"Ebook del I Concurso Wikanda"

Cuesta del Marrano (Huétor Vega)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a Granadapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Volviendo a la fuente de información que nos ocupa, le ofrecemos los conocimientos de Sabau y Dumas, referidos al oro en el Barranco de Doña Juana de este municipio , del que hemos tratado de dar a conocer su imagen--algo lejana en el tiempo _ , de las postrimerías de su recorrido, lugares que a continuación expone el autor del libro "Descripción de los Terrenos Auríferios de Granada ", los sorprendientes datos, tan interesantes como desconocimiento para la mayoría de los vecinos de nuestro querido pueblo.

Toda la información apunta que la Cuesta del Marrano, debe situarse enla confluencia de nuestros barrancos y que hoy se conoce como calle Écija en su confluencia con Avenida de Doña Juana que aparece en el gráfico aportado por la Oficina Técnica de nuestro Ayuntamiento.

Esta Cuesta del Marrano que señalaban como la zona más rica en oro de nuestro pueblo en varios párráfos de su libro , ha llamado poderosamente nuestra atención y nos ha puesto en movimiento, a fin de investigar y precisar el lugar exacto de la misma.

A pesar de existir muchas cuestas nominadas en el callejero de nuestro pueblo, no existe ninguna con un nombre semejante; sin embargo , existen las cuestas de las Cabra, del Perro y de las Vacas , cerca del Contadero y del desaparecido cortijo de Garbrielico que parte hacía el río Genil .

Hasta hoy, han sido negativas nuestras consultas en varios documentos antigüos y planimetríca . No obstante, y sin dejar de insistir en ello, hemos recurrido a las fuentes vivas y de más edad de Huetor Vega, como nuestro buen amigo D. Rafael Reyes Molina (104 años ) y otras , que han manifestado datos tan antiguos como novedosos que nosotros, con sumo gusto , les vamos a ofrecer. y arenas de un intenso color rojizo.

Las rocas , piedras y cantos amontonados también son muy frecuentes en estos barrancos , como también lo ha sido el agua que corría por ellos en épocas que la climatología fue más propicia y generosa con frecuentes lluvias .

Abundando en el tema sobre la supuesta Cuesta del Marrano tratada eneltema de los buscadores de oro, comentada por el Ingeniero Sabau y Dumas en su obra, y sin descartar l aposibilidad de coincidir otra cuesta con igual denominación en el término de Monachil , mi amigo D. Jesús Piñar, me entrega, procedente del BOP del dia 29 de abril de 1873, nº 195 la siguiente nota: BOP 1873 de 29 de abril, nº195 del inventario . "Terreno inculto en Monachil , procedente del estado de 37, 58 hectáreas en barranco de los piñares . Lindes levante con ese barraco , mediodía con pedazos de olivas de la rambla de Antonio Arboledas, Ponientecon el Término municipal de huétor Vega , pasando por encima de la Cuesta del Marrano de tajo abajo y norte con el Camino de los Neveros y el término de Cenes".

Volvamos a la fuente escrita por Sabau y Dumas; que nos introduce en estos parajes donde la fuerza del agua no es ya bastante intensa para arrastrar los posibles granos de oro.

Los barrancos del Sol colinas adyacentes se pueden decir que no son más que terrenos con mucha pendiente, enlos cuales, apenas se encuentra una cantidad de erana que merezca tomarse en consideración para una explotación en gran escala. El más extenso de todos el de Doña Juana que, formado por arroyos que todos nacen en terrenos auríferos , corre por ellos en una extensión de cerca de mil varas . La parte superior de éste es una porción de surcos con bastante pendiente , en los cuales se detiene muy poca arena .En la confluencia de todos estos surcos , en el puentecillo acueducto de dicho barranco, fue dende se encontraron arena más ricas, lo cual tiene una explicación tan sencilla como la riqueza de las eranas que se hallan alrededor de los peñascos que hay en los barrancos . Alle fue donde lavando las gentes de Huetor Vega, sacaban un mediano jornal; pero luego que, apurado tal punto, se diseminaron por otros , se convencieron de que era más ventajoso aceptar un jornal que trabajar por su cuenta. Sin embargo , para cuando esa clave no encentra ocupación, las arenas de estos barrancos son un gran recurso, porque el que quiera trabajar podrá al menos secar de allí para proporcionarse un pedazo de pan.


Desde siempre , el hombre se ha esforzado en acumular materiales para proveerse de un refugio estable en la tierra y convivir con los suyos , preservándolos de los ataques climatológicos , animales o de otra índole . Es por lo que a lo largo y ancho de nuestras ramblas y barrancos se encuentra una especie de canteras de arenas o grabas , así como pequeños almacenes o pilar de piedras, perfectamente apartadas a lo orilla de arroyos, caminos y veredas ,par ala posterior contrucción de un hogar , a base de tierra húmeda , aprisionada con algo de cal grasa en las partes exteriores de las "arcias " que formaron las tapias de las casas de la moyoría de los habitantes de estos pueblos granadinos.

Un ejemplo , ésta que podemos ver hoy en la calle Martín Recuerda, nº6 de nuestro pueblo (ver fotos).

Aunque a los más jóvenes , éstos métodos les parezcan inadecuados , sepan que aún persisten temperaturas , sin necesidad ni menospreco de los sofisticados adelantos en materia de asilantes que, en ocasiones , son ineficaces , siempre caros y hasta nocivos.

Cada día , el ser humano se afana para encontrar de algna forma , el modo de subsistir; costumbre heredada desde lacreación del mundo . Adán y Eva iniciaron esta sana costumbre que sigue en nuestros días casi intacta, aunque los tiempos cambien.. Desde la destreza de estos oreros , concentrada su mente en su trabajo. La minería como hoy se conoce, data de la Edad Media , si bien desde entonces no ha llegado a cambiar demasiado. Tras haber indagado con nuestro hombre mayor era imprescindible -, sobre la Cuesta del Marrano, queremos terminar con el testimonio de otro hueteño . Recuerdo como si lo estuviera vivendo-me dice D. Rafael del Paso Junto -, que por el Barrio de los Pozuelos vivió un hombre conocido como "Paco Brincos ", que su ocupación consistía en, después de reunir los cerdos de todos los vecinos , sacaba la piara a comer por el campo ,preferentemente por los secanos más cercanos al entorno de su barrio. Al atardecer , regresaba con los cerdos asus carrales correspondientes para pasar la noche ..." Este Paco apodado "Brinco ", pudo ser un descendiente del antiguo porquero que dio origen al nombre de la Cuesta. Este Barrio de los Pozuelos , situado a espaldas del actual Ayuntamiento , queda cercano al campo de fútbol , en pleno Barrio de las Veñas y el Cementerio de San Roque .Justamente , separando éstos , hay una considerable bajada hasta el Barranco de San Miguel . Paralela a esta vereda y al otro lado del campo de fútbol , el camino de los Canales y Zorreras , que llega a la confluencia de los barrancos más importantes de este mucipio.

Allí había una rambla baldía con abundante arena fina y roja al pie de los viñedos , por donde discurría el cauce de agua clara y tranquila, de la Acecolilla , que después se perdía entre los viejos olivares las higueras , hasta llegar al puentecillo romano que pasaba su caudal encauzado y limpio a la Lomilla Blanca. 

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)