"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Coral

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Coral es el conjunto de voces que cantan repartidas en distintas cuerdas.

Música coral andaluza

Contexto cultural

La música que se produjo en la Andalucía renacentista es una de las cimas de la historia de la música, y ello no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que la importancia de Sevilla en el siglo XVI trasciende las fronteras españolas; Sevilla se convierte en la capital europea del comercio, en la ciudad cosmopolita desde la que se iniciaba la ruta que comunicaba Occidente con Oriente por el Atlántico, en puerta del Nuevo Mundo y en uno de los centros culturales y artísticos más notables de la poderosa España. La ciudad en la que los Reyes Católicos establecieron en 1503 la Casa de la Contratación vive un periodo de expansión económica, cultural y demográfica, triplicando en menos de un siglo su población, que llegó a los 130.000 habitantes.

El último cuarto del siglo XV presenta un sensible cambio de rumbo en la evolución de la música española. Debido a una estabilización de la situación política y al desarrollo económico que se siguió, el incipiente periodo fue en efecto muy favorable al desenvolvimiento de un arte peculiarmente español. La unión personal a través del matrimonio de Isabel y Fernando de los reinos de Castilla y Aragón en 1474, la toma de Granada en 1492, así como el descubrimiento de las Indias en ese mismo año son los acontecimientos que, en un lapso de tiempo cortísimo, van a sellar el destino de España y a colocarla al nivel de las potencias hasta entonces dominantes. Si anteriormente los soberanos españoles buscaban fuera –Francia y principalmente Italia- los cantores, instrumentistas y compositores de sus cortes, los Reyes Católicos formaron sus capillas musicales con músicos del propio país; la capilla real del Rey Fernando, muerta ya la Reina en 1504, llegó a ser la más numerosa del viejo continente con cuarenta y seis músicos en plantilla.

Esta toma de conciencia de un arte musical peculiarmente español no debe ocultar la riqueza de las fuentes remotas o los precedentes más o menos inmediatos: la supervivencia de las antiguas culturas que otrora habitaron la península está muy viva en el folclore hispánico, y dicho patrimonio impregna de manera profunda toda la creación musical, desde el repertorio más puramente popular hasta el más técnico y gravemente elaborado. Más de siete siglos de Reconquista habían conformado una expresión artística miscelánea basada en las influencias recíprocas de las Tres Culturas que habían moldeado España: cristiana, árabe y judía.

Los músicos españoles del siglo XV conocían y apreciaban el arte de los franco-flamencos, de las cortes de Francia y Borgoña. Sin embargo, y sobre todo en la producción no religiosa, esta admiración no traía de la mano el mimetismo de aquellos estilos complejos, mas al contrario, la tendencia de la música profana hispánica tiende a la simplificación del tejido musical en pro de una primacía de la expresión más íntima, oponiéndose a la retórica algo abstracta de las cortes septentrionales y de sus reflejos en otros lugares de Europa. A fines del siglo XV, las composiciones profanas que entretenían a los grandes señores son sólo meras armonizaciones de ecos populares, de tal poder evocador que hubo que prohibir algunos de ellos por la melancolía, dolor y llanto que suscitaban. Estas composiciones fueron compiladas en colecciones denominadas cancioneros, selecciones de música cortesana para el disfrute de los grandes señores. En época de los Reyes Católicos, los principales cancioneros fueron el de la Colombina, el de Barcelona, el de Segovia y el más destacado por ser el corpus más abundante, el Cancionero musical de Palacio.

Red coral andaluza

Es el motor de una serie de actividades desarrolladas en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de Andalucía, materializadas en la creación de Aulas Corales en institutos andaluces que sirvan de cantera para el impulso de coros andaluces consolidados y del nivel que han alcanzado al respecto otras comunidades autónomas españolas

Enlaces externos


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5500

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)