterior y a la participación internacional en instituciones y foros, y suele estar unido a un interés, por parte de las instituciones participantes, de búsqueda de relaciones institucionales y de prestigio.
  • Cooperación horizontal entre instituciones o entidades con objetivos similares. Dentro este tipo se realizan proyectos de cooperación cultural científico-técnica o de trabajo conjunto entre institucionales para la organización de exposiciones, eventos de interés científico y/o cultural, investigaciones...; proyectos de cooperación interregional e interurbana a nivel europeo, que reciben el apoyo institucional del Consejo de Europa y económico de la Comisión Europea; y las relaciones entre industrias culturales, que trabajan conjuntamente en coproducciones, coediciones... acciones destinadas, principalmente al reducir costes, a generar recursos económicos y a ampliar el mercado.
  • Cooperación cultural para el desarrollo, centrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, entendiendo a la cultura como una vía para el desarrollo económico y generadora de riqueza, qie incide en el desarrollo social y fortalece el desarrollo institucional. El trabajo de cooperación se fija entre dos agentes o contrapartes desiguales, por tanto la consecución de los objetivos de desarrollo se destinan a la mejora socio-cultural de una de las contrapartes.
Mapa mundi.gif

Cooperación Cultural en Andalucía

Consejería de Cultura. Cooperación Internacional [1]

El programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, coopera con otros organismos e instituciones a nivel regional, nacional e internacional, para desarrollar una serie de proyectos de cooperación. El objetivo es consolidar los lazos culturales entre Andalucía y otros territorios colaborando al desarrollo sociocultural y económico de sociedades más desfavorecidas, en especial con aquéllas que mantienen con Andalucía lazos por razones históricas, políticas, geográficas y humanas, a la formación técnica de profesionales y a la creación de redes.

Entre sus prioridades se encuentran: Conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, el fomento y mejora de los mecanismos de acceso y participación a la cultura, el apoyo a la creación artística y fomento e la diversidad cultural, y el fortalecimiento institucional y apoyo a la creación de redes.


La cooperación en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico [2]

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), centra sus actividades de cooperación en alcanzar dos objetivos generales articulados a nivel internacional y territorial:

  • Fomentar del desarrollo científico y tecnológico en la gestión del patrimonio cultural.
  • Lograr que las políticas de patrimonio cultural sean consideradas en las demás políticas sectoriales de desarrollo.

Estos objetivos los logran mediante proyectos de trabajo bilaterales, basándose en la creación y consolidación de redes con organizaciones e institutos de carácter interdisciplinario, para fomentar el intercambio y el progreso de la investigación científica y tecnológica del patrimonio cultural.

En el ámbito de la cooperación internacional han creado equipos de trabajo con el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Cuba o el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, y en el impulso a la red ALCUE - Patrimonio Cultural [3], un proyecto liderado por el IAPH para favorecer la colaboración entre investigadores y centros de excelencia en Europa, América Latina y el Caribe. Igualmente, también participa en programas europeos, que favoreciendo así el contacto con las técnicas más punteras en conservación y valoración del patrimonio. Entre los programas en los que ha participado, destacan: Cultura 2000, Leonardo da Vinci, Euromed o Interreg.

En lo que se refiere a la cooperación territorial, al entender el patrimonio cultural como un factor de desarrollo, el IAPH se une a políticas de desarrollo regional realizando proyectos de desarrollo sostenible. EL trabajo se realiza en colaboración con los agentes del territorio. Sus estrategias de acción son: el intercambio de experiencias; la asistencia técnica, para una mejor inclusión del patrimonio cultural en las políticas de desarrollo, turísticas y medioambientales; y fomentar la participación en proyectos conjuntos y proporcionar formación especializada.


Consejería de Presidencia. Acción Exterior [4]

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, es la que, desde la Consejería de Presidencia, coordina las acciones de cooperación internacional oficial para el desarrollo con las diferentes instituciones. Uno de los instrumentos de los que se vale, es la Ley Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo [5], aprobada en mayo de 2006.

Entre sus funciones destacan:

  • Apoyar a la Secretaría General de Acción Exterior en la definición y ejecución de la política de cooperación para el desarrollo, llevando a cabo las tareas de programación, ejecución, seguimiento y control de las actividades consiguientes.
  • Fomentar la cooperación y la promoción de la cultura andaluza con los países en vías de desarrollo.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar programas y proyectos de cooperación para el desarrollo en el campo económico, así como los de carácter social, educativo, científico y técnico.
  • Apoyar e incentivar las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la consecución de los fines de la Agencia.


Consejería de Obras Públicas. Cooperación Internacional [6]

El programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Obras Públicas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de países unidos a Andalucía cultural e históricamente, con iniciativas de mejora de la calidad de vida y de las perspectivas de futuro. Se realiza mediante el apoyo a políticas locales de vivienda, planificación, mejora de servicios públicos, recuperación del patrimonio edificado, la mejora de las infraestructuras y el intercambio de experiencias y la formación de profesionales.

Del mismo modo, pretende dar respuesta solidaria a situaciones de graves daños ocasionados por catástrofes naturales, como ayuda de emergencia y de recuperación integral de las zonas afectadas, en cooperación con las autoridades de estos países.

Las principales actuaciones se podrían clasificar dentro de estas líneas estratégicas:

  • Rehabilitación residencial de inmuebles de interés arquitectónico
  • Acciones de Fomento de la Arquitectura
  • Actuaciones de formación y asistencia técnica


Otras instituciones y agentes culturales. Las ONGs

En Andalucía existen otras organizaciones e instituciones, a parte de las ya mencionadas, que realizan acciones de cooperación cultural.

Es destacable la labor de los Municipios, Ayuntamientos y otras instituciones locales, que promueven proyectos de ayuda a los países en vías de desarrollo o unen sus esfuerzos, creando estrategias de gestión, que permitan crear redes y proyectos de desarrollo local para sus territorios.

El Fondo de Cooperación y Solidaridad, es un organismo sin ánimo de lucro que agrupa ayuntamientos e instituciones públicas o privadas que luchan contra la pobreza y excusión social. En Andalucía destaca FAMSI, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional [7]. Trabaja en proyectos de rehabilitación y desarrollo, ofrece ayuda humanitaria y de emergencia, y encabeza iniciativas de sensibilización y educación para la solidaridad

Finalmente, existen iniciativas promovidas por las ONGs, o organizaciones no gubernamentales. Este sector cada vez tiene mayor presencia en el ámbito de la cooperación en Andalucía. Realizan una importante labor de sensibilización y articulación de la sociedad civil. Su éxito como actores destacados de la cooperación para el desarrollo, radica en su flexibilidad y cercanía a los sectores de población más desfavorecidos.


Programas de Cooperación Cultural

  • Programa Europa con los Ciudadanos [8]
  • Programa Cultura 2007 - 2013 [9]
  • Desarrollo Regional: Interreg III [10]
  • Desarrollo Rural: Leader + [11]
  • Audiovisual: Programa Media - Plus [12]
  • Contenidos Digitales: eContent [13]
  • Educación y Formación: Programa Leonardo Da Vinci [14]
  • Programa ACERCA - Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural [15]
  • Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española. [16]
  • Red Euromedinculture [17]
  • Red ALCUE-Patrimonio Cultural [18]
  • Larache se mueve [19]


Bibliografía

  • “Las Relaciones Culturales Internacionales: El Marco Institucional en España” Informe del Real Instituto Elcano. DT Nº 48/2005
  • ALONSO, José Antonio; SANAHUJA, José Antonio: “Un mundo en transformación: repensar la agenda de desarrollo”, en La realidad de la Ayuda 2006-2007. Editado por Intermón Oxfam y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
  • GÓMEZ GALÁN y Manuel; SAINZ OLLERO, Héctor: El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo : la aplicación del marco lógico. Cideal. Madrid. 2003.
  • MARTINELL, Alfons: “Hacia una nueva política cultural exterior”. Revista ARI, Nº 127/2006, del Real Instituto Elcano.
  • VIVES A., Pedro: Glosario crítico para la gestión cultural. Editorial Comares- Consejería de Cultura. 2007
  • Cooperación Cultural Iberoamericana, Actas del I, II y III Campus organizados por la OEI y la Fundación Interarts [20]
  • Documentación y conclusiones V Campus de Cooperación Cultural Iberoamericana [21]
  • “Sueños e identidades: una aportación al debate sobre Cultura y Desarrollo en Europa” Editado por Interarts-Península. 1999
  • “Informe sobre el estado de la cooperación cultural en Europa” EFAH/FEAP para la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. 2003
  • “Informe de desarrollo Humano 2004: Libertad cultural y desarrollo humano”. PNUD.

[22]

  • Informes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. [23]
  • “Estrategias de cooperación y participación cultural” Conclusiones de la Mesa 6 para la elaboración del Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía. [24]
  • Documentos de la AECI [25]
  • Planes directores [26]
  • Documentos de la UNESCO. Informe Nuestra Diversidad Creativa Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales [27]
  • Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional. Adoptada el 4 de noviembre de 1966 por la Conferencia General de la UNESCO en su 14.a reunión en París. [28]
  • Documentos de la Unión Europea. Estudio sobre Economía de la cultura [29]

Enlaces

Internacionales

  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): [31]
  • Portal Iberoamericano de Gestión Cultural: [32]
  • IBERFORMAT. Red Iberoamericana en gestión Cultural: [33]
  • Banco Internacional de Desarrollo (BIB): [34]
  • Banco Muncial [35]
  • PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: [36]
  • UNESCO - Cultura. [37]
  • Portal Europeo de la Cultura. [38]
  • Punto de Contacto Cultural. Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. [39]
  • Convenio Andrés Bello (CAB) [40]
  • European Forum for the Arts and Heritage (EFAH) [41]
  • FORUM Culture, Federación europea de redes culturales [42]
  • Red europea de formación de administradores culturales, ENCATC [43]
  • Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural, REDIPAC [44]
  • Red de ciudades iberoamericanas para la cultura, INTERLOCAL [45]
  • Portal del Desarrollo [46]
  • Federación de redes para la investigación y cooperación en desarrollo cultural [47]
  • Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) [48]
  • Cultunet [49]

Españoles

  • Cooperación Cultural - Ministerio de Cultura: [50]
  • Cooperación Cultural y Científica - Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID): [51]
  • Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) [52]
  • Instituto Cervantes [53]
  • Fundación Carolina [54]
  • Academia de España en Roma [55]
  • Casa América [56]
  • Casa Asia [57]
  • Casa Sefarad - Israel [58]
  • Casa Árabe [59]
  • Coordinadora de ONGD para el Desarrollo - España. [60]
  • Arquitectos Sin Fronteras [61]
  • Restauradores Sin Fronteras [62]

Andaluces

  • Red de Información Europea de Andalucía: [63]
  • Acción Exterior de la Junta de Andalucía: [64]
  • Cooperación Internacional. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía: [65]
  • Portal Andalucía Entreculturas [66]
  • Fundación Tres Culturas [67]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (10 votos)