¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Escudo de Andalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Escudo oficial de Andalucía

El escudo de Andalucía representa las Columnas de Hércules que la mitología griega situaba en el Estrecho de Gibraltar. Tiene su origen en los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, (ver en wikisource) en su artículo 3.2, expone:

«2. Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.».

En este escudo aparece la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza. Muchos de estos elementos fueron adoptados del escudo de la ciudad de Cádiz.

Según Blas Infante, el nacimiento de este escudo en ningún caso puede entenderse como un invento sobre vacío, sino que se explica como una serie de modificaciones sobre los diseños de a partir de elementos tradicionales andaluces. Él mismo dice: "Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia".

Puede contemplarse un modelo original en la fachada de la casa de Blas Infante, "Casa de la Alegría", de Coria del Río (Sevilla).

No obstante, además del escudo oficial perduran en la actualidad otros modelos. La principal diferencia radica en el lema que aparece en la parte inferior. Así en una versión más vinculada a sectores nacionalistas, la leyenda dice: "Andalucía por sí, por los pueblos y la Humanidad", como aparecía en uno de los borradores de la Asamblea de Ronda de 1918.

Fuentes

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=7136

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (21 votos)