"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Diego García de Moguer

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Diego García de Moguer (Moguer, 1484 - 1554) Marino y descubridor español.

Biografía

Participó en la expedición de Magallanes y Elcano que dio la vuelta al mundo.

El 15 de enero de 1526 desde La Coruña al mando de una expedición de tres naves, financiada por comerciantes para buscar la ruta de las especias, siguiendo la derrota de Elcano pasando por el Estrecho de Magallanes. En el camino se detuvo a explorar la zona del Río de la Plata. En ese viaje se encontró con Sebastián Caboto, cuya expedición había partido el 5 de abril del mismo año y juntos exploraron el río Pilcomayo, para seguir después hacia el estrecho.

Rutas seguidas por Diego García de Moguer (1526,1534 y 1544

El 24 de agosto de 1534 viaja de nuevo en la carabela Concepción hacia el río de la Plata, pasan por la isla de Santiago de Cabo Verde, luego a Brasil donde desciende el estuario de los ríos Uruguay y Paraná y fundan la ciudad de Santa María del Buen Aire. Posteriormente regresan a España.

En una posterior exploración portuguesa en 1554 descubrió el Archipiélago Chagos y a la mayor de ellas la bautizó con el nombre de isla de Diego García. En el regreso de este viaje muere en medio del mar.

Véase también

Bibliografía

  • ROPERO-REGIDOR, Diego, Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
  • ROPERO-REGIDOR, Diego, Moguer y América en la era de los descubrimientos. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003. (ISBN 84-607-8932-2)
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio, Los marinos descubridores onubenses. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 2004. (ISBN 84-8163-352-6)
  • ROPERO-REGIDOR, Diego, Diego García de Moguer, descubridor del Rio de la Plata. Col. "Montemayor". Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2005.

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)