"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:Manual de estilo

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Sin pretender ser un manual de estilo usual, ya que esta es enciclopedia colaborativa, algunas pautas que hagan mejorar la calidad de Wikanda. Este manual de estilo es común a las locapedias que componen el proyecto Wikanda

Estilo

  • Sencillez. La mejor manera de redactar un buen artículo es utilizar un estilo sencillo, que permita la exposición y comprensión objetiva de los hechos que se narran: evita las frases largas o los adjetivos innecesarios.
  • Lenguaje impersonal. Puesto que estamos colaborando en la construcción de una enciclopedia, lo más acercado es emplear un lenguaje imporsonal. La narración en 3ª persona es la adecuada para este tipo de textos. Igualmente, evitaremos referencias o alusiones personales, aunque cuando de experiencias personales se trate.
  • Secciones. Si el artículo es amplio, o puede serlo, dividiremos los contenidos en secciones, de manera que visualmente quede nítido y comprensible. Por ejemplo, a la hora de incluir una determinada iglesia, deberíamos incluir secciones tales como "descripción", "historia" o "estado actual".
  • Evita términos ambiguos o expresiones imprecisas o especulativas. Expresiones del tipo "parece ser" o "se piensa" restan fiabilidad al artículo, ya que no especifican de dónde procede dicha creencia. En su lugar, cita al autor o autores de esa afirmación. Si no tienes los datos exactos pero conoces su prodecendia (un estudio universitario, por ejemplo)puedes emplear una fórmula del tipo "según los últimos estudios".

Si es una creencia popular, menciónalo también: "según la tradición local... " o "popularmente, se piensa que...", contrastándolo siempre que sea posible con datos fiables.

  • Citar fuentes. Una sección imprescindible dentro de los artículos de Wikanda es la bibliografía. Sin embargo, podemos mencionar a lo largo del artículo las fuentes de dónde proceden los datos (si son muy específicos) a través de las notas al pie. Asímismo, los enlaces externos que se incluye son en muchas ocasiones la única fuente de información que tendremos para su inclusión.
  • Información contradictoria. Es posible que, a la hora de buscar información, nos encontremos con que dos o más fuentes se contradicen entre sí. Por ello, siempre debemos contrastar de que disponemos. Si comprobamos que, efectivamente se contradicen, debemos citar ambas versiones, o ninguna. De otra manera, estaríamos faltando al punto de vista neutral, una de las bases de Wikanda.

¿Cómo colocar imágenes?

El enlace de acceso para poder subir imágenes se encuentra situado en el panel de Herramientas, emplazado en el menú de la izquierda. Recuerda que has de iniciar la sesión o registrarte como usuario sin aún no lo has hecho.

A continuación se detallan algunos detalles a tener en cuenta:

  • Sólo se aceptan los siguientes formatos: JPEG, PNG y GIF.
  • Nombra correctamente las imágenes con una nomenclatura lo más cercana posible a su descripción.
  • Para reemplazar imágenes basta subir otra con el mismo nombre. Este procedimiento sólo ha de realizarse con el fin de mejorar la calidad de las imágenes ya existentes.
  • Si el tamaño de la imagen es superior a los 600 píxeles de ancho, como frecuentemente ente ocurre con las fotos realizadas con cámara digital será necesaria la creación de un thumbnail. De esta forma evitarás tiempos de descarga altos así como el desajuste del diseño de la página.
  • Alinea las imágenes a la derecha para una correcta maquetación del contenido del artículo.
  • Si has de redimensionar la imagen hazlo de forma proporcional manteniendo la relación anchura/altura. De esta forma evitarás que se deforme dificultando su correcta visualización.

¿Cómo enlazar vídeos?

Debido al gran cantidad de espacio que ocupan los vídeos en el servidor no está permitido subirlos. El procedimiento adecuado será alojarlos en una de las múltiples plataforma de vídeo de internet cómo por ejemplo Youtube, Google Vídeo, Dailymotion etc...

Es importante respetar los tamaños de los vídeos para evitar una mala visualización por lo que en términos generales se recomiendo no usar tamaños superiores a los 425 píxeles de ancho.

Para una correcta maquetación el vídeo debe alinearse a la derecha, de esa forma se facilita la lectura del artículo dando prioridad al texto y quedando el vídeo como elemento multimedia asociado al contenido.


Guía sobre plantillas

Wikanda nace con un conjunto de plantillas de artículos cuya finalidad es la de facilitar a los usuarios la inclusión de nuevos contenidos de forma sencilla e intuitiva. Es muy importante a la hora de realizar nuevas plantillas mantener la línea de diseño establecida en este manual de estilo. Para ello basta aplicar las clases presentes en la hoja de estilos del skin principal. En aquellas situaciones en las que se requiera la elaboración de nuevas plantillas han de seguirse los siguientes siguientes indicaciones:

  • Ancho de tabla: 300px
  • Borde de tabla: 0px
  • Color y ancho del borde de la imagen: 1px, #dfdfdf
  • Márgenes y padding:
    • Margen entre celdas: 0px
    • Padding:
  • Superior: 5px
  • Derecho: 10px
  • Inferior: 0px
  • Izquierdo: 0px
  • Fondo de tabla (Background): #f2f2f2

Paleta de colores

A continuación se detallan los colores asociados a Wikanda y al resto de locapedias que la conforman:

Paleta de colores a sociados a Wikanda

Cada locapedia se ha concebido como una entidad independiente en el conjunto de Wikanda. Esta independencia se percibe a nivel gráfico mediante la aplicación de los colores asociados a cada una de ellas.

Cada locapedia tiene asignados 3 colores básicos que están presentes en su interfaz y cuya finalidad es ayudar a la identificación visual del material gráfico que tanto los administradores como los usuarios vayan generando, especialmente en su aplicación al texto y a los fondos de tablas.

Este código de color no será valido para designar el color de los enlaces, que son invariables en el conjunto de locapedias y que responde a los valores establecidos en el skin principal.

Formato de tablas

Las tablas que se incluyan tanto en Wikanda como en las locapedias que conforman el proyecto deben mantener la línea gráfica del entorno en que se encuentran, esto es, si por ejemplo introducimos una tabla de datos en Cordobapedia tanto el color del fondo de las celdas como el color del texto deben corresponderse a los designados en la sección anterior.

También quedan otros elementos asociados a la maquetación de las tablas como el borde, el margen entre las celdas y el padding que se resumen en la siguiente lista:

  • Padding: entre 3 y 5px son los valores predefinidos para una adecuada visualización de los contenidos de las celdas
  • Margen entre celdas: 1px
  • El borde asignado a la tabla: 0px

Como ejemplo de la maquetación correcta de una tabla tenemos los siguientes gráficos: